System76 ya se encuentra trabajando en un nuevo entorno de usuario

Michael Aaron Murphy (líder de desarrollo de la distribución Pop! _OS y colaborador del sistema operativo Redox) dio a conocer hace poco la confirmación de que el equipo de System76 ya se encuentra en el desarrollo de un nuevo entorno de escritorio Shell que no es GNOME escrito en Rust.

Para quienes aún desconocen de System76, les puedo decir que esta es una empresa que se especializa en portátiles, PC y servidores que se envían con Linux. Para la preinstalación, se está desarrollando su propia edición de Ubuntu llamada «Pop! _OS» y que poco después de que Ubuntu cambió al shell de Unity en 2011, la distribución Pop! _OS ofreció su propio entorno de usuario basado en un Shell de GNOME modificado y varias extensiones para el Shell de GNOME.

Después de que Ubuntu regresó a GNOME en 2017, Pop! _OS continuó enviando su shell, que se transformó en el escritorio COSMIC en la versión de verano. Y es que vale la pena recordar que el semestre pasado Pop! _OS llego con el nuevo entorno COSMIC el cual se trata de una solución depurada que hace que el escritorio sea más fácil de usar, a la vez que es más potente y eficiente para los usuarios a través de la personalización.

COSMIC continúa usando tecnologías GNOME, pero con rediseños más profundos del escritorio y cambios que van más allá de las adiciones al GNOME Shell, ya que  divide la vista previa estándar de GNOME en dos nuevas vistas independientes: Aplicaciones y Espacios de trabajo

En cuanto al nuevo entorno de escritorio sobre el cual se encuentra ya trabajando el equipo de System 76 y de acuerdo con el nuevo plan, se menciona que se tiene la intención de alejarse completamente de la construcción de su entorno de usuario basado en GNOME Shell y desarrollar un nuevo escritorio utilizando el lenguaje Rust en desarrollo. Cabe señalar que System76 tiene una amplia experiencia en el desarrollo de Rust.

La compañía emplea a Soller Jeremy, fundador del sistema operativo Redox, GUI Orbital y el kit de herramientas OrbTk, escrito en el lenguaje de Rust. Pop! _OS ya se envía con componentes de Rust como un administrador de actualizaciones, un sistema de administración de energía, un kit de herramientas de administración de firmware, servicio de lanzamiento de programas, instalador, widget de configuración y configuradores. Los desarrolladores de Pop! _OS también han experimentado con la creación de un nuevo panel cósmico escrito en Rust en el pasado.

Como motivo para evitar el uso de GNOME Shell, se citan problemas de mantenimiento: cada nueva versión de GNOME Shell conduce a una violación de la compatibilidad con los complementos utilizados en Pop! _OS, por lo que se consideró más conveniente crear su propia versión completa del entorno de escritorio de pleno derecho que seguir sufriendo con el mantenimiento de decenas de miles de líneas de código con cambios. También menciona la imposibilidad de implementar toda la funcionalidad prevista solo mediante adiciones a GNOME Shell, sin realizar cambios en GNOME Shell y reelaborar algunos subsistemas.

El nuevo escritorio se desarrolla como un proyecto universal que no está vinculado a una distribución en específico, cumple con las especificaciones de Freedesktop y es capaz de funcionar sobre los componentes típicos de bajo nivel existentes, como los servidores compuestos mutter, kwin y wlroots (en Pop! _OS tienen la intención de usar mutter y ya han preparado un enlace para ello en Rust).

Está previsto que el proyecto se desarrolle con el mismo nombre: COSMIC, pero utilizando un shell personalizado reescrito desde cero. Es probable que las aplicaciones continúen desarrollándose utilizando el enlace gtk-rs.

Wayland se anuncia como el protocolo principal, pero no se excluye para proporcionar la capacidad de trabajar sobre un servidor X11. El trabajo en el nuevo shell aún se encuentra en la etapa de experimentos y se activará después de que se complete la formación de la próxima versión de Pop! _OS 21.10, que sigue siendo el enfoque principal.

Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace 

from Linux Adictos https://ift.tt/3ofTF4w
via IFTTT