Red Hat Enterprise Linux 8.5 ya fue liberado y estas son sus novedades

Red Hat dio a conocer hace poco el lanzamiento de la nueva versión de «Red Hat Enterprise Linux 8.5» en la cual se ha añadido una gran cantidad de cambios de los cuales se destaca por ejemplo Image Builder que agrega soporte para configurar el sistema de archivos de la imagen de disco generada, anulando los repositorios estándar, creando imágenes para versiones RHEL intermedias seleccionadas y generando imágenes de arranque para instalar el sistema en hardware (bare metal).

La pantalla de inicio de sesión, impulsada por GNOME Display Manager (GDM), brinda la capacidad de configurar una conexión de red antes de iniciar sesión, lo que permite conectarse a cuentas con directorios personales almacenados en otro servidor. Brinda soporte para la configuración inalámbrica y por cable y la conexión VPN. GDM también ofrece una opción opcional para mostrar una pantalla de presentación que contiene texto preparado por el administrador.

Tambien se destaca que se proporciona la capacidad de habilitar un proceso de arranque ininterrumpido, en el que no hay cambio de modos gráficos ni parpadeo de pantalla. Para habilitar este modo, basta con deshabilitar la visualización automática del menú de arranque con el comando «grub2-editenv – set menu_auto_hide=1» y actualizar la configuración del bootloader.

Se implementó soporte para sesiones gráficas basadas en el protocolo Wayland en sistemas con controladores patentados de NVIDIA, así como soporte para aceleración de hardware de OpenGL y Vulkan en Xwayland. Para habilitar la compatibilidad con Wayland con el controlador propietario de NVIDIA, configure el parámetro del kernel «nvidia-drm.modeset = 1».

Se agregó un nuevo rol de sistema para automatizar la instalación, configuración y ejecución de IPsec y VPN, así como roles para Postfix, Microsoft SQL Server y soporte para particiones LVM (Logical Volume Manager) VDO (Virtual Data Optimizer).

Ademas, NetworkManager se ha actualizado a la versión 1.32 y en ella ahora admite la conmutación de backends para el filtrado de paquetes. Además del backend predeterminado basado en iptables, NetworkManager ahora también puede usar un backend basado en nftables, se agregaron las opciones «ethtool.pause-autoneg», «ethtool.pause-rx» y «ethtool.pause-tx» para introducir retrasos en el envío o recepción de tramas Ethernet, así como el parámetro «ethernet.accept-all-mac-address «, que le permite poner el adaptador de red en modo promiscuo para analizar las tramas de la red de tránsito que no están dirigidas al sistema actual.

En firewalld, que se ha actualizado a la rama 0.9, se ha agregado la capacidad de redirigir el tráfico entre diferentes interfaces de red o fuentes dentro de una zona, así como la capacidad de filtrar el tráfico reenviado entre diferentes zonas.

El kernel ha agregado soporte para el mecanismo para regular la frecuencia del procesador schedutil (gobernador cpufreq), que usa directamente la información del programador de tareas para tomar una decisión sobre el cambio de frecuencia y puede contactar inmediatamente a los controladores cpufreq para cambiar rápidamente la frecuencia.

Tambien se proporcionó la capacidad de montar Overlayfs por usuarios sin privilegios utilizando un espacio de nombres de usuario separado y soporte estable para Red Hat Connector (rhc), un conjunto de herramientas para ejecutar scripts de Insights en su sistema directamente desde la interfaz web.

De los demás cambios que se destacan:

  • Se agregó un backend SQLite de solo lectura en el administrador de paquetes RPM. De forma predeterminada, el backend de BerkeleyDB (bdb) continúa utilizándose, y el backend de sqlite se puede usar, por ejemplo, para consultar paquetes en RHEL 9 o contenedores de Fedora que han migrado a sqlite en RPM de forma predeterminada.
  • El paquete incluye los paquetes udftools 2.3 (utilidades para trabajar con FS UDF) y Tesseract 4.1.1 (sistema de reconocimiento óptico de caracteres).
  • Rsyslog se ha actualizado a la versión 8.2102.0-5 con soporte para el cifrado de flujos de datos transmitidos mediante TLS.
  • Se agregó la capacidad de seleccionar la sesión de escritorio predeterminada para todos los usuarios.
  • Se ha propuesto la imagen de instalación de RHEL para Edge con instalador simplificado de borde, optimizado para la instalación automatizada en dispositivos.
  • Controladores de gráficos actualizados (amdgpu, i915, nouveau) y bibliotecas Mesa.
  • Se agregó soporte para nuevas GPU de Intel (Alder Lake-S, Elkhart Lake, Comet Lake) y AMD (Cezzane, Barcelo, Sienna Cichlid, Dimgrey Cavefish). Soporte estabilizado para chips Intel Tiger Lake y NVIDIA Ampere.

Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Las imágenes de instalación están preparados para las arquitecturas x86_64, s390x (IBM System z), ppc64le y Aarch64, pero están disponibles para descargar solo para los usuarios registrados del Portal del cliente de Red Hat. La rama 8.x, que tendrá soporte hasta al menos 2029, se desarrolla de acuerdo con un ciclo de desarrollo, lo que implica la formación de lanzamientos cada seis meses en un tiempo predeterminado.

from Linux Adictos https://ift.tt/31Ugq6O
via IFTTT