ROSA Fresh 12 llega con una gran cantidad de actualizaciones, cambios y mas

STC IT ROSA la empresa rusa dedicada a crear diferentes soluciones GNU/Linux ha dado a conocer hace poco el lanzamiento de la nueva versión de su distribución de linux «ROSA Fresh 12″ la cual esta basada en la nueva plataforma rosa2021.1.

ROSA Fresh 12 se comercializa como el primer lanzamiento para mostrar las capacidades de la nueva plataforma. Esta versión está dirigida principalmente a los entusiastas de Linux y contiene las últimas versiones de software. Por el momento , solo se forma oficialmente la imagen con el entorno de escritorio KDE Plasma 5.

¿Qué hay de nuevo en ROSA Fresh 12?

En esta nueva versión muchos de los cambios que se pueden encontrar son de la nueva versión de rosa2021.1 y de los que más se destacan estan por ejemplo que se ha llevado a cabo la transición de los administradores de paquetes RPM 5 y urpmi a RPM 4 y dnf, lo que hizo que el sistema de paquetes funcionara mucho más estable y predecible, además de que se ha mejorado el sistema base, pues se ha reducido significativamente su tamaño, se ha asegurado la entrega de compilaciones regulares de rootfs para las tres arquitecturas soportadas, que se pueden utilizar para crear contenedores basados ​​en la plataforma rosa2021.1 o para instalar el system.

Otro de los cambios que se destaca, es que se proporcionó la disponibilidad de algunos módulos de kernel adicionales en forma binaria (controladores para adaptadores Wi-Fi/Bluetooth Realtek RTL8821CU, RTL8821CE, Broadcom (broadcom-wl)) y su entrega «lista para usar «, lo que permite al usuario evitar tener que compilarlos. Está previsto ampliar la lista de módulos binarios, incluida la entrega de módulos de kernel de controladores patentados de NVIDIA en un formato listo para usar sin compilación en un futuro próximo.

La base del paquete se ha actualizado, incluyendo Glibc 2.33 actualizado (en modo de compatibilidad con versiones anteriores con kernels de Linux a 4.14.x), GCC 11.2, systemd 249+, además de que se agregó el soporte completo para la plataforma aarch64 (ARMv8), incluidos los procesadores rusos Baikal-M. El soporte para la arquitectura e2k (Elbrus) está en desarrollo y la arquitectura x86 de 32 bits renombrada de i586 a i686. El repositorio de arquitectura x86 (i686) de 32 bits sigue existiendo, pero el departamento de control de calidad ya no prueba la arquitectura.

También se destaca la compatibilidad mejorada con paquetes RPM para distribuciones RHEL, CentOS, Fedora, SUSE: se han agregado enlaces a algunos paquetes con diferentes nombres y se garantiza la compatibilidad del administrador de paquetes en el formato de metadatos del repositorio (por ejemplo, si instala un paquete RPM con el navegador propietario de Google Chrome, el conectado im su propio repositorio).

El diseño de la interfaz se ha rediseñado (basado en el estilo de la brisa, con el conjunto original de iconos), que se ha llevado a un aspecto que cumple con las tendencias modernas, pero al mismo tiempo conserva su reconocibilidad, colores y usabilidad.

Se brindó soporte para la organización fácil y rápida de un entorno de software cerrado «listo para usar», lo que permite prohibir la ejecución de código no confiable (en este caso, el administrador mismo determina lo que considera confiable, no impone confianza en terceros party), que es importante para crear entornos de escritorio, servidor y nube ( IMA ) altamente seguros .

La parte del servidor de la distribución se ha mejorado significativamente: se han ajustado conjuntos de imágenes de servidor mínimas, se han elaborado muchos paquetes de servidor; continúa su elaboración y redacción de documentación.

De los demás cambios que se destacan:

  • El proyecto Anaconda se utiliza como instalador (instalador), que, en cooperación con el upstream, se ha modificado para mejorar la usabilidad.
  • Implementación de métodos automatizados de implementación del sistema operativo: PXE e instalación automática mediante scripts Kickstart.
  • Se ha creado un mecanismo de ensamblaje unificado para todas las imágenes ISO oficiales, que también se puede utilizar para crear sus propios ensamblajes.
  • Se ha iniciado el uso activo del directorio /usr/libexec.
  • El trabajo de la IMA está asegurado, incluido el uso de algoritmos GOST; planea incrustar firmas IMA en paquetes oficiales.
  • La base de datos RPM se movió de BerkleyDB a SQlite.
  • Para la resolución de DNS, systemd-resuelto está habilitado de forma predeterminada.
  • Interfaz de inicio de sesión actualizada basada en GDM.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Las imágenes del sistema aún no se han liberado, pero estarán listas en cuestión de dias y se pueden obtener desde este enlace.

from Linux Adictos https://ift.tt/3AEgxz9
via IFTTT