Lutris 0.5.9 llega con soporte para AMD FSR, DLSS, gamescope y mas

Después de casi un año de desarrollo se dio a conocer la liberación de la nueva versión de «Lutris 0.5.9» en la cual se han realizado diversos cambios que mejoran la ejecución y el desempeño de los juegos, además de que se han realizado cambios en caminados hacia el soporte para Steam Deck.

Para quienes desconocen de Lutris, déjenme decirles que este es un administrador de juegos de código abierto para Linux, este administrador cuenta con soporte directo para Steam y además para más de 20 emuladores de juegos entre los cuales podemos estacar DOSbox, ScummVM, Atari 800, Snes9x, Dolphin, PCSX2 y PPSSPP.

Este estupendo software nos permite poder reunir en una sola aplicación miles de juegos de diferentes plataformas, con lo cual podríamos decir que es el Kodi de los juegos. Por lo cual es una excelente opción para todo gamer.

Estos instaladores son aportados por su gran comunidad facilitando la instalación de algunos juegos que son necesarios ejecutar bajo Wine.

Además, Lutris cuenta con el soporte para Steam por lo que los títulos que tengamos en nuestra cuenta los podemos sincronizar con Lutris y además ejecutar aquellos que sean nativos para Linux o de otra manera también podemos ejecutar Steam bajo Wine y el instalador se encargara de todo.

Principales novedades de Lutris 0.5.9

Para los juegos que se ejecutan con Wine y DXVK o VKD3D, existe una opción para habilitar la tecnología AMD FSR (FidelityFX Super Resolution) para reducir la pérdida de calidad de imagen al escalar en pantallas de alta resolución. FSR requiere que lutris-wine se instale con parches FShack, además de que puede establecer una resolución de juego que no sea la resolución de pantalla en la configuración del juego (por ejemplo, puede establecer 1080p en una pantalla de 1440p).

Otro de los cambios que se destaca de esta nueva versión es que se implementó un soporte preliminar para la tecnología DLSS, que permite usar los núcleos Tensor de las tarjetas gráficas NVIDIA para escalar imágenes realistas utilizando métodos de aprendizaje automático para aumentar la resolución sin perder calidad. El funcionamiento de DLSS aún no está garantizado debido a la falta de la tarjeta RTX necesaria para la prueba.

Se agregó la capacidad de usar la compilación de Windows de Steam, ejecutar a través de Wine, en lugar de la versión nativa de Linux de Steam como fuente para instalar juegos. Esta función puede resultar útil para ejecutar juegos protegidos con CEG DRM como Duke Nukem Forever, The Darkness 2 y Aliens Colonial Marine.

Además también se destaca que se agregó soporte para gamescope, un administrador compuesto y de ventanas que usa el protocolo Wayland y se usa en Steam Deck. En futuras versiones, se espera que continúe el trabajo para admitir Steam Deck y crear una interfaz de usuario personalizada para usar en esta consola de juegos.

De forma predeterminada, la compatibilidad con el mecanismo Esync (Eventfd Synchronization) está habilitada para aumentar el rendimiento de los juegos de subprocesos múltiples.

De los demás cambios que se destacan:

  • Se agregó soporte para instalar juegos desde Epic Games Store a través de la integración del cliente Epic.
  • Se agregó soporte para el emulador de consola de juegos Dolphin como fuente para instalar juegos.
  • Soporte mejorado para detectar e instalar automáticamente juegos GOG usando Dosbox o ScummVM.
  • Integración mejorada de Steam: Lutris ahora detecta los juegos instalados a través de Steam y le permite iniciar juegos de Lutris desde Steam.
  • Se corrigieron problemas de configuración regional al iniciar Lutris desde Steam.
  • Proporcionó la capacidad de habilitar por separado implementaciones VKD3D y DXVK Direct3D.
  • De forma predeterminada, la utilidad 7zip se utiliza para extraer archivos.
  • Debido a problemas en algunos juegos, el mecanismo AMD Switchable Graphics Layer está desactivado, lo que permite cambiar entre los controladores AMDVLK y RADV Vulkan.
  • Se eliminó la compatibilidad con las opciones Gallium 9, X360CE y WineD3D antiguas.

Finalmente si quieres conocer más al respecto de esta nueva versión, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Cómo instalar Lutris en Linux?

Para poder tener este estupendo software en nuestro sistema, debemos hacer lo siguiente, vamos a abrir una terminal ctrl + alt + T y dependiendo del sistema que tengamos haremos lo siguiente:

Para Debian

echo "deb http://download.opensuse.org/repositories/home:/strycore/Debian_10/ ./" | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/lutris.list
wget -q https://download.opensuse.org/repositories/home:/strycore/Debian_10/Release.key -O- | sudo apt-key add -
sudo apt update
sudo apt install lutris

Para Ubuntu y derivados:

sudo add-apt-repository ppa:lutris-team/lutris
sudo apt update
sudo apt install lutris

Para Fedora

sudo dnf install lutris

openSUSE

sudo zypper in lutris

 Solus 

sudo eopkg it lutris

ArchLinux y derivados:

Si tienes ArchLinux o algún derivado de este, vamos a poder instalar Lutris desde los repositorios AUR con la ayuda de Yaourt

yaourt -s lutris

from Linux Adictos https://ift.tt/30pyXHm
via IFTTT