Ya fue liberada la beta de Fedora 35

Se acaba de dar a conocer la liberación de la versión beta de Fedora 35, la cual marca la transición a la etapa final de prueba, en la que solo se permiten correcciones de errores críticos.

Esta versión cubre las compilaciones Fedora Workstation, Fedora Server, Fedora Silverblue, Fedora IoT y Live entregadas con los diferentes entornos de escritorio (spins).

Principales novedades de la beta de Fedora 35

Dentro de los cambios que más se destacan, podremos encontrar que se ha propuesto la primera versión de una nueva edición de la distribución: Fedora Kinoite, basada en tecnologías Fedora Silverblue, pero usando KDE en lugar de GNOME. La imagen de Fedora Kinoite no se divide en paquetes separados, se actualiza atómicamente y se crea a partir de los RPM oficiales de Fedora utilizando el kit de herramientas rpm-ostree. El entorno base (/ y /usr) está montado como de solo lectura. Los datos disponibles para modificación se encuentran en el directorio /var. Para instalar y actualizar aplicaciones adicionales, se utiliza el sistema de paquete autónomo flatpak, con el cual las aplicaciones se separan del sistema principal y se ejecutan en un contenedor separado.

En cuanto a los cambios internos, en el escritorio se ha actualizado a GNOME 41 con un rediseño de la interfaz de administración de instalación de la aplicación. Se han agregado nuevas secciones al configurador para configurar la administración de ventanas/escritorio y la conexión a través de operadores celulares.

Además de que se agregó un nuevo cliente para la conexión de escritorio remoto usando protocolos VNC y RDP, se ha cambiado el diseño del reproductor de música, además de que GTK 4 utiliza un nuevo motor de renderizado basado en OpenGL para reducir el consumo de energía y acelerar el renderizado.

Tambien podremos encontrar el modo de quiosco, que permite una sesión de GNOME sin ejecución, el rendimiento limitado de una sola aplicación preseleccionada. El modo es adecuado para organizar el trabajo de varios puestos de información y terminales de autoservicio.

Otro de los cambios que se destaca es que se implementó la capacidad de usar una sesión basada en el protocolo Wayland en sistemas con controladores patentados de NVIDIA.

El servidor de medios PipeWire, que ha sido el predeterminado desde la última versión, se ha movido para usar el administrador de sesiones de audio WirePlumber. WirePlumber permite administrar el gráfico de los nodos de medios en PipeWire, configurar dispositivos de audio y controlar el enrutamiento de las transmisiones de audio. Se agregó soporte para el reenvío del protocolo S/PDIF para la transmisión de audio digital a través de conectores ópticos S/PDIF y HDMI.

Además las imágenes de Fedora Cloud utilizan el sistema de archivos Btrfs de forma predeterminada y un cargador de arranque híbrido que admite el arranque en sistemas BIOS y UEFI.

Se ha modificado el mecanismo para activar repositorios de terceros, ya que si antes habilitar la configuración «Repositorios de software de terceros» llevó a la instalación del paquete fedora-workstation-repositories, pero los repositorios permanecieron deshabilitados, ahora el paquete fedora-workstation-repositories está instalado por defecto y la configuración activa los repositorios.

De los demás cambios que se destacan:

  • La inclusión de repositorios de terceros ahora cubre las aplicaciones destacadas revisadas por pares del directorio Flathub, es decir, aplicaciones similares estarán disponibles en el software GNOME sin instalar FlatHab.
  • Se implementó el uso predeterminado del protocolo DNS sobre TLS (DoT) cuando lo admite el servidor DNS seleccionado.
  • Se agregó soporte para ratones con posicionamiento de rueda de desplazamiento de alta precisión (hasta 120 eventos por rotación).
  • Se cambiaron las reglas de selección del compilador al construir paquetes. Hasta ahora, las reglas obligaban a construir un paquete usando GCC, a menos que el paquete solo se pueda compilar usando Clang.
  • Las nuevas reglas permiten a los mantenedores de paquetes seleccionar Clang incluso si el proyecto ascendente admite GCC, y viceversa, para seleccionar GCC si el proyecto ascendente no admite GCC.
  • Al configurar el cifrado de disco con LUKS, se proporciona la selección automática del tamaño de sector óptimo, es decir, para discos con 4k sectores físicos, el tamaño del sector será 4096 en LUKS.

Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto, puedes probar la imagen de esta versión beta de Fedora 35 la cual puedes obtener en su sitio web oficial. El enlace es este.

from Linux Adictos https://ift.tt/3kR75ne
via IFTTT