Lakka 3.4 llega con mejoras, actualización de controladores mesa y mas

La nueva versión de Lakka 3.4 ya fue liberada y llega poco despues de un mes de la liberación de la versión anterior (Lakka 3.3) y en esta nueva versión se presentan la actualización de diferentes componentes del sistema, entre los cuales podremos encontrar nuevos núcleos de algunos emuladores, la actualización de los controladores mesa, mejoras de soporte y más.

Para quienes desconocen del proyecto, deben saber que es una modificación del kit de distribución LibreELEC, que fue diseñado originalmente para la creación de sistemas de cine en casa.

Lakka se basa en el emulador de consola de juegos RetroArch, que proporciona emulación de una amplia gama de dispositivos y admite funciones avanzadas como juegos multijugador, guardar estado, mejorar la imagen de juegos antiguos con sombreadores, rebobinar juegos, gamepads de conexión en caliente y transmisión de video.

Lakka utiliza RetroArch y la interfaz de Libretro con una interfaz que imita la PlayStation 3 XrossMediaBar (XMB). Es la opción más robusta que encontrarás, con una gran cantidad de opciones para sombreadores, ajustes de audio y video. A veces, es casi demasiado.

Principales novedades de Lakka 3.4

En esta nueva versión se implementó el soporte para alto rango dinámico (HDR, High Dynamic Range), que actualmente está limitado solo para controladores que usan Direct3D 11/12. La compatibilidad con HDR está prevista para Vulkan, Metal y OpenGL en una fecha posterior.

Además se agregó soporte para la tecnología AMD FSR (FidelityFX Super Resolution) para reducir la pérdida de calidad de imagen al escalar para pantallas de alta resolución. AMD FSR se puede utilizar con controladores para las API de gráficos Direct3D10 / 11/12, OpenGL Core, Metal y Vulkan.

Otra de las novedades de Lakka 3.4, es que trae una nueva versión de Mesa 21.2 y emuladores y motores de juego actualizados, entre los cuales se agregaron nuevos emuladores PCSX2 (Sony PlayStation 2) y DOSBOX-pure (DOS), el emulador DuckStation (Sony PlayStation) se ha trasladado a la lista principal de RetroArch, además de que se han resuelto diversos probelmas con el emulador de PlayStation 2 y se agregó soporte para la API de gráficos Vulkan en el emulador PPSSPP (Sony PlayStation Portable).

De los demás cambios:

  • El puerto de Nintendo 3DS ha agregado soporte para mostrar un menú interactivo en el área inferior de la pantalla táctil.
  • El menú «Trucos» ahora admite la búsqueda avanzada.
  • En plataformas que admiten instrucciones ARM NEON, las optimizaciones se utilizan para acelerar el procesamiento y la conversión de audio.

Al mismo tiempo, se presenta una nueva versión del emulador de consola de juegos RetroArch 1.9.9, que forma la base de la distribución de Lakka. RetroArch emula una amplia gama de dispositivos y admite funciones avanzadas como juegos multijugador, guardar estado, mejorar juegos heredados con sombreadores, rebobinar juegos, gamepads de conexión en caliente y transmisión de video.

Si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre esta nueva versión liberada, puedes consultar los detalles dirigiéndote al siguiente enlace.

Descargar y probar Lakka 3.4

Lakka es fácil de instalar y usar, por lo que los que estén interesados en instalar o probar esta distro, deben de descargar la imagen del sistema dirigiéndose directamente al sitio web oficial del proyecto en el cual en su sección de descargas podrán encontrar la imagen del sistema acorde al dispositivo en el cual lo desean probar. El enlace es este.

En el caso especial de los que son usuarios de Raspberry Pi como mencione anteriormente si están utilizando PINN o NOOBS estos les pueden facilitar la descarga e instalación de este en su tarjeta SD.

Pero en caso de que no sea así al descargar la imagen esta la pueden grabar en su tarjeta SD (ya formateada) con ayuda de Etcher.

Una vez instalado en su tarjeta SD o unidad flash USB, solo tiene que copiar sus ROMs en el dispositivo, encender la plataforma y conectar su joypad y disfrutar de sus juegos favoritos.

Además, es importante mencionar que las compilaciones de Lakka también se generan para plataformas i386, x86_64 (GPU Intel, NVIDIA o AMD), Raspberry Pi 1-4, Orange Pi, Cubieboard, Cubieboard2, Cubietruck, Banana Pi, Hummingboard, Cubox-i, Odroid C1/C1+/XU3/XU4 y etc.

from Linux Adictos https://ift.tt/3ySXksh
via IFTTT