Debian, Red Hat y The Document Foundation se unen al movimiento anti Stallman

Richard Stallman

Continuando con el caso de Stallman que a divido a la comunidad, ahora otros pesos pesados se han unido al lado anti Stallman y han dado a conocer sus posiciones al respecto del anuncio por parte de Richard Stallman de su regreso a la FSF.

Y es que en Debian, se ha iniciado una votación general para apoyar la petición anti-Stallman, el plan de votación ha sido publicado, con la única opción de apoyar la petición contra Stallman por parte del proyecto Debian como organización.

Inicialmente, se le pidió al proyecto Debian que firmara la petición de forma privada, sin pasar por el proceso de votación general. El número de los que firmaron la carta en apoyo de Stallman superó el número de los que firmaron la carta en contra (a favor de Stallman – 2716, en contra – 2694).

Además de la cláusula para unirse a la petición contra Stallman y la Fundación STR, se agregaron dos cláusulas más a la votación: «todos deben decidir si firman la petición o no» y «pedirle a Stallman que renuncie voluntariamente».

Además, a las críticas de Stallman se unieron The Document Foundation, que supervisa el desarrollo de la suite ofimática LibreOffice, que anunció la suspensión de la participación de un representante de la Free Software Foundation en su consejo asesor y la terminación de la cooperación con Free Software Fundation hasta que la situación cambie.

La petición también fue firmada por Creative Commons, GNU Radio, OBS Project y SUSE. Mientras tanto, unas 2.400 personas firmaron una carta abierta exigiendo la renuncia de toda la junta directiva de FOS y la destitución de Stallman y 2.000 personas firmaron una carta de apoyo a Stallman.

Geoffrey Knauth, presidente de la Free Open Source Foundation, ha anunciado que está listo para dimitir y dimitir de la junta directiva tan pronto como surjan nuevos líderes que puedan garantizar que la misión de la Open Society Organization siga siendo coherente y ese activo se cumplen los requisitos de gestión.

Por su parte, Red Hat se opuso a Stallman y anunció la congelación de los fondos para la Free Software Foundation y todas sus actividades. Sin embargo, según los datos publicados por la Fundación, Red Hat lo financió por última vez en 2019.

“Red Hat es un donante y colaborador desde hace mucho tiempo en proyectos gestionados por la Free Software Foundation (FSF), con cientos de colaboradores y millones de líneas de código. Dadas las circunstancias de la renuncia inicial de Richard Stallman en 2019, Red Hat se sintió consternado al saber que se había unido a la junta directiva de la FSF. En consecuencia, suspendemos inmediatamente todos los fondos de Red Hat para la FSF y cualquier evento organizado por la FSF. Además, muchos colaboradores de Red Hat nos han dicho que ya no planean asistir a eventos dirigidos o apoyados por la FSF, y los apoyamos.

“En 2019, pedimos a la Junta Directiva de la FSF que aproveche la oportunidad creada por la partida de Stallman para pasar a una junta más diversa e inclusiva. La FSF solo ha dado pasos limitados en esta dirección. El regreso de Richard Stallman ha reabierto las heridas que esperábamos curar poco a poco después de su partida. Creemos que para recuperar la confianza de la comunidad del software libre en su conjunto, la FSF debe realizar cambios fundamentales y duraderos en su gobierno.

“El miércoles, la junta directiva de la FSF se embarcó en una serie de cambios relacionados con el gobierno organizacional y el nombramiento de los miembros de su junta. Sin embargo, no tenemos ninguna razón para creer que la última declaración de la junta directiva de la FSF indique un compromiso significativo con un cambio positivo. Esperamos trabajar con la FSF y otros para restablecer la FSF como una organización de defensa eficaz y confiable, en línea con su misión sin fines de lucro ”.

Mientras que por otro lado, muchos desarrolladores y activistas afiliados a Red Hat han informado que se niegan a participar en eventos organizados o respaldados por la Free Software Foundation.

from Linux Adictos https://ift.tt/2QOGDy6
via IFTTT