Fedora 34 Beta ya disponible con compresión transparente BTRFS y PipeWire sustituyendo a PulseAudio

Fedora 34 Beta

Fedora 34 Beta ya está disponible. En su pulso por ser el sistema operativo con entorno GNOME más popular, creo que la 34ª versión de Fedora será más interesante que Ubuntu 21.04, ya que la primera sí usará GNOME 40 y la segunda se quedará en GNOME 3.38. Canonical decidió quedarse en la misma versión que usan desde octubre por un tema de conservadurismo, ya que GNOME 40 aún no se ha lanzado y GTK 4.0 está dando sus primeros pasos, pero no todos piensan igual.

Rivalidad aparte, si es que la hay, el equipo de Fedora acaba de anunciar el lanzamiento de Fedora 34 Beta, y en el artículo mencionan algunos cambios, como que usarán compresión transparente BTRFS o que van a cambiar PulseAudio por PipeWire. En un principio, el último debería ser un cambio poco importante, pero puede ser un problema para usuarios inexpertos que usen apps que dependan de PulseAudio. La intención es mejorar la experiencia con paquetes Flatpak, entre otras cosas. A continuación tenéis una pequeña lista con las novedades más destacadas que han llegado junto a Fedora 34 beta.

Novedades de Fedora 34 Beta

  • GNOME 40.
  • Compresión transparente BTRFS. La nueva versión la activará para conseguir más espacio en el disco. Además, esta compresión mejora el rendimiento de lectura/escritura para archivos más grandes.
  • PipeWire sustituye a PulseAudio. Han apostado por el primero por su mayor versatilidad.
  • Mejorada la experiencia en situaciones en las que nos quedemos sin memoria al activar systemd-oom por defecto.
  • La versión KDE Plasma usa Wayland por defecto.
  • Versión KDE Plasma para la arquitectura aarch64.
  • Nueva spin i3 que es su primera spin en usar un gestor de ventanas en mosaico.

Esta versión debería incluir ya el nuevo logotipo. Los usuarios interesados en probar Fedora 34 Beta ya pueden descargar la imagen desde este enlace. Aunque se puede instalar como nativo, nosotros recomendamos hacerlo en una Live Session o en un software de máquinas virtuales, como GNOME Boxes o Virtualbox.

from Linux Adictos https://ift.tt/31b0eKU
via IFTTT