La utilización de Mautic. Automatizando las tareas de marketing

La utilización de Mautic

La utilización de Mautic es una excelente alternativa a la hora de buscar herramientas que permitan automatizar las actividades de comercialización. Al estar alojada en nuestro propio servidor es completamente escalable y sirve tanto para profesionales independientes como para empresas de cualquier tamaño.

Este artículo forma parte de una serie. Al final encontrarás una lista con los enlaces a los otros post.

Haciendo un breve resumen de los otros dos post, podemos decir que las tareas de automatización de marketing consisten en algo parecido a la pesca. Ofreces un anzuelo para que los clientes visiten una página. Cuando la visitan les ofreces algo para que a cambio te den sus datos. Cuando te dan sus datos los usas para saber más sobre esa persona proponerle otra oferta. Cuando se quieren acordar estás listo para venderle algo que sabes que quieren comprar. Por supuesto que hacer esto manualmentelleva un montón de tiempo,por lo que es más fácil dejar que se encargue Mautic.

Los dos componentes que se encargan de interactuar con los clientes son las páginas de aterrizaje y las páginas de descargas.

En los dos primeros post hablamos bastante de las páginas de aterrizaje, son aquellas a las que se dirigen  a los potenciales clientes con el incentivo de conseguir algo. Allí se encuentra con un formulario  que te permitirá recabar sus datos.

Hay otro tipo de página que es la de descargas. A cambio de sus datos le das la posibilidad de tener acceso a un contendio que puede ser libros, audio libros, videos, cursos o cualquier otro contenido digital.

Mautic facilita la creación de ambos tipos de páginas arrastrando y soltando  o utilizando plantillas.  También puedes crear las tuyas escribiendo código o comprarlas en el marketplace.

Generación de informes

La automatización de marketing necesita una constante retroalimentación. Sobre todo cuando se inicia una campaña es necesario saber que da resultado y que no para poder hacer correcciones. Pero, aún cuando una campaña lleva mucho tiempo, es posible que deje de dar resultados y se necesiten cambios.

Mautic ofrece los siguientes informes:

  • Visitantes a las páginas.
  • Respuestas a los formularios.
  • Puntajes de los prospectos.
  • Estadísticas de descargas.

Ventajas de Mautic sobre alternativas comerciales

Podría completar esta sección con dos palabras: Donald Trump. Es cierto que no es lo mismo una red social que un proveedor de servicios de marketing en la nube. Pero, me pasé gran parte del año pasado escribiendo como  Google, Amazon o Apple saboteaban a sus competidores como para pasar por alto los peligros de dejar en manos de un tercero información sobre los datos de mis clientes y mis estrategias de marketing.

Digo, si le borraron las cuentas a un tipo que maneja armas nucleares, nada impide que alguien se quede con mis clientes. Con Mautic, solo tienen acceso a los datos aquellas personas con acceso al servidor.

Por lo demás, es la misma diferencia entre ir a un restaurante o cocinar en tu casa. En el restaurante tienes que conformarte con lo que hay en el menú y en las porciones que el cocinero quiera servirte.  Puedes crear diferentes tipos de campañas de acuerdo a las necesidades de cada proyecto. Y el costo se mantendrá constante sin importar cuanto crezcas.

Es casi un lugar común hablar de las ventajas del código abierto, pero no deja de ser cierto. ¿Piensa en cuantos servicios dejaron de funcionar en estos años? Probablemente te ofrezcan la migración de los datos a otro proveedor, pero será elegido por tu proveedor actual.

Al ser un proyecto de código abierto, si Mautic se discontinuara o tomara otro rumbo, la comunidad inmediatamente se ocuparía de producir un fork.

Otra ventaja importante es que puedes elegir tus propios proveedores de servicios. No solo el servidor web, si no también la plataforma de correo electrónico o la pasarela para envíos de sms o mensajes de WhatsApp.

índice de la serie sobre la utilización de Mautic

Primera parte

Segunda parte

Cuarta parte (en preparación)

from Linux Adictos https://ift.tt/3hVQXOi
via IFTTT