KDE y Wayland se llevarán mejor en 2021, y el resto de la hoja de ruta del proyecto

Próximo Kickoff en el escritorio KDE

Como usuario de KDE siempre que puedo, incluso uso muchas de sus apps en mi Manjaro xfce-usb, las noticias sobre el proyecto me interesan especialmente. La última la ha publicado Nate Graham hace unos minutos, y en ella nos habla de cosas muy interesantes. Algunas de ellas son estéticas, pero alguna otra está relacionada con algo en lo que llevan trabajando desde hace muchos meses. Concretamente, el servidor gráfico que pretenden que gane protagonismo en el futuro.

Lo primero importante que menciona es que las sesiones de Plasma Wayland han mejorado mucho, lo que significa que funciona correctamente y espera que, ya en 2021, mucha más gente pueda usarlo en sus flujos de trabajo. Wayland ya era uno de los objetivos de KDE en 2020, pero Graham asegura que todo era un «barullo», que nada funcionaba como debería y 2020 no era su año. Sí espera que lo sea 2021, o por lo menos que empiece a serlo.

Kickoff de KDE cambiará para ser más ordenado, pero no gustará a todos por igual

Lo siguiente que menciona Graham en su artículo es que Kickoff será reemplazado, o más concretamente modificado. La nueva imagen la tenéis en este enlace, y personalmente no sé si me alegra este cambio. En la actualidad, el lanzador de aplicaciones va mostrando iconos según nos vamos desplazando, y en el nuevo será más o menos igual, pero parece que muestra más información. Está prácticamente finalizado, y se espera que llegue junto a Plasma 5.21 el 16 de febrero.

En el resto de la hoja de ruta, también se mencionan estos objetivos:

  • Soporte para huellas dactilares. Esto puede tardar en llegar, ya que hay que integrarlo en SDDM, la pantalla de bloqueo, KAuth y Polkit, pero espera que sea una realidad este 2021 en el que apenas llevamos 18 horas.
  • El tema Breeze mejorará. Mucho llegará junto a Plasma 5.21 en febrero y el resto lo hará en Plasma 5.22 o incluso 5.23. Por lo que explican, las aplicaciones tendrán una imagen mucho más moderna y estilizada.
  • La ventana de Konsole refluirá el texto cuando cambiemos su tamaño.

Para un usuario como yo, que sigue las noticias de KDE semana a semana, esto puede sonar a poco, pero son puntos importantes con cambios enormes que merecen mención especial. Durante los fines de semana, el mismo Nate Graham nos habla de otros cambios más pequeños que preparan para su escritorio y apps, como hicieron en su día con la función de anotación de Spectacle que ya podemos usar en sistemas como KDE neon o Manjaro.

En cualquier caso, es lo primero que nos ha contado el proyecto KDE en 2021, lo que les sirve también para felicitarnos el año y nosotros haremos lo mismo: ¡Feliz 2021!

from Linux Adictos https://ift.tt/3b3GvCP
via IFTTT