Windows cumple 35 años. La historia de nuestro villano favorito

Windows cumple 35 años.

Ninguna historia estaría completa sin un héroe, y ningún héroe podría serlo sin un villano. El  movimiento del software libre no tendría sentido sin el abuso de las licencias del software privativo, y, Linux sería solo otro derivado de Unix sin Microsoft Windows.

Por eso, vamos a repasar sus tres décadas y media de su historia

Windows cumple 35 años. Esto es lo que cambió

Es cierto que Microsoft ya no domina el panorama informático como en los 90, y ninguno de los lanzamientos logró la popularidad de Windows XP, sin embargo, más de mil millones de dispositivos utilizan Windows 10 lo que hace que el sistema operativo de Microsoft siga siendo la plataforma de computación personal más utilizada.

Puede que Android e iOS sean los más usados en los dispositivos móviles y estos triplican la cantidad de unidades de las computadoras personales. y que Linux tiene la mitad del mercado de los servidores. Pero, mientras se sigan usando computadoras personales, ese mercado será de Microsoft Windows.

Las 9 versiones principales

Windows 1

Esta versión se lanzó el 20 de noviembre de 1985. Fue el primer intento exitoso de Microsoft de crear una interfaz gráfica de 16 bits. Windows 1 funcionaba sobre MS-DOS y hacía un uso intensivo del ratón.

Windows 2

La segunda versión se publicó en diciembre de 1987 e introdujo varias novedades que aún siguen vigentes. El panel de control juntaba en un solo lugar varios ajustes del sistema y opciones de configuración. Las ventanas se podían superponer e incorporaba los botones para minimizar y maximizar.

Windows 3

Primera versión en necesitar un disco rígido.  Se lanzó en 1990 y fue el primer Windows en alcanzar la popularidad.  La interfaz de usuario soportaba 256 colores.

Desde Windows 3 se podían ejecutar programas de MS-DOS.

Windows 3.1

Se trató de algo más que una simple actualización de la versión 3. Por primera vez usaba un cd como medio de instalación y una vez desplegado en el disco rígido necesitaba entre 10 y 15MB.

Windows 3.1 introdujo el soporte para usar el ratón con los programas de MS-DOS, las tipografías TrueType y El Buscaminas.

Windows 95

windows en diskette

Windows cumple 35 años. Desde los diskettes hasta los pendrive utilizó todos los medios de instalación

Lanzado en agosto de 1995 introdujo el botón y el menú de inicio.Tenía soporte multitarea

De la misma forma se introdujeron un entorno de 32 bits, y la barra de tareas. MS-DOS todavía se necesitaba para ejecutar algunos programas esenciales.

Con esta versión se implementó el concepto de «plug and play»según el cuál, cuando el sistema operativo detectaba un dispositivo conectado buscaba los drivers automáticamente. Muchas veces no funcionaba y debías recurrir al dvd que los fabricantes proporcionaban con los controladores.

En una actualización posterior aparecería Internet Explorer.

Windows 98

Junio de 1998 nos trajo esta versión basada en Windows 95 y  vino con las siguientes aplicaciones preinstaladas.trajo IE 4, Outlook Express, Libreta de direcciones de Windows, Microsoft Chat y NetShow Player,  Este último fue reemplazado por Windows Media Player un año despueś

Se introdujo el Modelo de Controlador de Windows para componentes y accesorios de la computadora – un controlador compatibles con todas las versiones futuras de Windows.

Windows ME

Considerado el mayor fracaso de la línea (hasta la aparición de Windows Vista) fue el último Windows basado en MS-DOS, y el final de la línea de Windows 9x.

Introdujo herramientas de recuperación de sistemas más automatizadas, un editor de películas y nuevas versiones de Internet Explorer y Windows Media.

Hubo muchas quejas por los problemas de instalación y estabilidad que tenía.

WindowsXP

Tal vez el sistema operativo más exitoso de la historia. Su lanzamiento se produjo en octubre del 2001 y unificó la línea de sistemas operativos empresariales y de consumo masivo.

Utilizaba la base de Windows NT aunque se le agregaron elementos de la interfaz gráfica de Windows ME incluyendo un botón verde de inicio, una barra de tareas azul, el fondo de pantalla del paisaje, y otros efectos visuales.

Se agregó soporte para la grabación de CD, la reproducción automática de los mismos y nuevas herramientas de actualización y recuperación automatizadas.

Windows XP tuvo soporte oficial durante 14 años, plazo que se extendió en el ámbito corporativo y público para quienes qusieron pagarlo.

En el próximo artículo vamos a hablar del mayor fracaso de la historia.

from Linux Adictos https://ift.tt/3nJDL0s
via IFTTT