35 años de Windows. De enemigos irreconciliables a amigos íntimos

35 años de WindowsEn el artículo anterior, habíamos comenzado a repasar las tres décadas y media que lleva con nosotros el sistema operativo de Microsoft. Windows marcó el ritmo de la computación personal desde principios de la década del 90 hasta la llegada de los teléfonos inteligentes, un mercado al que Microsoft, a pesar de sus intentos,nunca pudo hacer pie.


35 años de Windows. Del éxito al fracaso

Habíamos dejado esta historia con el lanzamiento de Windows XP, un sistema operativo que siguió vigente hasta muy poco y que aún sigue siendo más usado que su sucesor Windows Vista. Y, si Microsoft, los desarrolladores de aplicaciones y los sitios web más populares no se hubieran puesto estrictos y dejado de darle soporte, probablemente seguiría siendo el más usado.

Windows XP tenía algunas herramientas de seguridad pero estaban desactivadas por defecto. Eso lo hizo blanco de delincuentes informáticos, lo mismo que al navegador Internet Explorer, se publicaron sucesivos Services Pack, pero muchos ni se molestaban en instalarlos.

 

Windows Vista

WIndows Vista

Windows Vista fue el gran fracaso de los 35 años de Windows

Primera versión del sistema operativo en distribuirse en formato DVD.

Probablemente lo mejor que Microsoft hizo por Linux no fue su Subsistema de Windows para Linux, si no lanzar esta versión en enero del 2007. Desde el lado de la interfaz gráfica, Vista actualizó el aspecto de Windows con mucho uso de elementos transparentes.

Buscando mejorar la seguridad, lo único que logró fue enojar al usuario. Lo bombardeaba con constantes solicitudes del «Control de cuentas de usuarios» para dar permisos cuando se quería ejecutar una aplicación.

La intención era buena, pero la psicología era mala. La gente hacía clic en «Si» a todo sin leer Otro problema fue que muchos ordenadores no tenían la capacidad suficiente para ejecutarlo. Incluyendo a varios que incluían la etiqueta «Vista Ready»

Windows Vista incluía la tecnología de gráficos DirectX 10 de Microsoft en Vista, el programa antispyware Windows Defender, reconocimiento de voz, y nuevas verisones de Media Player e Internet Explorer

Windows 7

Microsoft se puso las pilas y en octubre del 2009 lanzó esta versión que corregía todo lo malo de Vista.  En lo personal fue mi primera versión legal de Windows ya que por un convenio con distintas universidades, los alumnos podían descargarlo y utilizarlo de manera gratuita.

7 era más estable, más rápido y fácil de usar que su antecesor y no era tan molesto con los pedidos de permisos.  Se agregó el reconocimiento de escritura y el ajuste automático de ventanas.

La gran novedad de esta versión la aportó la Unión Europea que obligó a incluir un asistente para elegir navegador en todas las versiones que se distribuyeran en los países miembros.

Windows 8/8,1

Acá Microsoft adopta una costumbre de las distribuciones Linux, las versiones de prueba de acceso público. Cualquiera podía descargar las versiones en desarrollo de Windows 8, probarlas  y reportar errores.

Windows 8 se liberó en octubre de 2012 trayendo una modificación radical de la interfaz de Windows en la que desaparecieron el botón y el menú de inicio y fueron cambiados por una pantalla de inicio con bloques de colores.

Windows 8 era mucho más rápido que las versiones anteriores de Windows e incluía soporte para los nuevos dispositivos USB 3.0. Se introdujo una nueva (para Windows) forma de instalación de programas, las Aplicaciones Universales de Windows que se descargaban desde una tienda de aplicaciones y funcionaban sólo en modo de pantalla completa. Mientras tanto, los programas podían instalarse desde la forma tradicional y solo accedían al escritorio tradicional de Windows1

Como le pasó a Ubuntu 12.10, lanzado para las mismas fechas con el escritorio Unity, muchos usuarios no recibieron bien el cambio. Los usuarios de escritorio acostumbrados controlar Windows con un ratón y teclado no se sentían cómodos con una interfaz que creían más adecuada para una pantalla táctil.

Para responder a la queja de los usuarios, en octubre de 2013,Microsoft lanzó Windows 8.1 m

Windows 8.1 reintrodujo el botón de Inicio, que hacía aparecer la pantalla de inicio desde la vista del escritorio de esta actualización. También era posible optar por arrancar directamente en este modo de interfaz

En el artículo final de esta revisión de los 35 años de Windows,  vamos a dedicarnos a Windows 10, una versión con cambios tan radicales que merece un post para ella sola.

from Linux Adictos https://ift.tt/3lQIhtE
via IFTTT