El proyecto De-RISC cumple un año: ¡Felicidades!

De-RISC Project Logo

De-RISC Project es un proyecto bajo el programa Horizon2020 (EIC-FTI 869945. Este programa es el mayor en cuanto a investigación de la Unión Europea, con un presupuesto de casi 80.000M€. El objetivo de este proyecto es asegurar la competitividad a nivel global de Europa.

Pero para que eso sea posible, muchas piezas clave componente el puzle H2020. Una de ellas es De-RISC (Dependable Real-time Infrastructure for Safety-critical Computer), y cuyo objetivo no es otro que crear una plataforma lista para el mercado aeroespacial basada en la ISA RISC-V

Ahora De-RISC llega a su primer aniversario. Un emocionante año de vida en el que han estado abriéndose camino en el ámbito de la tecnología Made in Europe. Demostrando un gran compromiso por parte de todos sus socios para ofrecer excelentes resultados e importantes avances.

Un ambicioso proyecto que garantizará el acceso a la tecnología europea en aplicaciones críticas, como las aeroespaciales. Una ISA que está en alza últimamente, especialmente por las ventajas que ofrece su licencia abierta (y libre de regalías) y también por lo modular que es, permitiendo usar extensiones para áreas específicas de aplicación.

Durante este primer año de intenso trabajo, el proyecto De-RISC, ha podido determinar los requisitos que definen su tecnología: arquitectura de software, arquitectura SoC (System-on-Chip) y el resto de la plataforma de hardware. Un primer paso para comenzar de lleno con las actividades técnicas del proyecto en las que se ha avanzado mucho en los últimos meses.

Dentro del lado del hardware, ya han podido desarrollar la primera versión de la plataforma De-RISC MPSoC y la Unidad de Monitoreo, integrando capacidades de observabiliad (Cycle Contention Stack, Request Duration Counter), y controlabilidad (Maximum-Conection Control Unit).

Desde el lado de software también se aprecian importantes progresos, como el primer port de prototipo de hipervisor XtratuM XNG y LithOS, el sistema operativo huésped paravirtualizado que se ejecutará en el procesador NOEL-V.

También han comenzado las actividades de validación de la plataforma, las cuales arrojarán las evidencias necesarias para poder comenzar a comercializarla.

Además, De-RISC ha tenido una evolución extraordinaria, ganando popularidad de forma progresiva en el mercado y como miembro de RISC-V International, así como de HIPEAC. El consorcio también ha participado en eventos como RISC-V Global Forum, HiPEAC Conference, y DSN.

Próximos objetivos

De-RISC no se detendrá. Si han recorrido un año no es para frenar. En los próximos meses, el proyecto seguirá con las innovaciones técnicas y todo el trabajo que aún queda por hacer, como la implementación completa de la virtualización, tareas de precalificación espacial, análisis de contenido de recursos compartidos para minimizar la interferencia central y otros desafíos.

También se continuará con las tareas de software, que incluyen la migración de RTEMS, un sistema operativo de código abierto en tiempo real, como sistema operativo huésped sobre el hipervisor XtratuM XNG. También se realizará la actualización de las herramientas de desarrollo de software para dar soporte a XNG y LithOS en el chip NOEL-V.

Sin duda, las perspectivas de futuro de De-RISC son prometedoras. Todos estamos impacientes de ver los primeros resultados en 2022, fecha marcada en la hoja de ruta para tener finalizada la plataforma completa (HW/SW) para el mercado espacial y aeronáutico…

from Linux Adictos https://ift.tt/36s5fRn
via IFTTT