Endless OS 3.9 llega con Kernel 5.8, Gnome 3.38 y mas

La nueva version de Endless OS 3.9 ya fue liberada y se encuentra disponible para el público en general. Esta nueva version llega con la actualización del entorno de escritorio de Gnome 3.38, además de que el equipo menciona que el equipo de escritorio de Endless se ha centrado en traer las características desarrolladas originalmente en Endless OS de vuelta a GNOME. Ya que por ejemplo, se han transferido funciones como mover los iconos del escritorio en el modo de arrastrar y soltar y aplicar controles parentales para las aplicaciones instaladas.

Para quienes desconocen de esta distribución de Linux, deben saber que está destinada a crear un sistema fácil de usar en el que pueda encontrar rápidamente aplicaciones a su gusto. Las aplicaciones se distribuyen como paquetes independientes en formato Flatpak.

La distribución no utiliza administradores de paquetes tradicionales, en lugar de los cuales se ofrece un sistema base mínimamente actualizable atómicamente que funciona en modo de solo lectura y se forma usando herramientas OSTree (la imagen del sistema se actualiza atómicamente desde un almacenamiento similar a Git).

Los desarrolladores de Fedora recientemente han estado tratando de repetir ideas idénticas a Endless OS como parte del proyecto Silverblue para crear una versión atómicamente actualizada de Fedora Workstation.

Endless OS es una de las distribuciones que promueven la innovación entre los sistemas Linux personalizados. El entorno de trabajo en Endless OS se basa en la bifurcación GNOME significativamente rediseñada.

Principales novedades de Endless OS 3.9

En esta nueva edición de Endless OS 3.9, los componentes de escritorio y distribución (mutter, gnome-settings-daemon, nautilus, etc.) se han actualizado a la mas reciente version de GNOME 3.38.

Además del entorno de escritorio, también se han actualizado diversos componentes del sistema, como lo son el kernel de Linux que se actualizó a la version 5.8, systemd 246, dracut 050, Xorg 1.20.8, Mesa 20.1.1, NVIDIA 450.66, Flatpak 1.8.2.

La implementación del entorno de aprendizaje de Hack, que ahora está habilitada de forma predeterminada y no requiere una activación por separado.

Se agregó la capacidad de recopilar métricas sobre el trabajo con el sistema (se supone que los padres pueden monitorear la actividad de sus hijos en el sistema) en computadoras que no tienen conexión de red.

Si anteriormente se recopilaban estadísticas con la transferencia de datos a un servidor centralizado, ahora es posible guardar los datos de monitoreo en una unidad USB externa y cargarlos desde otro sistema.

De los demás cambios que se destacan:

  • La lista de aplicaciones ahora siempre muestra todos los programas instalados, no solo los agregados al escritorio.
  • En lugar del reproductor de video Totem incorporado, se usa un paquete Flatpak instalado desde el directorio Flathub.
  • En Chrome y Chromium, la página predeterminada del «Centro de exploración» ya no se aplica.
  • La función de creación propia de agregar enlaces al escritorio también se ha eliminado, en lugar de lo cual ahora se utilizan los accesos directos con enlaces que son compatibles de forma estándar en Chrome y Chromium.
  • Se eliminaron los accesos directos para la instalación rápida de programas populares, en lugar de los cuales ahora debería usar la sección correspondiente en el Centro de aplicaciones.
  • Se eliminó la pantalla de presentación que se muestra al cargar aplicaciones.
    Se aseguró de que X.org Server se ejecutara como un usuario sin privilegios, sin otorgar privilegios de root.

Finalmente, si quieres conocer mas al respecto sobre esta nueva version de la distribución, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Descargar y probar Endless OS 3.9

Para quienes estén interesados en poder descargar esta nueva versión de la distribución instalarla o probarla en una máquina virtual pueden dirigirse directamente al sitio web oficial del proyecto en el cual en su sección de descargas podrán encontrar la imagen del sistema.
El enlace es este.

El tamaño de la imagen iso de la version Lite, es de 2.6 GB con lo que con una USB de 4GB es suficiente.

Mientras que para la imagen ISO de la version Full en español es de 16 GB y para ello requerirás una USB de 32GB.

Puedes grabar la imagen con ayuda de Etcher en un USB.

from Linux Adictos https://ift.tt/3lmHvUU
via IFTTT