Por qué no usar presentaciones y qué herramientas de código abierto las reemplazan

Por qué no usar presentaciones
La mayoría de las distribuciones Linux traen LibreOffice preinstalado y todas incluyen en su preinstalación a la aplicación de presentaciones.

Es probable que esto no siga siendo así por mucho tiempo. Tanto en el mundo corporativo como en el académico existe consenso de que hay que utilizar las presentaciones lo menos posible.


Lo cierto es que los críticos de las presentaciones coinciden en que su uso encasillan a las reunioness obligandolas a ir a una velocidad lenta en una dirección única. Ademas, esta comprobado que distraen la atención, dificultan la comprensión y disminuyen la retención. Y no hablemos de cuando al que diseño la presentación se le ocurrio agregar animaciones y sonios graciosos.
.

Por qué no usar presentaciones y con qué reemplazarlas

Hasta la decada del 90 nadie usaba Powerpoint y a pesar de eso llegamos a la Luna, inventamos la computadora y combatimos enfermedades que mataban millones de personas. No voy a decir que la culpa de que un virus nos tenga en casa como si estuviéramos en el medioevo es culpa de un producto de Microsoft, porque hasta para un blog sobre Linux es demasiado. Aunque se atribuye a un miembro del Pentágono haber dicho que Microsoft con Powerpoint hizo mas daño a la defensa de Estados Unidos que todos los hackers chinos y rusos juntos.

Pero, no cabe dudas de que la adicción a las presentaciones es uno de los motivos por los que la generación de los mal llamados nativos digitales es la primera con un coeficiente intelectual mas bajo que la de sus padres.

No significa que tengamos que volver a la época de los proyectores de diapositivas ni a las tizas y los pizarrones. Simplemente tenemos que utilizar otras herramientas de forma adecuada.

También podemos utilizar la propia aplicación de presentaciones siempre que no caigamos en la tentacion de usar algunas de sus opciones que no aportan nada.

Escenario 1: Toma de decisiones

Los memorandos son mejores que las presentaciones cuando se trata de tomar una decisión o alcanzar un consenso porque:

  • Obliga a los presentadores a comunicarse con pensamientos completos en lugar de meros esquemas.
  • Asegura que todos estén literalmente en la misma página durante la discusión.
  • Reduce el tiempo total dedicado a una reunión entre un 50 y un 80 por ciento.
  • Proporciona la base para un correo electrónico editado que describe la reunión y sus resultados.

En este caso lo mejor es redactar los puntos principales a discutir en un documento corto y sin agregar información innecesaria, tipografías difíciles de leer ni una diagramación o formato demasiado complejos

De ahí que la herramienta recomendada no sea LibreOffice Writer si no FocusWriter o un editor Markdown

FocusWriter es un programa perfectamente compatible con LibreOffice, pero permite redactar sin distracciones ya que oculta la barra de herramientas a menos que se la necesite. Adem÷as solo permite las opciones de formateo básicas.

Está disponible en los repositorios de las principales distribuciones Linux y en la tienda de FlatPak

Otra opción son los editores Markdown. Markdown es un lenguaje que permite crear en forma fácil textos en un diseño legible.

La cantidad de editores Markdown disponible para Linux puede describirse como una plaga. Una excelente opción es Standard Notes.

Este programa proteje el contenido con cifrado de alta seguridad y permite sincronización multidispositivos. Entre otras cosas puede usarse para crear:

  • Listas de tareas
  • Notas de reuniones
  • Procedimientos técnicos
  • Notas de formato libre

Escenario 2: Conferencias

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Entonces ¿Por qué no usarlas?

Hace un tiempo escribí un artículo sobre como tener el monopolio de un conocimiento que los demás necesitan permitía a una persona u organización conseguir casi todo lo que quisiera. Puse como ejemplo a las pirámides. El faraón era el único que sabía cuando y hasta donde crecía el Nilo, base de la agricultura egipcia. Gracias a eso pudo lograr que los contribuyentes egipcios las financiaran.

Ahora bien, si en lugar de un artículo fuera una conferencia, yo podría haber hecho una presentación con un esquema explicando la relación de la agricultura con la riqueza de Egipto, la del Nilo con la agricutura y sus patrones de crecimiento. O podría haber mostrado una foto de la pirámide y otra del río Nilo y explciar lo demás.

Que es lo que recomiendan los expertos en aprendizaje.

Por lo tanto, en lugar de usar un programa de presentaciones podemos usar un visor de imágenes. Todos los escritorios tienen uno, y todos tienen algún modo de presentación. Solo tenemos que asegurarnos de que las imágenes tengan la resolución adecucada para que se vean bien al proyectarlas en la pantalla. Y, eso puede hacerse perfectamente con El Gimp.

Si quieres usar una herramienta diferente a la que tu escritorio trae por defecto , imv es un visor de imágenes que puede usarse desde la terminal.

Algunas de sus características son:

  • Soporte para Wayland y X11
  • Soporte para múltiples formatos de imágenes y gif animados.
  • Admite el uso de script.
  • Permite mostrar imágenes en formato aleatorio
  • Modo de presentación.

Imv está en los repositorios de las principales distribuciones.

from Linux Adictos https://ift.tt/2GvDxtY
via IFTTT