Hubzilla 5.0 llega con cambios internos, soporte para Zot6 y mas

hubzilla 1

Luego de 9 meses de desarrollo se ha presentado el lanzamiento de la nueva version de la plataforma para la construcción de redes sociales descentralizadas Hubzilla 5.0. Esta nueva version llega con algunos cambios internos bastante importantes, tales como la transición a la última versión del protocolo Zot IV, así como también el cambio al uso del mecanismo de mensajes directos compatible con ActivityPub.

Para quienes desconocen del proyecto, deben saber que proporciona un servidor de comunicación que se integra con los sistemas de publicación web, equipado con un sistema de identificación transparente y controles de acceso en redes descentralizadas de Fediverse. El código del proyecto está escrito en PHP y Javascript y se distribuye bajo la licencia MIT.

Hubzilla admite un sistema de autenticación unificado para trabajar como una red social, foros, grupos de discusión, Wiki, sistemas para publicar artículos y sitios web. También implementé un almacén de datos con soporte WebDAV y trabajamos con eventos con soporte CalDAV.

La interacción federada se basa en el protocolo Zot patentado, que implementa el concepto WebMTA para transmitir contenido a través de WWW en redes descentralizadas y proporciona una serie de funciones únicas, en particular, la autenticación transparente de extremo a extremo «Identidad nómada» dentro de la red Zot, así como una función de clonación para garantizar puntos completamente idénticos conjuntos de datos de inicio de sesión y usuario en varios nodos de red.

El intercambio con otras redes de Fediverse es compatible con los protocolos ActivityPub, Diaspora, DFRN y OStatus.

Principales novedades de Hubzilla 5.0

La nueva versión de Hubzilla se destaca por la transición a la última versión del protocolo Zot IV, cuyo formato de transferencia de datos ahora es totalmente compatible con la especificación ActivityStreams.

Aun que también se informa que debido a la actualización al protocolo zot6, existen algunos inconvenientes, tales como:

  • Las fuentes RSS de origen no se federarán a través de zot6 a menos que se seleccione la opción «Reenviar publicaciones con este canal como autor». Los autores no son actores válidos.
  • Los comentarios anónimos no se federarán a través de zot6.
  • El etiquetado de la comunidad se ha desactivado. (se activarán posteriormente)
  • El complemento de ajedrez se ha movido a complementos no admitidos hasta que se transfiera al formato de datos ActivityStreams2.

También se propone cambiar al uso del mecanismo de mensajes directos compatible con ActivityPub, que se muestran en el flujo general en lugar de los mensajes privados utilizados anteriormente.

La funcionalidad de los mensajes personales para interactuar con los usuarios de la red Diaspora permanece disponible y se ha movido a una extensión «Correo» separada. Además, el sistema de votación y sondeo se ha actualizado para admitir opción múltiple y también es compatible con el mismo mecanismo en las redes ActivityPub.

Además, algunos de los cambios más notables en la nueva versión incluyen:

  • El sistema de notificación se cambió para utilizar Eventos enviados por servidor (SSE).
  • Las publicaciones fijadas se implementan en la página del canal.
  • Se agregó un mecanismo para sincronizar calendarios DAV y cuadernos con clones.
  • Cifrado mejorado de un extremo a otro (E2E) de publicaciones mediante PSK.
  • Las extensiones obsoletas y sin soporte se han movido a un repositorio separado.
    Se han realizado muchas mejoras para admitir protocolos de terceros y publicar contenido en redes sociales populares.

Además, el principal desarrollador de Hubzilla, Mario Vavti, anunció que el fondo de descubrimiento NGI0, propiedad de la conocida empresa NLnet, ha aprobado una subvención para el desarrollo futuro de Hubzilla. El enfoque principal de los esfuerzos será mejorar las interfaces y los mecanismos de interacción del usuario con el sistema.

Si quieres conocer mas al respecto, puedes consultar el siguiente enlace.

Descargar Hubzilla

Para quienes estén interesados en poder obtener la nueva versión de Hubzilla, pueden hacerlo desde el siguiente enlace.

O desde la terminal con el siguiente comando:

wget https://framagit.org/hubzilla/core/-/archive/master/core-master.zip

En cuanto a la instalación de Hubzilla, es realmente fácil, ya que si has realizado la instalación de WordPress, Drupal, Jumla, etc. La instalación de Hubzilla te será muy sencilla. Es importante mencionar que Hubzilla está diseñada para ser instalada en servidores, aun que para los equipos caseros, te puedes apoyar de LAMP para facilitar el proceso de instalación.

from Linux Adictos https://ift.tt/2IbbS2n
via IFTTT