Fedora Mobility no esta muerto y esta preparando una version móvil de Fedora

Después de diez años de inactividad, el equipo de Fedora Mobility está de nuevo en camino para desarrollar una edición oficial de la distribución móvil de Fedora, como tal el resurgimiento del proyecto de la versión en desarrollo de Fedora Mobility es gracias al PinePhone, ya que los desarrolladores vieron una oportunidad de continuar con el proyecto enfocándose en el diseño del sistema para ser instalado en el teléfono inteligente PinePhone desarrollado por la comunidad Pine64.

Actualmente, se ha agregado un conjunto de paquetes móviles al repositorio de Fedora 33 (rawhide), que incluye un shell Phosh personalizado controlado por tacto.

Recordemos que el hardware PinePhone está diseñado para usar componentes reemplazables y la mayoría de los módulos no están soldados, sino conectados mediante cables desmontables, lo que permite por ejemplo, reemplazar la cámara ofrecida por defecto por una mejor.

El dispositivo está construido sobre un SoC ARM Allwinner A64 de cuatro núcleos con GPU Mali 400 MP2, equipado con 2 o 3 GB de RAM, pantalla de 5,95 pulgadas (1440 × 720 IPS), Micro SD (con soporte para cargar desde una tarjeta SD), eMMC de 16 o 32 GB (interno), un puerto USB-C con USB Host y una salida de video combinada para conectar un monitor, miniconector de 3,5 mm, wifi 802.11 b/g/n, Bluetooth 4.0 (A2DP), GPS, GPS-A, GLONASS, dos cámaras (2 y 5 Mpx), batería extraíble de 3000 mAh, componentes conmutables por hardware con LTE/GNSS, WiFi, micrófono y altavoces.

Sobre Fedora Mobility

Dentro de los pocos detalles que se han dado a conocer de Fedora Mobility se menciona que el entorno de escritorio táctil sera phosh. El shell Phosh fue desarrollado por Purism para el teléfono inteligente Librem 5, utiliza el servidor compuesto Phoc que se ejecuta sobre Wayland y se basa en tecnologías GNOME (GTK, GSettings, DBus).

Además de que ya se encuentran trabajando en un teclado de pantalla táctil compatible, squeekboard.

La compilación también señala la posibilidad de usar el entorno KDE Plasma Mobile, pero los paquetes con él aún no están incluidos en el repositorio de Fedora.

Entre las aplicaciones y componentes ofrecidos en la version movil de Fedora, podremos encontrar algunas de las que ya se encuentran en el Librem 5 y otras en las que se trabajara para incluirlas, de las que se destacan son las siguientes:

  • oFono: pila para acceso telefónico.
  • chatty: es un mensajero basado en libpurple.
  • carbons: complemento XMPP para libpurple.
  • pidgin: es una versión modificada del programa de mensajería instantánea pidgin, del cual se usa la biblioteca libpurple para chatty.
  • purple-mm-sms: complemento de libpurple para trabajar con SMS, integrado con ModemManager.
  • purple-matrix: es un complemento de red Matrix para libpurple.
  • purple-telegram: Complemento de Telegram para libpurple.
  • Calls: una interfaz para marcar y recibir llamadas.
  • feedbackd: proceso en segundo plano integrado con Phosh para la retroalimentación física (vibración, indicadores LED, pitidos).
  • rtl8723cs-firmware: firmware para el chip Bluetooth utilizado en el PinePhone.
  • squeekboard: es un teclado en pantalla compatible con Wayland.
  • pinephone-helpers: secuencias de comandos para inicializar el módem y cambiar las transmisiones de audio al realizar una llamada telefónica.
  • gnome-terminal es un emulador de terminal.
  • gnome-contacts: libreta de direcciones.

Saludos a todos.

Me gustaría anunciar la reactivación del Mobility SIG.

Los esfuerzos actuales se centran en la pinephone pine64,
pero, por supuesto, otros dispositivos móviles son bienvenidos.

Estamos planeando una reunión inicial:

2020-10-06 a las 16UTC en # fedora-meeting en freenode.

Hay una sala de chat puenteada disponible:

* Telegrama: https://ift.tt/3lbwO70
* IRC: # fedora-phone en Freenode
* Matriz: # freenode_ # fedora-phone: matrix.org

Para conocer el trabajo sobre las aplicaciones para Fedora Mobility, se pueden consultar los cambios y avances en el siguiente enlace. De igual forma los desarrolladores hacen un llamado a los interesados en colaborar con el proyecto a que unan esfuerzos-

Y que después de haber lanzado la version de Fedora para el PinePhone, se menciona que en el futuro, se planea expandir Fedora móvil para su uso en los Smartphones Librem 5 y OnePlus 5/5T cuando obtengan compatibilidad con el kernel principal.

Finalmente si quieres conocer mas al respecto sobre el proyecto de Fedora Mobility, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

from Linux Adictos https://ift.tt/36r82fh
via IFTTT