LFS 10: renovado completamente y con posibilidad de compilación cruzada

LFS 10

LFS 10 (Linux From Scratch) llega a su versión 10. Un proyecto que sigue avanzando en su desarrollo y que te permite crear tu propia distro desde cero. A diferencia de otros proyectos, que usan como base distros como Ubuntu, Debian, openSUSE, Fedora, Arch Linux, etc., con LFS se puede crear desde el comienzo. Algo más complicado, pero que te aporta una gran versatilidad para moldearla a tu gusto.

Aunque LFS se encuentra en Distrowatch, no es una distribución, sino un proyecto para crearlas. Además, tienes todas las herramientas y manual disponible en su web para descargar y comenzar a crear tu proyecto desee ya. Una distribución GNU/Linux comenzando desde los cimientos y aprendiendo gran cantidad de cosas sobre este sistema operativo durante el proceso…

Como era de esperar, con este nuevo lanzamiento, LFS 10 llega con paquetes renovados, como el kernel Linux 5.8.3, la biblioteca glib 2.32, el compilador gcc 10.2.0, y las utilidades binutils 2.35. A partir de ahí, podrás a comenzar con la construcción siguiendo las instrucciones del m anual que ha sido completamente reorganizado para mejorar la forma en la que se cubren las temáticas.

Además, si no te gusta systemd, también tienes una alternativa para construir tu distro con init. Y también tienes más contenido como BLFS, o Beyond LFS, que incluye 1000 paquetes adicionales para poner sobre la base de LFS y crear un sistema más completo. 

También hay opciones de compilación cruzada (cross-compilation), algo clave para la cantidad de sistemas existentes en la actualidad. Ahora podrás compilar desde tu PC x86 para crear un sistema operativo capaz de ejecutarse en otras plataformas ARM, RISC-V, etc. Para ello, puedes profundizar con CLFS (Cross Linux From Scratch) que explica la compilación para diferentes arquitecturas y también usar ALFS, otro punto a favor para adaptarse a las nuevas necesidades, ya que permite automatizar la compilación de LFS y BLFS.

Más información – Web oficial LFS

from Linux Adictos https://ift.tt/3jWgC9b
via IFTTT