Tails 4.2 llega con actualizaciones directas, nueva versión de Tor y mas

Se acaba de anunciar la liberación de la nueva versión de la distribución especializada Tails 4.2 (The Amnesic Incognito Live System). Está es una distribución que esta basada en la base del paquete Debian 10 y diseñada para proporcionar acceso anónimo a la red, con la finalidad de preservar la privacidad y el anonimato del usuario en la red.

La salida anónima de Tails es proporcionada por Tor en todas las conexiones ya que el tráfico a través de la red Tor, estan bloqueadas por defecto con un filtro de paquetes, con lo cual el usuario no deja rastro en la red a no ser que quiera lo contrario. El cifrado se usa para almacenar datos de usuario en el modo guardar datos de usuario entre inicios, ademas de que presenta una serie de aplicaciones preconfiguradas pensadas en la seguridad y anonimato del usuario, tales como un navegador web, el cliente de correo, un cliente de mensaje instantánea entre otras más.

Principales novedades de Tails 4.2

Con la liberación de esta nueva versión de Tails 4.2 los desarrolladores mencionan él trabajó que realizaron para mejorar el sistema para instalar actualizaciones automáticamente. Ya que si antes, si fuera necesario, para actualizar un sistema que no se había actualizado durante mucho tiempo, se requería una actualización paso a paso utilizando versiones intermedias.

También destacan la posibilidad de poder realizar una actualización automática directa inmediata a la última versión.

Además, ahora se requiere la participación manual en la actualización solo cuando se cambia a una nueva rama significativa (por ejemplo, se requerirá al cambiar a Tails 5.0 en 2021).

Por otro lado, también mencionan que el consumo de memoria se  ha reducido durante las actualizaciones automáticas y el tamaño de descarga también fue optimizado.

En cuanto a los principales paquetes del sistema, podremos encontrar que el navegador Tor se ha actualizado a la versión 9.0.3, sincronizado con el lanzamiento de Firefox 68.4.0, versión en la cual se eliminaron 9 vulnerabilidades, cinco de las cuales podrían conducir a la ejecución del código al abrir páginas especialmente diseñadas.

El cliente de correo electrónico Thunderbird se ha actualizado a 68.3.0 y por la parte del corazón del sistema el kernel de Linux se actualizo a la versión 5.3.15.

Tambien podremos encontrar en esta nueva versión de Tails 4.2 incluye varias utilidades nuevas que pueden ser útiles para los usuarios del servicio SecureDrop, que permite la transferencia anónima de documentos a publicaciones y periodistas.

En particular, el paquete incluye el paquete PDF Redact Tools para limpiar metadatos de documentos PDF, OCR Tesseract para convertir imágenes a texto y FFmpeg para grabar y convertir audio y video.

Otro de los cambios mencionados en el anuncio es cuando se inicia el administrador de contraseñas KeePassX, la base de datos ~/Persistent/keepassx.kdbx se abre de forma predeterminada, pero si falta este archivo, se excluye de la lista de bases de datos utilizadas recientemente.

Finalmente si quieres conocer más de los detalles de este lanzamiento de Tails 4.2, puedes visitar el anuncio de esta nueva versión en el siguiente enlace.

Descargar Tails 4.2

Si quieres probar o instalar esta nueva versión de esta distribución de Linux en tu equipo, puedes obtener la imagen del sistema la cual ya está disponible desde su página web oficial en su sección de descargas, en enlace es este.

La imagen que se obtiene desde la sección de descargas es una imagen ISO de 1,1 GB capaz de funcionar en modo en vivo.

¿Cómo actualizar a la nueva versión de Tails 4.2?

Para aquellos usuarios que tengan instalada una versión anterior de Tails y quieren realizar la actualización a esta nueva versión. Deben saber que la actualización directa a Tails 4.2 la pueden realizar directamente desde Tails 4.0 o 4.1.

Mientras que para los usuarios que siguen en la rama 3.xxx deben pasar primero a la versión 4.0 (aun que lo recomendable seria realizar una instalación en limpio de Tails 4.2). Para ello podrán hacer uso de su dispositivo USB que utilizaron para instalar Tails, pueden consultar la información para llevar este movimiento en su ordenador en el siguiente enlace. 

from Linux Adictos https://ift.tt/39NeLQ1
via IFTTT