
El error humano sigue siendo uno de los mayores desafíos para la seguridad en línea, señalan los líderes de la industria. A medida que las amenazas evolucionan, las organizaciones deben adaptar sus enfoques para mitigar los riesgos que provienen de las personas y sus prácticas diarias.
- 68% de los profesionales de seguridad señalan el error humano como el vector de ataque más preocupante para los próximos 12 meses, frente al 55% que citan los ataques por correo electrónico
- Un alarmante 80% de los factores contribuyentes en incidentes de seguridad recientes se pueden atribuir a prácticas deficientes de los usuarios o a la falta de capacitación
Una nueva investigación sobre los desafíos que enfrentan los profesionales de la ciberseguridad revela la verdad desnuda: las personas son considerado el principal reto para la seguridad.
Una encuesta de Kaseya, realizada entre más de 1.100 MSPs y profesionales de TI de todo el mundo, muestra una tendencia impactante: los riesgos que las personas representan para la ciberseguridad son significativos. Cerca del 68% de los encuestados menciona el error humano (incluido el **phishing social** y la distracción) como el vector de ataque más preocupante para el próximo año.
Con la gran mayoría de incidentes de seguridad atribuibles al error humano, las suites de seguridad y los equipos que las utilizan se enfocan cada vez más en mitigar los desafíos que presentan las personas.
Error humano
Sabemos que los humanos necesitan seguridad tanto como los datos con los que trabajan. Pero los resultados de la encuesta ilustran una verdad triste: los profesionales de la ciberseguridad están más preocupados por el error del usuario y las vulnerabilidades de los objetivos “suaves” que por las amenazas de ataques automatizados contra hardware de red y servidores.
Los ciberdelincuentes saben que los humanos cometen errores. Las organizaciones deben estar en la misma página.
Del informe se desprende que, tras el riesgo asociado al error humano, el phishing social y la distracción, el 55% de los encuestados está preocupado por ataques vía correo electrónico. La credulidad se considera también un riesgo (41%), al igual que la falta de capacitación en ciberseguridad para los usuarios (40%).
Auditar no siempre es la solución. De los encuestados, el 65% afirmó que aprobaría una auditoría de cumplimiento hoy, pero el 49% señaló que la documentación y los procedimientos incompletos podrían generar problemas.
Resiliencia cibernética real
Preocupa que solo el 20% de los departamentos de TI tenga un presupuesto que crezca a la par de los riesgos que enfrentan, y un 77% se describe como con recursos insuficientes.
“Las personas no son perfectas, y todos lo sabemos”, señaló David Baggett, vicepresidente senior y director general de Security Suite en Kaseya. “Sin embargo, gran parte de la ciberseguridad todavía depende de que las personas tomen la decisión correcta cada vez”.
Desafortunadamente, parece que el error humano llegó para quedarse. ¿Cuál es la solución? Baggett sostiene que se trata de incorporar las prácticas deficientes y los errores en el diseño de las defensas.
“El camino hacia una verdadera resiliencia cibernética no consiste en eliminar los errores. Se trata de construir una organización capaz de soportarlos. Espera errores, presupóstalos y diseña en torno a ellos”.
Para Kaseya, esto implica construir sistemas y prácticas de seguridad que soporten esas equivocaciones y continúen protegiendo a la organización incluso cuando se cometen errores humanos.
from Latest from TechRadar https://ift.tt/9iHVuUe
via IFTTT IA