
Viltrox AF 26mm F2.8 EVO: reseña de un minuto
Si buscas una lente de alta calidad y tamaño compacto para tu cámara sin espejo Sony o Nikon, la excelente relación calidad-precio del Viltrox AF 26mm F2.8 EVO merece ser considerada.
En comparación con las alternativas de Nikon y Sony, el 26mm f/2.8 de Viltrox ofrece un equilibrio sobresaliente entre diseño premium, tamaño reducido y precio razonable, siendo la opción más atractiva de todas.
Por 299 USD / 279 GBP (aproximadamente AU$500), obtienes un objetivo gran angular con una apertura brillante de f/2.8, cuerpo de metal robusto que mide solo 25,8 mm de largo, montaje con sellado de goma, dos anillos de control y una tapa magnética para la lente de diseño fabuloso.
No solo es significativamente más asequible que la alternativa de Nikon, sino que además empaqueta más características; la opción más cercana de Sony es más grande físicamente y más cara con su 24 mm f/2.8. Sin embargo, el rendimiento óptico tiene sus peros: no es la lente más nítida que he probado y la apertura máxima f/2.8 tiende a generar destellos que reducen el contraste. El enfoque automático puede ser algo inestable en ciertas situaciones.
Con todo, el Viltrox AF 26mm F2.8 EVO sigue siendo una opción de alta calidad de un fabricante establecido en el mercado de lentes chino, y merece ocupar un lugar en tu cámara Sony o Nikon.

Viltrox AF 26mm F2.8 EVO: precio y disponibilidad
- Disponible en monturas Sony E y Nikon Z
- Costo de 299 USD / 279 GBP (aprox. AU$500), con un descuento del 10% durante el lanzamiento
- Se incluye una tapa magnética y un filtro
El Viltrox AF 26mm F2.8 EVO está disponible para monturas Sony E y Nikon Z en formato de sensor completo. También puede usarse con cámaras APS-C de ambas marcas, con una focal equivalente de 39 mm. El precio es de 299 USD / 279 GBP (no disponible directamente en Australia), pero regularmente aparecen descuentos del 10-15% en el sitio de Viltrox y en Amazon. En el momento de escribir estas líneas, hay un 10% de descuento en el lente de 26 mm.
Viltrox cuenta con otro lente pancake con autofocus, el 28mm f/4.5, que cuesta aproximadamente un tercio de este. Sin embargo, ese modelo es más básico; para una comparación de valor razonable, conviene considerar el propio 26mm f/2.8 de Nikon, que tiene un diseño ligeramente más simple pero casi el doble de precio. Las opciones de Sony son más variadas: hay desde opciones económicas de menor calidad, como el 20mm f/2.8, hasta opciones premium como el 24mm f/2.8, que son más caras y físicamente más grandes. TTArtisan ofrece un AF 27mm f/2.8 pancake, con precio notablemente más bajo, pero no he probado ese modelo. En resumen, el 26mm F2.8 EVO de Viltrox no es barato para una lente de Viltrox, pero ofrece una excelente relación entre calidad y tamaño/precio frente a las alternativas disponibles. Para otras primas, consulta mis guías de mejores lentes para Sony y mejores lentes para Nikon.
Viltrox AF 26mm F2.8 EVO: especificaciones
|
Tipo: |
Gran angular fijo |
|
Montura: |
Sony E, Nikon Z |
|
Sensor: |
Full-frame |
|
Longitud focal: |
26 mm (39 mm efectivo en APS-C de Sony y Nikon) |
|
Apertura: |
f/2.8 a f/16 |
|
Enfoque mínimo: |
0.2 m, 0.2x magnificación |
|
Filtro: |
43 mm |
|
Dimensiones: |
69.4 mm × 25.8 mm |
|
Peso: |
A partir de 170 g |
Viltrox AF 26mm F2.8 EVO: diseño
- Solo 25.8 mm de longitud y 170 g
- Componentes de metal, montaje con sellado
- Tapa magnética de lente incluida



Ligero, robusto y práctico, el Viltrox AF 26mm F2.8 EVO encaja para la fotografía diaria.
Está claramente fabricado con materiales de alta gama, con un cuerpo de metal y un montaje trasero con sellado para polvo y humedad.
A pesar de sus dimensiones compactas, el lente integra una cantidad razonable de controles, con anillos de enfoque y de apertura. Por supuesto, cada anillo es estrecho y es algo incómodo agarrar el anillo de enfoque, pero prefiero tener esos controles reducidos a no tenerlos en absoluto.
El anillo de apertura hace clic y no ofrece opción de desactivarlo para uso en vídeo. Dado lo pequeño que es el lente, no hay espacio para más este control.
Como con todas las lentes recientes de Viltrox, el 26 mm pancake incluye un puerto USB-C en su montaje trasero, desde el cual se pueden instalar actualizaciones de firmware.




La construcción óptica es de ocho elementos en seis grupos, con dos elementos asféricos. El elemento frontal es diminuto y, de hecho, el diámetro de 43 mm de rosca para filtros no está integrado en la lente, sino que corresponde al parasol suministrado.
El parasol dual es compacto y, si bien ofrece una protección razonable contra destellos, no es tan eficaz como podría esperarse en ciertas condiciones de luz intensa (más sobre rendimiento en la sección de desempeño).
Una característica notable es el sistema magnético del parasol y la tapa: la tapa se acopla magnéticamente al parasol, eliminando el diseño de tapa de pinza tradicional. El parasol se atornilla a la lente, pero se puede usar sin él, ya que la parte frontal de la lente también es magnética.
El sistema magnético de Viltrox es una innovación destacada que ojalá otros fabricantes adopten, aunque no es adecuado para lentes con elementos móviles que usan electromagnetismo, como algunas versiones avanzadas de Viltrox.
El enfoque cercano llega a 0,2 m, con una magnificación máxima de 0,2x. No es un lente para primeros planos extremos, pero ofrece un rendimiento razonable en proximidad.

Aunque a la hora de su lanzamiento está disponible en Sony E y Nikon Z, no hay anuncio sobre versiones para L-mount u X-mount (y, como es habitual, tampoco Canon RF).
Para apreciar realmente el beneficio de su tamaño compacto y su peso de solo 170 g, cámaras como la Sony A7C o la Nikon Z f se benefician, y como lente de formato completo también funciona con APS-C con factor de recorte 1.5x, por ejemplo la Sony A6700 o la Nikon Z50 II. Podría ser una opción estupenda para la Lumix S9 o Sigma BF si llegará una versión con montaje L.
Viltrox AF 26mm F2.8 EVO: rendimiento
- Apertura máxima f/2.8 luminosa, pero con riesgo de flare en estas condiciones
- Detalles sorprendentemente nítidos para un lente tan pequeño
- Autofocus decente, aunque he usado lentes más rápidos








El 28 mm f/4.5 de menor tamaño y precio de Viltrox destaca por su compacidad y coste, pero en términos de calidad de imagen, el 26 mm F2.8 EVO es un paso adelante.
Es cierto que no es la lente más nítida que he utilizado, pero su rendimiento óptico es sorprendente considerando su tamaño y peso. Su apertura máxima de f/2.8 permite un fondo ligeramente desenfocado y un bokeh agradable. No hay una caída notable de nitidez al pasar de f/5.6 a f/8, lo cual es favorable para un lente tan pequeño. Sin embargo, el flare es prominente cuando se apunta a fuentes de luz intensa con la apertura f/2.8, lo que reduce el contraste de forma significativa. En algunas situaciones, ese flare aporta carácter; en otras, se echa de menos un control de distorsión mejorado.









La viñeteo es perceptible a f/2.8, incluso a diafragmas más cerrados, y se mantiene hasta f/8. Si se utiliza con una cámara APS-C, la zona externa de la imagen se recorta, reduciendo su impacto. En general, con aperturas de f/4 a f/11 se obtiene una nitidez notable y distorsión relativamente contenida.
Probé el objetivo exclusivamente con una Nikon Z6 II. No es la última generación de cámara, pero sí una unidad con autofocus rápido y modos de detección de sujetos eficientes. Aun así, tuve más hunting de enfoque de lo habitual con este lente en comparación con opciones como la Nikon 24-70mm f/2.8 S.
Probaré el 26 mm con otra cámara cuando tenga oportunidad; hasta ahora, el rendimiento del autofocus no me ha dejado completamente impresionado.





¿Debería comprar el Viltrox AF 26mm F2.8 EVO?

Cómpralo si…
Quieres una lente pequeña para tu cámara sin espejo compacta de Sony o Nikon
La 26 mm encaja muy bien en cuerpos como la Sony A7C, la A6700, la Nikon Z f, Z6 III y la Z50 II.
Buscas una lente siempre lista para llevar
Con su cuerpo de metal, sellado y perspectiva gran angular, es una lente ideal para dejarla puesta en la cámara.
No la compres si…
Vas a usar la apertura casi siempre al máximo
La nitidez se ve afectada cuando la apertura está en f/2.8.
Buscas detalle super nítido
La nitidez es buena, pero si deseas una lente especialmente nítida, necesitarás invertir en una opción más grande y premium.
Cómo probé el Viltrox AF 26mm F2.8 EVO

- La versión Z-mount fue proporcionada por Viltrox
- La probé durante un mes con mi Nikon Z6 II
- La utilicé en escenarios reales: paisajes, retratos y momentos documentales
He utilizado la versión Z-mount con mi Nikon Z6 II durante un mes, enfocándome más en el uso real que en pruebas de laboratorio. Probé tomar la misma toma en secuencia para comparar la calidad a diferentes aperturas desde f/2.8 hasta f/16, evaluando nitidez, viñeteo y distorsión en cada ajuste.
Me interesaba especialmente la calidad a f/2.8 y cómo se comporta el lente en luz fuerte, con el parasol suministrado. Disparé paisajes, retratos y momentos de estilo documental.
Primera reseña agosto de 2026
from Latest from TechRadar https://ift.tt/mIlvdP6
via IFTTT IA