El ascenso del poder corporativo en la política: reflexiones sobre influencia, ética y progreso


Las campañas históricas han temido siempre la influencia del dinero y de las corporaciones en la política; hoy ese fenómeno parece estar en un punto aún más destacado. En la era contemporánea, la lobby política de grandes empresas tecnológicas ha llevado a que ejecutivos del sector participen de forma directa en la elaboración de políticas públicas.

El camino hacia el progreso

Al finalizar su segundo mandato, Dwight D. Eisenhower utilizó su discurso de despedida para advertir sobre los peligros que preveía en el futuro cercano.

Cita del día

Este artículo forma parte del proyecto QOTD de TechRadar Pro, destinado a ofrecer una mirada sobre las mentes más brillantes y reconocidas en la industria tecnológica hoy y en años pasados. Lee la serie completa aquí.

En particular, el veterano militar advirtió sobre la emergencia de una nueva élite en la sociedad, dominada por figuras de ciencia y tecnología, cuya influencia podría llegar a desbordar a las autoridades electas democráticamente. También sugirió que el camino del progreso sería complejo, marcado por una falta de moral y ética, con proyectos impulsados en nombre del avance sin considerar las consecuencias para la sociedad en su conjunto.

Un componente clave de ese fenómeno sería que la búsqueda de grandes contratos gubernamentales llegaría a dominar al mundo científico, donde la búsqueda de dinero podría sofocar la curiosidad genuina y conducir a descubrimientos menos significativos.

El amanecer de Silicon Valley

Las advertencias del expresidente de Estados Unidos, a juicio de muchos, se han ido materializando. Primero con el ascenso de las élites de Silicon Valley durante la era de Internet, y ahora, en la era de la Inteligencia Artificial, estas fuerzas parecen afianzarse en el núcleo del poder.

Las compañías tecnológicas han desembolsado miles de millones de dólares en la labor de cabildeo ante el gobierno, con un puñado de empresas destacadas, entre ellas Microsoft, Meta, X y Snap, canalizando más de 260 millones de dólares entre 2020 y 2024.

La administración de Trump ha llevado este influencia un paso más allá al conceder un asiento a intereses económicos en la mesa de políticas y, en el centro del gobierno.

https://kwizly.com/embed/OdvAJe.js

from Latest from TechRadar https://ift.tt/LosxOEt
via IFTTT IA