Aplicaciones locales o en la nube. Ventajas, desventajas y criterios de decisión.

Las aplicaciones locales y en la nube responden a las necesidades de diferentes tipos de usuarios.

En un artículo anterior habíamos determinado que existen dos formas básicas de distribución de software, instalación en el dispositivo del usuario de un programa almacenado en medio magnético u óptico o descarga o acceso mediante un navegador a un programa ubicado en un servidor externo. Esto nos deja dos opciones; las aplicaciones locales o en la nube.

A la hora de enumerar las ventajas y desventajas sería muy fácil atribuir al software alojado localmente mayor privacidad de los datos. Muchos tienen incorporadas funciones de telemetría que de no ser desactivadas envían datos de uso. Por el contrario, existen alternativas de código abierto que, alojadas en servidores propios, permiten asegurar la no divulgación de información.

Diferencias entre las aplicaciones alojadas localmente y en la nube

Antes que usar definiciones más complejas, mejor poner ejemplos. LibreOffice Writer es una aplicación instalada localmente, Documentos de Google es una aplicación en la nube. Ambas cumplen la misma función, la redacción y edición de textos, aunque existen varias diferencias.

  1. En LibreOffice no necesitamos registrar una cuenta para iniciar sesión, en Google Docs sí.
  2. Podemos elegir que versión de LibreOffice usar o cambiar por otro programa. Google Docs solo podemos decidir usarlo o no usarlo.
  3. Nosotros somos responsables de la instalación de actualizaciones de seguridad y cambio a nuevas versiones en el caso de LibreOffice. Google lo hace con Google Docs.
  4. Salvo que se trate de la versión portable instalada en un pendrive, si nuestro disco rígido u ordenador tiene un problema, no podremos acceder a LibreOffice. A menos que se produzca un fallo catastrófico global siempre accederemos a Google Docs desde cualquier dispositivo con navegador.
  5. Aunque no haya conexión a Internet siempre podemos contar con LibreOffice, no así con Google Docs.
  6. Si no guardamos el trabajo previo antes de cerrar LibreOffice Writer lo perderemos, no pasa lo mismo si cerramos el navegador con el que estamos accediendo a Google Docs.
  7. LibreOffice tiene opciones de personalización de la interfaz que Google Docs no tiene.

Ya tenemos entonces los elementos para dar una definición:

  • Software alojado localmente: Es aquel que obtenemos de un proveedor, ya sea en un cd, dvd o descargándolo en forma directa, o usando un gestor de paquetes o tienda de aplicaciones. Se instala en el disco rígido y solo puede usarse en conjunto con el sistema operativo en el que fue instalado. Una excepción a esto es los llamados programas portables que como no necesitan dependencias del sistema operativo anfitrión pueden usarse desde un pendrive o medio de almacenamiento óptico.
  • Software almacenado en la nube: Su denominación correcta es Software como un Servicio. Se trata de aplicaciones plenamente funcionales a las que se accede mediante un navegador o aplicación web y están alojadas en un servidor externo contratado u operado por el proveedor. También puede ser el usuario quién descargue la aplicación y la instale en una nube operada por él.

Ventajas y desventajas

Las aplicaciones alojadas en la nube suelen tener tarifadas las mejores funciones. Aunque, en el caso de Google Docs y Microsoft 365 (Office online) los planes gratuitos resultan ser adecuados para los usuarios domésticos. Se comenta que Microsoft está pensando como una alternativa a la tarifa plana un plan que cobre el tiempo del uso de su suite ofimática.

La ventaja de las aplicaciones alojadas localmente es que puedes usarlas tanto como quieras sin tener que pagar de más. La ventaja de las aplicaciones alojadas en la nube es que si no las usas demasiado no ocupan espacio en el disco rígido ni tienes que preocuparte de las actualizaciones.

Aunque minimicé el tema de la privacidad como argumento a favor de las aplicaciones alojadas localmente, no niego que en forma teórica la tienen. Si estás planeando un atentado contra Biden y escribes el plan en Google Docs para compartirlo con tus compañeros de célula no te sorprendas si a las dos horas tienes a un comando de la CIA llamando a la puerta de tu casa.

En el próximo articulo la prometida lista de alternativas de código abierto a servicios en la nube. Hablaremos tanto de alternativas locales como autoalojadas.

from Linux Adictos https://ift.tt/Oe8rja9
via IFTTT