TrueNAS SCALE 22.12.2 llega con Linux 5.15.79, mejoras de soporte y mas

TrueNAS SCALE

TrueNAS Scale está diseñado para entornos y centros de datos a gran escala.

iXsystems dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de su distribución «TrueNAS SCALE 22.12.2», que utiliza el kernel de Linux y la base del paquete Debian (los productos anteriores de la empresa, incluidos TrueOS, PC-BSD, TrueNAS y FreeNAS, estaban basados ​​en FreeBSD).

TrueNAS SCALE se caracteriza por la diferencia de utilizar el kernel de Linux, mientras que los otros productos de iXsystems, tales como TrueNAS CORE están basados ​​en FreeBSD.

TrueNAS SCALE se desarrollan en paralelo y se complementan entre sí utilizando una base de código de kit de herramientas común y una interfaz web estándar. Proporcionar una edición adicional basada en el kernel de Linux se debe al deseo de implementar algunas ideas que son inalcanzables usando FreeBSD. Cabe señalar que esta no es la primera iniciativa de este tipo: en 2009, el kit de distribución OpenMediaVault ya se separó de FreeNAS, que se transfirió al kernel de Linux y la base del paquete Debian.

Una de las mejoras clave en TrueNAS SCALE es la capacidad de crear almacenamiento de múltiples nodos, mientras que TrueNAS CORE (FreeNAS) se posiciona como una solución de servidor único. Además de una mayor escalabilidad, TrueNAS SCALE también se distingue por el uso de contenedores aislados, la gestión simplificada de la infraestructura y la idoneidad para crear infraestructuras definidas por software.

TrueNAS SCALE utiliza ZFS (OpenZFS) como sistema de archivos, ademas de que TrueNAS SCALE brinda soporte para contenedores Docker, virtualización basada en KVM y escalado ZFS de múltiples nodos utilizando el sistema de archivos distribuido Gluster.

El acceso al almacenamiento es compatible con SMB, NFS, iSCSI Block Storage, S3 Object API y Cloud Sync. Para garantizar un acceso seguro, la conexión se puede realizar a través de VPN (OpenVPN).

El almacenamiento se puede implementar en un solo nodo y luego, a medida que aumentan las necesidades, expandirse horizontalmente gradualmente agregando nodos adicionales. Además de realizar tareas de almacenamiento, los nodos también se pueden usar para proporcionar servicios y ejecutar aplicaciones en contenedores orquestados mediante la plataforma Kubernetes o en máquinas virtuales basadas en KVM.

Principales novedades de TrueNAS SCALE 22.12.2

En esta nueva versión que se presenta de TrueNAS SCALE 22.12.2, podremos encontrar que se actualizo la base al kernel 5.15.79, junto con los controladores NVIDIA 515.65.01 y OpenZFS 2.1.9, ademas de que se agregó el soporte para hardware TrueNAS Enterprise.

Otro de los cambios que presenta la nueva versión, es que se agregaron opciones para configurar sudo en las pantallas de configuración y replicación del usuario, ademas de que se ha proporcionado una opción para que el administrador habilite el servicio SSH.

Ademas de ello, tambien se destaca que se ha agregado una opción a la configuración avanzada de la aplicación para agregar el indicador «forzar», mientras que para los trabajos de replicación pendientes, se proporciona información con los motivos de la pendiente.

También se implementan correcciones para los informes de estado del grupo, las opciones de la aplicación, las funciones de informes, las tareas de replicación y sincronización en la nube, los recursos compartidos iSCSI, el servicio SMB en los sistemas HA, varios problemas de la interfaz de usuario, el comportamiento de la interfaz de usuario relacionado con GPU aislada y paso de USB en máquinas virtuales, y cambios en la configuración. Opciones y conmutación por error en sistemas HA.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • Se agregó la función de reenvío a Kubernetes.
  • Nuevo campo de servicio SSH: `adminlogin`
  • Se añadió MinIO al entrenamiento empresarial
  • Espejos ramificados para 22.12.2
  • Se añadió el campo min_memory a la pantalla de edición/creación de VM en la interfaz de usuario

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre esta nueva versión, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Descargar y obtener

Al igual que TrueNAS CORE (FreeNAS), TrueNAS SCALE se puede descargar y usar de forma gratuita.

El tamaño de la imagen iso es de 1,7 GB. El código fuente de los scripts de compilación, la interfaz web y las capas específicos de TrueNAS SCALE está publicado en GitHub.

from Linux Adictos https://ift.tt/a7DWcV4
via IFTTT