Qué son y para qué sirven cPanel y WHM

cPanel es una herramienta gráfica para el control de sitios web.
Si vas a contratar un plan de alojamiento web, quedarás desconcertado por las diferentes propuestas de cada proveedor. Sin embargo, la mayoría coinciden en ofrecer dos herramientas. Es por eso por lo que en este post te contamos qué son y para qué sirven cPanel y WHM.

Un plan de alojamiento web es lo que debes contratar si quieres tener una página web que reciba visitas.  Las diferentes propuestas varían según el alcance de control que tengas sobre el servidor. En este artículo explico más sobre el tema.

Cada vez soy más fanático del hágalo usted mismo. Las herramientas comerciales (Sobre todo las privativas) limitan mucho las posibilidades. Lamentablemente, mantener un servidor web, ocuparse del sitio y ganarme la vida (Además de todo lo demás que tengo que hacer) me lleva demasiado tiempo. Es por eso por lo que opto por una solución intermedia. En mi caso un plan de revendedor. Yo elijo que sitios instalo o desinstalo y que recursos les asigno pero no tengo que preocuparme de instalar software ni mantenerlo actualizado.

Lo que nos trae de vuelta al tema del artículo.

Qué son y para qué sirven cPanel y WHM

Para que un sitio web funcione se necesitan varias capas de software.

  1. La Bios: Se encarga de comprobar la integridad del software y cargar el sistema operativo.
  2. El sistema operativo: Asigna los recursos de hardware de acuerdo con las necesidades del software.
  3. Servidor web: Permite mostrar el contenido de la página web a los dispositivos conectados.
  4. Servidor de correo electrónico: Permite la recepción y el envío de correo electrónico hacia y desde una dirección específica. Sería como la oficina de Correos.
  5. Servidor de base de datos: Es utilizado por aquellos sitios web que deben buscar información no incluida en su código fuente.
  6. Lenguajes de programación: Algunos sitios web utilizan lenguajes de programación para adaptar su contenido a la interacción con los usuarios. Algunos hacen eso en la computadora cliente, mientras que otros lo hacen en el servidor. En ese caso, puede ser necesario instalar el soporte a determinados lenguajes de programación como PHP.
  7. Gestores de contenidos: Una opción muy utilizada para ocuparte del contenido y automatizar la parte de diseño.

Hay que decir que en este caso estamos hablando de un sector del mercado donde Linux y el software libre son líderes absolutos por lo que la oferta, tanto de software libre como privativo para el sistema operativo del pingüino es abundante.

Desde la terminal se puede instalar todo lo necesario y configurar los diferentes sitios web, y si contratas un plan de alojamiento en la nube o un servidor privado virtual, podrás hacerlo. Pero, los planes más básicos solo te permiten configuraciones básicas como la creación de bases de datos o cuentas de correo electrónico.

cPanel

Los proveedores de alojamiento web suelen preferir las opciones privativas (total paga el cliente) y tienen su propio soporte técnico al que trasladarle los problemas.

cPanel como su nombre lo indica es un panel de control. Es lo que usará el cliente para gestionar su sitio web. Entre otras cosas incluye;

  • Crear cuentas de mail y de intercambio de archivos.
  • Cambiar los permisos de los directorios.
  • Crear, restaurar y eliminar bases de datos.
  • Administrar alias y subdominios.
  • Instalar y desinstalar software adicional.
  • Verificar estadísticas de acceso al sitio.

WHM

¿Se acuerdan de que en el poema de El Señor de los anillos había uno que manejaba a todos los demás? Bueno, WHM  (Siglas en inglés para manejo de alojamientos web) es una interfaz que te permite gestionar varios sitios que tienen instalados cPanel como panel de control.

Algunas de las cosas que hace WHM son:

  • Crear planes de alojamiento web.
  • Asignar recursos a esos planes. Esto dependerá a su vez de los planes que hayas contratado.
  • Crear cuentas de sitios web.
  • Asignarle a cada cuenta de sitio web un plan de alojamiento.
  • Suspender, cambiar o dar de baja a los sitios web de sus planes de alojamiento.

Una aclaración. Para tener un sitio web se deben dar los siguientes pasos.

  1. Comprar un dominio (La dirección del sitio)
  2. Contratar un plan de alojamiento y pedir las DNS (Las direcciones del servidor)
  3. Hacer que el dominio apunte al servidor.
  4. Subir el sitio al servidor.

WHM y cPanel permiten automatizar muchas de estas tareas.

from Linux Adictos https://ift.tt/RA7bjmw
via IFTTT