El hype de la Inteligencia Artificial

Las expectativas sobre la Inteligencia Artificial son, al menos por el momento, exageradas.

A finales del año pasado y principios de este surgieron varias noticias sobre herramientas de inteligencia artificial que podían probarse en forma gratuita. Así surgió el hype de la Inteligencia Artificial.

Este hype, dio inicio a una nueva burbuja en la que «futurólogos» ya nos sacaron a los autores de contenidos pasaje al mismo lugar donde fueron a parar los relojeros y los zapateros remendones. Youtube está lleno de tutoriales sobre cómo crear videos o publicar sitios web en forma automática.

Afortunadamente para mis colegas y yo, Actualidad Blog no podrá prescindir todavía de nosotros (O de gente como nosotros)

¿Qué es un hype?

Un hype se produce cuando un acontecimiento futuro genera un entusiasmo tan enorme como injustificado.  Ese entusiasmo puede llevar a la gente a invertir dinero esperando obtener ganancias. Cuando cada vez más gente empieza a poner dinero se produce una burbuja.

En algunos casos, el hype y la burbuja se producen porque lo esperado no logra las expectativas generadas (Los dispositivos convergentes). En otros casos, nunca hubo nada concreto en que basarse ya que solo hubo palabras y publicidad (El metaverso de Zuckerberg). Una tercera causa de hype es cuando no se entiende para que sirve exactamente una tecnología, es lo que provocó la baja de la cotización de las criptodivisas.

El hype de la Inteligencia Artificial

Hay una historia que me contaron varias veces. En cada una de ellas cambiaban los protagonistas po lo que probablemente sea una leyenda urbana. Es más o menos así.

Una empresa multinacional organizó una serie de conferencias a la que asisten los principales ejecutivos de todo el mundo.  En una de ellas el orador, un reconocido futurólogo afirma:

-Se viene un gran futuro para el mundo. El uso de software permitirá reducir costos en educación reemplazando al 70% de los maestros, los nuevos satélites harán innecesarios al 40% de los meteorólogos, las aplicaciones bancarias harán innecesarias el 85% de las sucursales bancarias…

Llegado el momento de las preguntas se para el presidente de la empresa y dice.

-Tengo una duda y a lo mejor me puede ayudar. En ese futuro maravilloso que usted describe Cuándo toda esa gente se quede sin trabajo. ¿A quién le vamos a vender?

Lo de reemplazar a humanos por máquinas es uno de los más viejos sueños de los empresarios. Hasta ahora solo lograron hacer más complejos los procesos productivos aumentando la exigencia en la capacitación.

Yendo a demostraciones más prácticas, Lucas Lopatín se tomó el trabajo de generar varios sitios utilizando herramientas de inteligencia artificial y medir el tráfico.  Hubo un éxito momentáneo y efímero en que los buscadores aportaban tráfico, para luego dejar de hacerlo tan abruptamente como había comenzado.

Hay que mencionar que las herramientas de Inteligencia Artificial utilizan la misma información que los buscadores (sitios web públicos) por lo que resulta fácil que detecten el contenido artificial. De hecho, Google y Microsoft tienen mejores ordenadores y programadores que los servicios de inteligencia artificial para la creación de contenidos (Sobre todo en el caso de los gratuitos)

Es cuestión de tiempo para que Youtube y Spotify empiecen a priorizar el contenido escrito, relatado y protagonizado por seres humanos. Ya comenzaron a desarrollarse herramientas para distinguirlo.

No se trata de suprimir las herramientas de inteligencia artificial. GPT-3, la más popular en estos días es mucho mejor que los buscadores para encontrar respuestas.  Los generadores de imágenes a partir de texto resultan útiles para cuando no encuentras la ilustración adecuada para un artículo.

Algunas herramientas de Inteligencia Artificial que puedes probar

Para demostrar que esto no se trata del típico pataleo de alguien que no quiere quedarse sin trabajo, te paso algunas herramientas de inteligencia artificial que puedes probar en forma gratuita.

En realidad, la ilustración de inicio del artículo fue el resultado de pedirle a una de estas herramientas que dibujara la cara de una inteligencia artificial.

Por cierto ¿Mencioné que se trata de software privativo que recopila datos personales y es dueño de todo el contenido que creas?

  • Sinthesya: Crea videos a partir de avatares y voz generada en forma artificial.
  • Writesonic:  Este servicio te escribe el texto sobre el tema que le pidas.
  • Craion: Crea contenidos en base a tus indicaciones de texto.
  • Fliki: Herramienta para producir videos con voz a partir de texto.

from Linux Adictos https://ift.tt/hJ8YG1f
via IFTTT