Edubuntu y Cinnamon. Las posibles novedades de Ubuntu en 2023

Ubuntu Cinnamon podría convertirse en versión oficial.Ubuntu Cinnamon podría convertirse en versión oficial.
Hace rato que vengo quejándome de la falta de novedades en Ubuntu, y aunque parece que la tendencia no cambiará en el 2023, al menos si pudiera haber algunos cambios que calificaría de interesantes. La posible vuelta de Edubuntu y Cinnamon como escritorio en una versión oficial.

Aunque lo de Edubuntu todavía es un proyecto, tiene a su favor que se construirá sobre la base de la versión oficial con un cambio en los programas preinstalados. Uno de sus responsables es Erich Eickmeyer, quien tiene a su cargo la construcción de Ubuntu Studio, tal vez el más complejo de construir de los sabores oficiales disponibles.

Por su parte, Ubuntu Cinnamon Remix solo depende de la aprobación burocrática por parte de la comunidad Ubuntu para convertirse en un sabor oficial.

Qué ofrecen Edubuntu y Cinnamon

Edubuntu

Edubuntu fue entre 2005 y 2014 una versión oficial dirigida al mercado educativo. Por falta de colaboradores desapareció en el 2016. Sin embargo, promete retornar de la mano de Erich Eickmeyer y su esposa Amy que viene del sector educativo.

La Edubuntu original podía instalarse o usarse en modo live desde un cd o dvd. Al mismo tiempo estaba disponible como una colección de software que podía instalarse desde el gestor de paquetes en las otras variantes. Originalmente vino con el escritorio GNOME, aunque las últimas liberaciones utilizaron Unity.

Los planes del matrimonio Eickmeyer incluyen:

  • Se usará el escritorio GNOME tal cuál viene en la versión oficial de Ubuntu.
  • El nuevo logo se basa en la versión actual del tradicional círculo de amigos de Ubuntu, pero para reflejar el propósito del sabor muestra a una persona levantando la mano.
  • Con respecto a la apariencia utilizará la variante roja del tema Yaru, no solo para mantener la consistencia con el color del logo, sino también para permitir la compatibilidad con las aplicaciones que utilicen las librerías QT que no suelen combinar bien con el modo oscuro.
  • El gestor de archivos vendrá con carpetas específicas para las diferentes materias.
  • Un instalador permitirá seleccionar cuales paquetes educativos se quiere instalar en las otras versiones de Ubuntu.
  • Un desinstalador para quitar las aplicaciones de Edubuntu que no se necesiten.

Amy Eickmeyer, la nueva líder del proyecto es licenciada en Educación Infantil y Estudios Familiares por la Universidad de Washington y cuenta con 16 años de experiencia en la labor. En la actualidad se desempeña una organización sin ánimo de lucro que proporciona recursos de educación temprana a niños refugiados somalíes.

Ubuntu Cinnamon

Conocida actualmente como Ubuntu Cinnamon Remix, esta distribución combina Cinnamon, el escritorio creado por la distribución Linux Mint con Ubuntu. Este escritorio es ideal para los que prefieren una interfaz de usuario más tradicional. A pesar de esto, Cinnamon es muy configurable y sus prestaciones se pueden ampliar con extensiones y miniaplicaciones.

Hasta el momento hubo 9 versiones de Ubuntu Cinnamon Remix incluyendo dos de soporte extendido. En caso de convertirse en sabor oficial, Ubuntu Cinnamon Lunar Lobster tendrá soporte por 9 meses y habrá que esperar hasta el 2024 para tener una de soporte extendido por 5 años.

En la propuesta se detalla que su equipo de desarrolladores también mantiene Cinnamon en Debian y está en frecuente contacto con los responsables de desarrollo del escritorio.

Ubuntu Cinnamon 2304 Lunar Lobster estará disponible para descarga el 20 de abril 2023.

¿Qué es un sabor oficial?

¿Qué significa que Edubuntu y Cinnamon se conviertan en versiones oficiales?

En términos prácticos significa que estas distribuciones cumplen los criterios que Canonical y los desarrolladores comunitarios de Ubuntu exigen en materia de calidad y seguridad además de contar con los recursos de Canonical para el alojamiento y distribución de las imágenes. A esto hay que sumarle que cuentan con acceso a los desarrolladores de la distribución principal, lo que les hace más fácil obtener actualizaciones e información para solucionar problemas.

Nunca va a pasar, pero si los desarrolladores de Ubuntu supieran lo que hacen, Cinnamon sería el escritorio de la distribución principal.  GNOME se está convirtiendo en un proyecto de programadores encerrados en una torre de marfil que construyen un proyecto cada vez más pesado e inusable.

Como decía un periodista deportivo ya fallecido

«Por lo menos, así lo veo yo»

from Linux Adictos https://ift.tt/yXiaWex
via IFTTT