Preguntas sobre Linux en Quora y mis respuestas.

Respondemos algunos preguntas sobre Linux que se hicieron en Quora

Quora es una red social en la que la gente hace todo tipo de preguntas sobre cualquier tema y otra gente las responde. Estas son algunas preguntas sobre Linux en Quora a las que voy a intentar responder en este post dado que pueden ser de interés para los nuevos usuarios.

Lo bueno de leer preguntas en sitios no especializados es que nos recuerda a los usuarios más experimentados que no todo el mundo nació sabiendo y que a veces debemos empezar nuestras respuestas por lo básico.

Las preguntas sobre Linux en Quora

Una pequeña introducción

En general muchas preguntas parten de pensar que Linux es lo mismo que macOS o Windows, en el sentido de que se trata de un sistema operativo completo comercializado por una empresa. Linux es un núcleo, es decir la base de un sistema operativo, a la que se le agregan otros proyectos de código abierto para conformar lo que se conoce como distribución Linux.  Las distribuciones Linux están compuestas por:

  • Grub: Es el programa que hace que arranque la distribución
  • Kernel Linux: Es el que asigna los recursos del hardware de acuerdo con las necesidades de la distribución.
  • Proceso de inicio: Es el primer programa que ejecuta Linux y el último en cerrar. Se encarga de poner en marcha el resto de los programas.
  • Demons: Son programas a los que recurren otros programas para tareas como imprimir documentos o guardar un archivo.
  • Servidor gráfico:  Es el que muestra los gráficos en el monitor.
  • Escritorio: Conjunto de aplicaciones con interfaz gráficas encargado de la interacción con el usuario.

A partir de un núcleo común, los desarrolladores de las distribuciones Linux las ofrecen con diferentes opciones de servidores gráficos y escritorio.

Ahora vamos con las preguntas

¿Quién vende Linux?

El kernel Linux está disponible bajo una licencia de software libre. Esto significa que cualquiera puede tomar el código y distribuirlo, modificado o no. Es decir que hay distribuciones Linux que se pueden descargar en forma gratuita y otras comprar.

En general, las versiones de pago van dirigidas al mercado corporativo y en realidad lo que se paga es el soporte técnico. Algunos ejemplos son: Red Hat Enterprise Linux, SUSE Linux u Oracle Linux.

También hay fabricantes de ordenadores que vienen con distribuciones Linux preinstaladas. Algunos de ellos son System76, Slimbook, Dell o Lenovo.

¿Cuándo sale Linux?

Como expliqué más arriba, una distribución Linux está compuesta por diferentes componentes de código abierto cada uno con diferentes ciclos de actualización. En general, para adaptarse a los cambios hay dos enfoques:

  • Ciclo de vida.
  • Actualización continua (Rolling release)

En el primer enfoque los desarrolladores sacan una nueva versión cada cierto tiempo (Usualmente 6 meses) Estas versiones tienen un plazo durante el cual continúan obteniendo actualizaciones. Luego sera necesario instalar la nueva versión.

Las distribuciones basadas en el método Rolling release continúan recibiendo actualizaciones en forma permanente mientras sigan utilizándose. De todas formas, cada cierto tiempo los desarrolladores publican versiones con los paquetes más actuales disponibles hasta el momento.

¿Cuál enfoque es mejor?

Depende, si vas a utilizar el ordenador con las mismas aplicaciones de siempre y o piensas hacer modificaciones importantes, la actualización permanente podría convenirte. En cambio, si estás permanentemente probando cosas o te gusta estar al día con las últimas versiones, el modo del ciclo de vida es ideal para tí.

Cuál es mejo ¿Windows, Linux o macOS?

Depende del uso que vayas a darle. Windows tiene el mayor catálogo de programas disponible y la mayor compatibilidad con el hardware del mercado. Por supuesto, que deberás pagar una licencia o soportar las interminables actualizaciones de la versión Insider.

Linux te da mayor libertad en lo que quieres instalar en tu ordenador, además de la seguridad de que no compartes tus datos con nadie y de que no estás obligado a cambiar de hardware cada cierto tiempo para poder seguir utilizando tu software.

macOS por su parte te garantiza una experiencia de usuario más consistente ya que el software y el hardware están perfectamente integrados.

En definitiva, el mejor sistema operativo es el que te resulta más útil

from Linux Adictos https://ift.tt/1xcPZH9
via IFTTT