Nitrux 2.6 ya fue liberado y estas son sus novedades

Nitrux

Nitrux continua con la migración hacia Maui Shell

Se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de Nitrux 2.6, la cual llega cargada de una gran cantidad de actualizaciones de paquetes y que ademas de ello, la nueva versión llega con mejoras para Wayland, entre otras cosas más.

Para quienes desconocen de esta distribución, deben saber que está construida sobre la base del paquete Debian, las tecnologías KDE y el sistema de inicio OpenRC. Esta distribución se destaca por el desarrollo de su propio escritorio «NX», que es un complemento sobre el entorno KDE Plasma del usuario, además de que el proceso de instalación de aplicaciones está basado en el uso de paquetes AppImages.

Principales novedades de Nitrux 2.6

En esta nueva versión que se presenta de la distribucion los componentes de NX Desktop se han actualizado a KDE Plasma 5.26.4, KDE Frameworks 5.101.0 y KDE Gear (KDE Applications) 22.12. Versiones de software actualizadas que incluyen Mesa 23.0-git y Firefox 108.0.1.

Otra de las novedades que podremos encontrar es que de forma predeterminada, el kernel de Linux 6.1 con parches de Liquorix está habilitado, ademas de que la compatibilidad con el catálogo de paquetes de Flathub está habilitada de forma predeterminada.

Ademas de ello, tambien podremos encontrar que a partir de esta nueva versión de Nitrux 2.6 se ha agregado soporte para el servidor de medios PipeWire y el protocolo Wayland, junto con el cual se agregó la capacidad de iniciar una sesión de KDE basada en Wayland como una opción para el administrador de inicio de sesión de SDDM.

Por otra parte, se destaca que se eliminaron dpkg, APT y PackageKit de la imagen iso principal (pero se dejaron en las compilaciones en vivo). Los formatos AppImage y Flatpak se declaran como métodos prioritarios para la instalación de programas. Al mismo tiempo, usando el kit de herramientas de Distrobox, es posible usar cualquier administrador de paquetes y distribuciones dentro de Nitrux. Distrobox le permite instalar y ejecutar cualquier distribución de Linux en un contenedor y garantizar su integración con el sistema principal.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • El paquete Samba se ha agregado a la composición.
  • La partición raíz está protegida contra cambios mediante overlayroot para evitar conflictos durante las actualizaciones y problemas al instalar paquetes desde repositorios de terceros.
  • Se modificó la configuración del instalador de Calamares, se modificó el diseño del modo de limpieza del disco y la visualización de información sobre las particiones.
  • Se agregó el ecualizador Pulseaudio.
  • Se actualizó la pantalla de descripción general en Plasma System Monitor, agregando una lista de procesos en lugar de una lista de aplicaciones.
  • Se agregaron paquetes de símbolos de depuración para los paquetes KWin y Latte Dock.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Descargar la nueva versión de Nitrux

Si quieren descargar esta nueva versión de Nitrux 2.6, deberán de dirigirse a la página web oficial del proyecto en donde podrán obtener el enlace de descarga de la imagen del sistema y la cual podrán grabar en un USB con ayuda de Etcher. Nitrux está disponible para su descarga inmediata desde el siguiente enlace. 

El tamaño de la imagen ISO principal de la imagen de arranque es de 1 GB.

Para aquellos que ya se encuentran sobre una versión anterior de la distribución, pueden hacer la actualización a la nueva versión, tecleando los siguientes comandos:

sudo apt update

sudo apt install --only-upgrade nitrux-repositories-config amdgpu-firmware-extra

sudo apt install -o Dpkg::Options::="--force-overwrite" linux-firmware/trixie

sudo apt dist-upgrade

sudo apt autoremove

sudo reboot

En cuanto a los que cuentan con una versión anterior de la distribución, pueden realizar la actualización del Kernel tecleando alguno de los siguientes comandos:

sudo apt install linux-image-mainline-lts
sudo apt install linux-image-mainline-current

Para los que estén interesados en poder instalar o probar los kernels Liquorix y Xanmod:

sudo apt install linux-image-liquorix
sudo apt install linux-image-xanmod-edge
sudo apt install linux-image-xanmod-lts

Finalmente para los que prefieren el uso de los kernels Linux Libre LTS y no LTS más recientes:

sudo apt instalar linux-image-libre-lts
sudo apt instalar linux-image-libre-curren

from Linux Adictos https://ift.tt/wAT7NIx
via IFTTT