Unity 7.7 se acercará un poco más a Lomiri con un nuevo Dash, entre otras novedades

El Dash de Unity 7.7

El pasado verano, Rudra Saraswat, el joven desarrollador que se planteó y consiguió resucitar al escritorio que Canonical dio por muerto hace tanto, lanzó su primera actualización mayor en seis años. En paralelo, también estuvo trabajando en lo que llamó UnityX, un entorno gráfico que estaba a caballo entre el Unity que conocemos y el Lomiri que usa Ubuntu Touch. Ahora, en algo que parece tener los pies un poco más en el suelo, ha presentado Unity 7.7, o mejor dicho parte de lo que está preparando para esa versión.

Parece que a Saraswat le gusta lo que están haciendo en UBports, aunque parece que en parte están siguiendo el camino marcado por Canonical en su día. No es lo primero que menciona en su publicación, pero sí lo que llama más la atención, ya que el Dash es uno de los componentes más identificativos de Unity. Hasta ahora, el «cajón de apps» del entorno gráfico es muy parecido a lo que vimos por allá por 2010: sale en horizontal y se queda en al esquina superior izquierda. El Dash de Unity 7.7 saldrá como el de Lomiri, desde la izquierda, pero ocupando todo el espacio de arriba a abajo.

UWidgets, widgets en Unity 7.7

uwidgets

Por otra parte, también ha presentado lo que ha llamado como UWidgets, un sistema que permitirá mostrar widgets, parecidos a los desklets de Cinnamon, y están escritos en Python. Se podrán descargar y copiarlos en la carpeta ~/.local/share/unity/widgets para instalarlos. Ya tienen muchos preparados, como un reloj, un monitor del sistema, uno para Spotify… Y la cantidad no hará más que subir.

Pero eso no es todo: las bibliotecas de UWidgets también permiten a los widgets modificar la apariencia y la configuración de Unity7 y hacer todo tipo de cosas extravagantes: por ejemplo, les permite cambiar el fondo de pantalla o la posición y otros ajustes del dock/lanzador. Además, muchas de sus bibliotecas se pueden utilizar en aplicaciones existentes escritas para Unity, para integrarlas con el escritorio. Incluso estoy pensando en usar UWidgets para reescribir gran parte del código de unity-tweak-tool.

Además, están preparando una tienda/repositorio para los UWidgets, en donde se pondrán subir widgets creados por la comunidad o descargar lo que se encuentre allí.

Pantalla de bienvenida

Unity 7.7 tendrá una nueva pantalla de bienvenida, y estará escrita en Flutter. Otros cambios se verán en el panel, siendo el nuevo un poco más grande, pero se verá mucho mejor. En cuanto a las notificaciones, ya había un indicador en el pasado, pero el nuevo ha recibido cariño y mejorará le experiencia de usuario.

En cuanto a otras novedades menos destacadas, se ha sustituido el BFB del lanzador por un icono semitransparente, similar al BFB del lanzador de Ubuntu Unity 21.04, reducido el tamaño del icono por defecto del lanzador a 44, mejorada la interfaz de usuario del centro de control y reducida la opacidad del panel a 0.75.

Cambios que aún se tienen que confirmar

Los desarrolladores de Unity ya han presentado sus propuestas, pero éstas tienen que terminar de implementarse, y algo podría cambiar si no gusta a la comunidad. Lo cierto es que mucho de lo que han hecho ha sido terminar con cosas que estaban en el borrador de Canonical antes de que abandonara el escritorio que diseñó, por lo que es seguro que las modificaciones gustarán a los fans de Unity. Si alguien quiere dar su opinión, Saraswat nos invita a hacerlo en sus canales de Telegram o Discord.

from Linux Adictos https://ift.tt/PN7ulmy
via IFTTT