Tails 5.8 ya fue liberado y llega con Wayland de forma predeterminada

Tails_Linux

The Amnesic Incognito Live System o Tails es una distribución Linux diseñada para preservar la privacidad y el anonimato

Se ha dado a conocer el lanzamiento de la nueva versión de la popular distribución de Linux «Tails 5.8» y en esta nueva versión que se presenta uno de los cambios más importantes que podremos encontrar el cambio a Wayland el cual ya está habilitado de forma predeterminada.

Para aquellos que desconocen de Tails, deben saber que esta es una distribución que está basada en la base del paquete Debian y diseñada para proporcionar acceso anónimo a la red, con la finalidad de preservar la privacidad y el anonimato del usuario en la red.

La salida anónima de Tails es proporcionada por Tor en todas las conexiones, ya que el tráfico a través de la red Tor, están bloqueadas por defecto con un filtro de paquetes, con lo cual el usuario no deja rastro en la red a no ser que quiera lo contrario. El cifrado se usa para almacenar datos de usuario en el modo guardar datos de usuario entre inicios, además de que presenta una serie de aplicaciones preconfiguradas pensadas en la seguridad y anonimato del usuario, tales como un navegador web, el cliente de correo, un cliente de mensaje instantáneos entre otras más.

Principales novedades de Tails 5.8

En esta nueva versión que se presenta de Tails 5.8 se destaca que el entorno del usuario se movió del servidor X para usar el protocolo Wayland, lo que aumentó la seguridad de todas las aplicaciones gráficas al mejorar el control sobre cómo las aplicaciones interactúan con el sistema.

Por ejemplo, a diferencia de X11 en Wayland, la entrada y la salida están aisladas en cada ventana y el cliente no puede acceder al contenido de otras ventanas del cliente, ni puede interceptar eventos de entrada relacionados con otras ventanas.

La transición a Wayland hizo posible habilitar Unsafe Browser de forma predeterminada, diseñado para acceder a los recursos en la red local (anteriormente, el Navegador inseguro estaba deshabilitado de manera predeterminada, ya que comprometer otra aplicación podría provocar el inicio de una ventana del Navegador Unsafe Browser invisible para el usuario) del usuario para transmitir información sobre la dirección IP). La aplicación de Wayland también permitió la inclusión de funciones como sonido.

Otro de los cambios que se destaca de esta nueva versión, es que se ha propuesto una nueva interfaz para configurar el almacenamiento persistente, que se utiliza para almacenar de forma permanente los datos del usuario entre sesiones (por ejemplo, puede almacenar archivos, contraseñas de Wi-Fi, marcadores del navegador, etc.), ademas de que se eliminó la necesidad de reiniciar después de crear almacenamiento persistente o activar nuevas funciones. Se proporcionó soporte para cambiar la contraseña para el almacenamiento persistente.

Tambien se destaca que se corrigieron problemas de usabilidad en la aplicación Tor Connection. Por ejemplo, se proporciona la visualización de porcentajes cuando se muestra el progreso de la operación, y se agrega la etiqueta Bridge antes de la línea para ingresar la dirección del nodo puente.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • Se agregó la capacidad de crear almacenamiento persistente desde la pantalla de bienvenida.
  • Se agregó soporte para obtener información sobre nuevos nodos de puente Tor escaneando un código QR.
  • El código QR puede obtenerse en bridges.torproject.org o enviarse en respuesta a un correo electrónico enviado a bridges@torproject.org desde una cuenta de Gmail o Riseup.
  • Versiones actualizadas de Tor Browser 12.0.1, Thunderbird 102.6.0 y Tor 0.4.7.12.

Descargar Tails 5.8

Si quieres probar o instalar esta nueva versión de esta distribución de Linux en tu equipo, puedes obtener la imagen del sistema la cual ya está disponible desde su página web oficial en su sección de descargas, en enlace es este.

La imagen que se obtiene desde la sección de descargas es una imagen ISO de 1.2 GB capaz de funcionar en modo en vivo.

¿Cómo actualizar a la nueva versión de Tails 5.8?

Para aquellos usuarios que tengan instalada una versión anterior de Tails y quieren realizar la actualización a esta nueva versión, pueden realizar directamente siguiendo las instrucciones de este enlace.

Para ello podrán hacer uso de su dispositivo USB que utilizaron para instalar Tails, pueden consultar la información para llevar este movimiento en su ordenador en el siguiente enlace. 

from Linux Adictos https://ift.tt/AjXmMev
via IFTTT