Raspberry Pi 5 está lejos de ver la luz en 2023 y se espera que tarde otro año mas

Raspberry 5

La posible introduccion de un nuevo modelo Raspberry 5 en 2023 está lejos de ser una realidad

Recientemente, fue realizada una entrevista a Eben Upton, fundador de Raspberry Pi, en la cual sé habla un poco sobre el análisis a las presiones que ha tenido la compañía en relación sobre el suministro de los productos, que han afectado la disponibilidad de sus computadoras de placa única.

En ella se explica que los últimos dos años han sido «extraños» (entre la pandemia y en su defecto lo que tambien llevo a la escasez global de chips) y que esto ha interrumpido el ritmo de desarrollo y lanzamiento continuó de nuevos y mejores modelos de la Raspberry Pi.

Con ello y en simples palabras menciona que el siguiente año no veremos mucha acción por parte de la compañía, «No esperes una RPi 5 el próximo año [2023]», Upton dice».

Luego elabora y explica que 2023 es un “año de recuperación”. El año de la recuperación está aquí para ayudar a Raspberry Pi y a la industria tecnológica a recuperarse del doble golpe de una pandemia y una escasez global de chips que causó una recesión en todo el mundo.

“No queremos que la gente termine en una lista de espera”, explica Upton. Queremos que la gente se despierte por la mañana, quiera una Raspberry Pi y de manera inmedianta obtenga una a las 9 a. m. de la mañana siguiente”.

Cabe mencionar que tambien estos hechos han llevado a Eben Upton a anunciar un aumento de precio «temporal» para el Raspberry Pi 4 el 20 de octubre. Upton dijo que el precio del Pi 4 de 2 GB aumentaría de $ 35 a $ 45 y que una versión del Pi 4 con 1 GB de RAM, previamente descontinuada, ser reintroducido a $35.

“En febrero del año pasado, anunciamos que descontinuaríamos la variante de 1GB de la Raspberry Pi 4 y bajaríamos el producto de 2GB a nuestro precio de lista de $35. Desafortunadamente, el aumento del costo causado por la escasez actual significa que este producto actualmente no es económicamente viable a este precio reducido. Así que lo estamos bajando temporalmente a $45”, dijo Eben Upton.

Introducir una Raspberry Pi 5 que no pudiera «escalar correctamente» con la demanda, o consumir la oferta de otros dispositivos Pi, sería «un desastre», dijo Upton. No todas las escaseces están relacionadas con las pulgas, señala Upton. “Algunos son para embalaje, algunos para capacidades de prueba, algunos para sustratos. »

No esperes una Raspberry Pi 5 en 2023, dice Eben Upton. Según Upton, la segunda mitad de 2023 es cuando los problemas de la cadena de suministro deberían aliviarse, y ahí es cuando es hora de comenzar a pensar en una quinta versión de Raspberry Pi.

Lo que significa que podrían pasar cinco años entre el debut de Pi 4 y Pi 5 (ya que el ultimo lanzamiento importante fue en junio de 2019). Upton señaló que los entusiastas de las RPi nunca tuvieron que esperar alrededor de tres años por un nuevo modelo de Raspberry Pi, pero agregó que en los últimos años, Raspberry Pi Trading, la entidad que fabrica Pis, ha realizado algunas mejoras importantes para los modelos existentes.

Raspberry Pi 400, por ejemplo, integró un Pi Model 4 en un teclado poco después del lanzamiento, mientras que el Raspberry Pi 4 se actualizó con el doble de RAM menos de un año después del lanzamiento. Upton también recordó a los espectadores la gran cantidad de actualizaciones de software que hacen que la Pi sea interesante. 2022.

La Raspberry Pi es una nanocomputadora de placa única, basada en ARM y del tamaño de una tarjeta de crédito, diseñada por profesores del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Cambridge como parte de la Fundación Raspberry Pi.

Fue creada para democratizar la computación, el acceso a las computadoras y la creación digital y permite ejecutar varias variantes del sistema operativo gratuito GNU/Linux, incluido Debian, y software compatible. También funciona con el sistema operativo Microsoft Windows: Windows 10 IoT Core6, Windows 10 sobre ARM, Google Android Pi7 e incluso una versión del OS/MVT de IBM acompañada del sistema APL\3602.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, te invito a ver la entrevista realizada a Eben Upton en el siguiente enlace.

from Linux Adictos https://ift.tt/oxwkNPG
via IFTTT