SUSE ha publicado el segundo prototipo del ALP, «Punta Baretti»

The Adaptable Linux Platform (ALP), la próxima generación de SUSE

ALP pretende requerir la menor cantidad de intervención posible

SUSE dio a conocer mediante una publicación el segundo lanzamiento prototipo de su nueva distribución SUSE ALP «Punta Baretti» (Plataforma Linux Adaptable), posicionado como continuación del desarrollo de la distribución SUSE Linux Enterprise.

La diferencia clave entre ALP es la división de la base central de la distribución en dos partes: un «sistema operativo host» simplificado para ejecutarse sobre el hardware y una capa de soporte de aplicaciones enfocada en ejecutarse en contenedores y máquinas virtuales.

Sobre SUSE ALP

La arquitectura de ALP se basa en el desarrollo en el «host OS» del entorno, el mínimo necesario para soportar y controlar los equipos. Se propone que todas las aplicaciones y los componentes del espacio de usuario no se ejecuten en un entorno mixto, sino en contenedores separados o máquinas virtuales que se ejecutan sobre el «sistema operativo host» y están aislados entre sí. Esta organización permitirá a los usuarios centrarse en las aplicaciones y los flujos de trabajo abstractos del hardware y el entorno del sistema de bajo nivel.

El producto SLE Micro, basado en los desarrollos del proyecto MicroOS, se utiliza como base para el «sistema operativo host».

De las características del entorno del sistema, se menciona el uso predeterminado de cifrado de disco (FDE, Full Disk Encryption) con la capacidad de almacenar claves en el TPM, la partición root se monta en modo de solo lectura y no cambia durante la operación.

A diferencia de SUSE Linux Enterprise, el desarrollo de ALP se lleva a cabo inicialmente mediante un proceso de desarrollo abierto, en el que las compilaciones intermedias y los resultados de las pruebas están disponibles públicamente para todos, lo que permite a las partes interesadas realizar un seguimiento del trabajo en curso y participar en el desarrollo.

¿Que hay de nuevo en el segundo prototipo de ALP?

En este segundo prototipo lanzado de SUSE ALP podremos encontrar que utiliza el instalador D-Installer, en el que la interfaz de usuario está separada de los componentes internos de YaST y es posible utilizar varias interfaces, incluida una interfaz para administrar la instalación a través de una interfaz web.

La interfaz básica para la gestión de la planta se construye utilizando tecnologías web e incluye un controlador que proporciona acceso a las llamadas de D-Bus a través de HTTP y la propia interfaz web. La interfaz web está escrita en JavaScript utilizando el marco React y los componentes PatternFly.

Para garantizar la seguridad, D-Installer admite la instalación en particiones cifradas y le permite usar el TPM (Trusted Platform Module) para descifrar la partición de arranque, usando claves almacenadas en el chip TPM en lugar de contraseñas. Algunos clientes de YaST (cargador de arranque, iSCSIClient, Kdump, firewall, etc.) se ejecutan en contenedores separados.

Otro de los cambios que se destaca es que se implementan dos tipos de contenedores: contenedores de control para trabajar con YaST en modo de texto, en la GUI y a través de la interfaz web, y contenedores de prueba para mensajes de texto automatizados.

Cabe mencionar que varios módulos también están adaptados para su uso en sistemas con actualizaciones transaccionales. Para la integración con openQA se propone la librería libyui-rest-api con la implementación de la API REST.

Ademas de ello, la ejecución implementada en el contenedor de la plataforma Cockpit, en base a la cual se construye la interfaz web del configurador e instalador y se brinda la posibilidad de utilizar cifrado de disco completo (FDE, Full Disk Encryption) en instalaciones sobre equipos convencionales, y no solo en sistemas de virtualización y sistemas en la nube.

Por otra parte, GRUB2 se utiliza como gestor de arranque principal, ademas que se agregaron configuraciones para implementar contenedores para construir un firewall (firewalld-container) y administración centralizada de sistemas y clústeres (warewulf-container).

Descargar y probar SUSE ALP

Para los interesados en poder probar ALP, deben saber que las compilaciones están preparadas para la arquitectura x86_64. ALP se desarrolla inicialmente mediante un proceso de desarrollo abierto, en el que las compilaciones intermedias y los resultados de las pruebas están disponibles públicamente para todos.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

from Linux Adictos https://ift.tt/GkaqZN2
via IFTTT