Jack Dorsey dice que donará $ 1 millón al año para el desarrollo de Signal

JackDorsey

Jack Patrick Dorsey ​ es un desarrollador de software y empresario estadounidense. Se le conoce por ser uno de los cofundadores de Twitter

Hace poco Jack Dorsey, cofundador de Twitter, dijo que otorgaría una subvención de un millón de dólares al año a la aplicación de mensajería encriptada Signal, la primera de una serie de subvenciones que planea otorgar para apoyar el «desarrollo de la Internet abierta».

Dorsey dijo que su esperanza de construir un Twitter de acuerdo con sus deseos murió en 2020 con la entrada de un inversionista activista anónimo.

“Planeé mi salida en ese momento, sabiendo que ya no era el adecuado para la empresa”, escribió.

Los principios sobre los que esperaba construir un medio de resistencia al control corporativo y gubernamental, contenido controlado por el usuario sin excepción y moderación algorítmica, no están presentes en el Twitter de hoy ni en el que dirigía, admitió. Aun así, escribió que, contrariamente a las insinuaciones que acompañan a los llamados Archivos de Twitter, «no hubo malas intenciones ni motivos ocultos, y todos actuaron con la mejor información que teníamos en ese momento».

Así dice Dorsey:

“En cuanto a los archivos, me gustaría que se publicaran a la manera de Wikileaks, con muchos más ojos e interpretaciones a tener en cuenta. Y con ello, compromisos de transparencia para las acciones presentes y futuras. Tengo la esperanza de que todo esto suceda. No hay nada que esconder… solo mucho que aprender. Los ataques actuales contra mis antiguos compañeros podrían ser peligrosos y no resolver nada. Si quieres culpar, dirígeme a mí y a mis acciones, o a la falta de ellas”.

Las redes sociales no deben ser «propiedad de una sola empresa o grupo de empresas» y deben ser «resistentes a la influencia corporativa y gubernamental», escribió Dorsey en una publicación en Revue, un servicio de información propiedad de Twitter. La publicación se ha trasladado a Pastebin ya que Revue cerrará sus puertas a principios del próximo año.

Pero las conversaciones en sí mismas son en realidad una mirada muy interesante a la dificultad de la moderación en circunstancias sin precedentes. La discusión franca y abierta sobre cómo interpretar una regla o qué hacer o no hacer es exactamente lo que uno esperaría que sucediera detrás de escena de tal proceso. Las imputaciones de parcialidad tienen poco o ningún peso documental detrás de ellas, más allá de lo que presta una presentación cuidadosamente elegida con la intención abierta de promover esta narrativa.

Jack Dorsey quiere apoyar el «desarrollo de una Internet más abierta», dijo que planea otorgar subvenciones para financiar proyectos en este sentido. Inicialmente, el empresario estadounidense quiere apoyar a los equipos de ingeniería que trabajan en redes sociales, protocolos de comunicación privada o bitcoin. Es un esfuerzo enfocado y urgente hacia un estándar de tecnología básica para hacer de las redes sociales una parte integral de Internet.

Convirtiendo la acción a la palabra, anunció que comenzará financiando a Signal (que definitivamente se resiste a los gobiernos) hasta por un millón de dólares al año.

Vienen más subvenciones, dijo, y pidió recomendaciones. 

Signal, que recibirá $ 1 millón por año, fue fundada por Matthew Rosenfeld (también conocido como Moxie Marlinspike), la aplicación tiene que ver con la seguridad y ofrece opciones como la destrucción automática de mensajes después de un período determinado.

Hace casi dos años, Signal se había distinguido por aprovechar al máximo los tropiezos de WhatsApp, cuando la aplicación Meta quiso imponer a sus usuarios una modificación de sus condiciones generales que permitía transferir datos personales con Facebook. Objetivo, hacer de WhatsApp un intermediario entre los internautas y los comerciantes. Recomendado por Edward Snowden y Elon Musk, Signal ganó varios millones de usuarios en pocos días.

Dorsey llama a Mastodon y Matrix otras vías interesantes de desarrollo porque, en lo que respecta a las soluciones reales, por supuesto, está en funcionamiento (o al menos presente) en Bluesky:

“Habrá muchas más. Uno de ellos tendrá la oportunidad de convertirse en un estándar como HTTP o SMTP. No es un «Twitter descentralizado». Esta es una acción específica y urgente para un estándar tecnológico fundamental para hacer de las redes sociales una parte integral de Internet”.

from Linux Adictos https://ift.tt/aPoRlIm
via IFTTT