Fedora Budgie y Posh, los nuevos Spin que recibirá la distribución en Fedora 38

Budgie

Budgie sera uno de los nuevos sabores que llegaran en Fedora 38

Joshua Strobl, un desarrollador clave en el proyecto Budgie, dio a conocer recientemente una propuesta para comenzar a construir compilaciones oficiales de un nuevo Spin para Fedora Linux con Budgie.

El entorno Budgie se centró inicialmente en su uso en la distribución Solus, pero desde entonces ha evolucionado hasta convertirse en un proyecto independiente de la distribución que, además, ha comenzado a distribuir paquetes para Arch Linux y Ubuntu.

La edición Ubuntu Budgie se hizo oficial en 2016, pero el uso de Budgie en Fedora se ha descuidado en gran medida, y los paquetes oficiales para Fedora solo se han enviado desde Fedora 37.

Budgie se basa en tecnologías GNOME y su propia implementación de GNOME Shell (en la próxima versión de Budgie 11) se planea separar la funcionalidad del escritorio de la capa que proporciona visualización y salida de información, lo que permitirá la abstracción de bibliotecas y kits de herramientas gráficas específicas, e implementar soporte completo para el protocolo Wayland).

El objetivo de Budgie Desktop es ser un escritorio moderno y rico en funciones que brinde formas únicas de interactuar con el sistema (como el widget y el centro de notificaciones Raven) al mismo tiempo que sea accesible para muchos usuarios con su apariencia más tradicional predeterminada. Budgie Desktop es extensible a través de su propia arquitectura de complementos y ofrece una variedad de opciones de personalización para permitir que los usuarios y socios (por ejemplo, Ubuntu Budgie) lo hagan propio.

Budgie Desktop y sus respectivos componentes (Budgie Desktop View, Budgie Control Center, Budgie Screensaver) son mantenidos oficialmente por Joshua Strobl, el líder de la organización Buddies of Budgie y un Budgie SIG recientemente propuesto . Budgie Desktop se introdujo en Fedora 37.

Para administrar ventanas, Budgie usa Budgie Window Manager (BWM), que es una modificación extendida del complemento básico de Mutter. Budgie se basa en un panel que es similar en organización a los paneles de escritorio clásicos.

Todos los elementos del panel son subprogramas, lo que permite personalizar la composición de manera flexible, cambiar el diseño y reemplazar las implementaciones de los elementos del panel principal a su gusto. Los subprogramas disponibles incluyen el menú de aplicaciones clásico, el selector de tareas, el área de lista de ventanas abiertas, la vista de escritorio virtual, el indicador de administración de energía, el subprograma de control de volumen, el indicador de estado del sistema y el reloj.

Budgie SIG se funda para mantener paquetes con Budgie y formar una nueva construcción, ademas de que se planea enviar una edición giratoria de Fedora con Budgie a partir del lanzamiento de Fedora Linux 38. La propuesta aún no ha sido revisada por el FESCo (Comité Directivo de Ingeniería de Fedora), que es responsable de la parte técnica del desarrollo de Fedora.

Por otra parte, tambien vale la pena mencionar que en una reunión del FESCo (Comité Directivo de Ingeniería de Fedora), que es responsable de la parte técnica del desarrollo de la distribución Fedora Linux, se aprobó una propuesta para comenzar a formar en Fedora Linux ensamblajes para dispositivos móviles provistos del shell Phosh. El shell Phosh se basa en las tecnologías GNOME y la biblioteca GTK, utiliza el servidor compuesto Phoc que se ejecuta sobre Wayland, así como su propio teclado en pantalla squeekboard.

El entorno fue desarrollado originalmente por Purism como un análogo de GNOME Shell para el Librem 5, pero luego se convirtió en parte de los proyectos no oficiales de GNOME y ahora también se usa en postmarketOS, Mobian y algo de firmware para dispositivos Pine64.

Las compilaciones se incluirán con Fedora Linux 38 y serán construidas para las arquitecturas x86_64 y aarch64 por el equipo de Movilidad de Fedora, que hasta ahora se ha limitado a mantener el conjunto de paquetes ‘phosh-desktop’.

Se supone que la disponibilidad de las compilaciones de instalación están listas para usar para dispositivos móviles ampliará el alcance de la distribución, atraerá nuevos usuarios al proyecto y brindará una solución llave en mano con una interfaz completamente abierta para teléfonos inteligentes que se puede usar en cualquier dispositivo compatible con el kernel estándar de Linux.

from Linux Adictos https://ift.tt/qycRxQF
via IFTTT