AlmaLinux sera el sistema que remplace a CentOS en el CERN

CERN Linux

El CERN confía en que AlmaLinux está a la altura para ser el reemplazo de CentOS

Hace poco se dio a conocer la noticia de que el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN, en Suiza) y el Laboratorio Nacional de Aceleradores Enrico Fermi (Fermilab, en EE. UU.), que en un momento desarrollaron la distribución Scientific Linux, pero luego cambiaron a CentOS, anunciaron la elección de AlmaLinux como una distribución regular para acompañar los experimentos.

La decisión se tomó debido a un cambio en la política de Red Hat con respecto al mantenimiento de CentOS y la eliminación prematura del soporte para la rama CentOS 8, cuyo lanzamiento de actualizaciones se suspendió a fines de 2021, y no en 2029.

Hay que recordar que hace dos años (precisamente el 8 de diciembre de 2020), Red Hat de IBM anunció la discontinuación de CentOS, una versión gratuita de RHEL, o más bien CentOS como lo conocíamos. Lo cual en su momento causo una gran polémica en toda la comunidad y lo cual llevo a Gregory Kurtzer, el fundador del proyecto CentOS, posteriormente trabajar y lanzar lo que ahora conocemos como el sucesor de CentOS, «RockyLinux» un clon de RHEL.

La distribucion ha demostrado ser perfectamente compatible con las otras reconstrucciones y Red Hat Enterprise Linux.

Casi al mismo tiempo, CloudLinux, que ofrece su propia distribución comercial del sistema operativo CloudLinux, anunció que bifurcaría RHEL en una distribución inicialmente llamada Proyecto Lenix que ahora se conoce como AlmaLinux.

La distribución de AlmaLinux está fundada por CloudLinux, que tiene diez años de experiencia en la creación de compilaciones basadas en paquetes fuente de RHEL, una infraestructura preparada y un gran personal de desarrolladores y mantenedores.

CloudLinux proporcionó recursos para el desarrollo de AlmaLinux y movió el proyecto bajo el ala de una organización sin fines de lucro separada AlmaLinux OS Foundation para el desarrollo en una plataforma neutral con participación comunitaria.

La gestión de proyectos utiliza un modelo similar a la organización del trabajo de Fedora. La distribución se desarrolla de acuerdo con los principios del CentOS clásico, se forma a través de una reconstrucción de la base del paquete Red Hat Enterprise Linux y conserva la compatibilidad binaria total con RHEL. El producto es gratuito para todas las categorías de usuarios, y todos los desarrollos de AlmaLinux se publican bajo licencias libres.

En su comunicado comparten lo siguiente:

El CERN y Fermilab planean en conjunto proporcionar AlmaLinux como la distribución estándar para los experimentos en nuestras instalaciones, reflejando la experiencia reciente y las discusiones con los experimentos y otras partes interesadas.

Al comentar sobre la elección, las partes interesadas escriben: 

«Alma Linux recientemente ha ganado prominencia en la comunidad debido a su largo ciclo de vida para cada versión principal, soporte de arquitectura ampliado, ciclo de lanzamiento rápido, contribuciones de la comunidad ascendente y soporte para los metadatos del asesor de seguridad. Al probarlo ha demostrado ser perfectamente compatible con las otras reconstrucciones y Red Hat Enterprise Linux».

El CERN y, en menor medida, Fermilab, también utilizarán Red Hat Enterprise Linux (RHEL) para algunos servicios y aplicaciones dentro de los respectivos laboratorios. Scientific Linux 7, en Fermilab, y CERN CentOS 7, en CERN, seguirán recibiendo soporte durante el resto de su vida útil, hasta junio de 2024.

Sobre AlmaLinux cabe resaltar que durante las pruebas, la distribución de AlmaLinux mostró una excelente compatibilidad con Red Hat Enterprise Linux y otras compilaciones.

Entre las ventajas que se destacan de la distribución también se menciona el lanzamiento rápido de actualizaciones, un largo período de soporte, la posibilidad de participación de la comunidad en el desarrollo, soporte ampliado para arquitecturas de hardware y la provisión de metadatos sobre las vulnerabilidades que se corrigen.

Ademas de ello, se menciona que los sistemas ya implementados en CERN y Fermilab basados ​​en Scientific Linux 7 y CentOS 7 seguirán siendo compatibles hasta el final del ciclo de vida de estas distribuciones en junio de 2024. CERN y Fermilab también seguirán utilizando Red Hat Enterprise Linux para algunos de sus servicios y proyectos.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

from Linux Adictos https://ift.tt/FPTKuG5
via IFTTT