Xubuntu tendrá soporte nativo para Flatpak. ¿El principio del fin?

Xubuntu tendrá soporte para Flatpak

La noticia de que Xubuntu tendrá soporte nativo para Flatpak me lleva a reiterar la pregunta. ¿Es el principio del fin de los paquetes Snap?

Quiero dejar en claro que nadie más que yo se está haciendo esta pregunta. Y eso está basado en mi impresión de que la cantidad de nuevas aplicaciones en la tienda está disminuyendo lo mismo que la actualización a nuevas versiones de las ya existentes.

Como sucedió con Mir y Unity, otras tecnologías de Canonical que no despertaron el entusiasmo del resto de los proyectos de código abierto, Snap a lo sumo es incluido como segunda alternativa en distribuciones como Manjaro o KDE Neon. En cambio, son varias las que dan soporte nativo a Flatpak.

Xubuntu tendrá soporte nativo para Flatpak

Según se anunció, la próxima versión 23.04 tendrá soporte para la instalación de paquetes Flatpak desde Flathub, el más popular de los repositorios. Dado que Xubuntu usa el Centro de Software de GNOME y que originalmente este trae el soporte, la modificación no significa demasiado trabajo para los desarrolladores.

De hecho, Ubuntu Mate ya incorporó el soporte en la versión 22.10.

Otras novedades

Xubuntu todavía no había hecho el cambio de PulseAudio a PipeWire como servidor multimedia y será en las versiones de prueba de diciembre donde los adoptadores tempranos podrán probar de si es cierto que comsume menos CPU y soluciona los problemas de conexión Bluetooth.

También verán cambios en el paquete encargado de la configuración por defecto. que incluye las siguientes mejoras en usabilidad y accesibilidad.

  • Soporte para otros idiomas en la información sobre herramientas en el menú Whisker.
  • Cuando se haga doble clic sobre un paquete deb se abrirá por defecto el Centro de software.
  • Los iconos de la bandeja del sistema ajustarán su tamaño en forma automática para hacerlos consistentes con los otros plugins del panel.
  • Se aumentó el tamaño de la tipografía por defecto de la terminal.

El gestor de archivos tendrá la funcionalidad de deshacer y rehacer varias operaciones de archivos. Además se añade un botón a la barra de herramientas para activar la vista dividida y se introduce un nuevo panel lateral de vista previa de imágenes.

Tengan en cuenta que todavía estamos hablando de una distribución en fase de pruebas que no debe instalarse en entornos que requieran estabilidad.

from Linux Adictos https://ift.tt/8qj74mZ
via IFTTT