Redox 0.8, el OS escrito en Rust, llega con soporte para i686 y mas

Redox

El sistema operativo se desarrolla de acuerdo con la filosofía de Unix y toma prestadas algunas ideas de SeL4, Minix y Plan 9

Se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión del sistema operativo Redox 0.8, desarrollado utilizando el lenguaje Rust y el concepto de microkernel. En esta nueva versión se destaca que se ha agregado compatibilidad con i686, se han habilitado funciones como audio y compatibilidad preliminar con múltiples pantallas, y la infraestructura de inicio e instalación se ha simplificado y fortalecido.

Redox utiliza el concepto de microkernel, en el que solo se proporciona comunicación entre procesos y gestión de recursos a nivel de kernel, y todas las demás funcionalidades.

Todos los controladores se ejecutan en el espacio del usuario en entornos aislados de espacio aislado. Para la compatibilidad con las aplicaciones existentes, se proporciona una capa POSIX especial que permite que muchos programas se ejecuten sin necesidad de portar.

Principales novedades de Redox 0.8

La nueva versión continúa trabajando para garantizar el trabajo en hardware real. Además de la arquitectura x86_64, se ha agregado la capacidad de trabajar en sistemas x86 de 32 bits (i686, Pentium II y posteriores). La migración a la CPU ARM64 (aarch64) está en curso. El trabajo en hardware ARM real aún no es compatible, pero es posible arrancar al emular ARM64 en QEMU.

De forma predeterminada, el subsistema de audio está habilitado y se proporciona soporte inicial para configuraciones de varios monitores (en sistemas con un búfer de cuadros UEFI).

Del equipo, que es compatible con el sistema operativo Redox,esta AC’97 y chips de sonido Intel HD Audio, salida de gráficos a través de VESA BIOS API o UEFI GOP, Ethernet (Intel 1/10 Gigabit Ethernet, Realtek RTL8168), dispositivos de entrada (teclados, ratones, paneles táctiles), SATA (AHCI, IDE) y NVMe. El soporte para Wi-Fi y USB aún no está listo (USB solo funciona en QEMU).

Ademas de ello, para simplificar la creación e instalación de procesos en segundo plano, se ha propuesto el paquete crate redox-daemon.

Tambien se destaca que se ha rediseñado el sistema de construcción, en el que se hizo posible construir para diferentes arquitecturas en el mismo árbol fuente. Para simplificar el montaje de diferentes configuraciones, se propone el script build.sh.

El kernel ha simplificado el trabajo con la memoria, agregó la capacidad de manipular espacios de direcciones desde el nivel del usuario.

Se ha agregado soporte para sistemas de monitores múltiples al shell gráfico de Orbital, se ha mejorado el procesamiento del cursor del mouse y se ha agregado un indicador para cambiar el volumen. El menú tiene la capacidad de dividir las aplicaciones en categorías.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • Se agregó soporte para construir usando el kit de herramientas podman.
  • La compilacion del kernel, bootloader e initfs está unificado con otros paquetes.
  • Imágenes de arranque combinadas para sistemas BIOS y EFI.
  • La implementación de las llamadas al sistema clon y exec se trasladó al espacio del usuario.
  • Proceso de descarga simplificado.
  • Se ha introducido un programa de arranque que ejecuta el núcleo y proporciona una mayor carga de archivos ELF, como el proceso init.
  • Se agregó un programa escalado para permitir que los programas setuid como sudo funcionen.
  • Se agregó una configuración de demostración para crear programas de ejemplo que no están incluidos en la imagen de inicio base con un entorno gráfico.
  • Se ha agregado compatibilidad con el control de volumen programático al subsistema de audio audiod.
  • Controlador agregado para chips de sonido basados ​​en AC’97.
  • Controlador mejorado para chips Intel HD Audio.
  • Controlador agregado para controladores IDE.
  • Soporte mejorado para unidades NVMe.
  • Controladores PCI, PS/2, RTL8168, USB HID, VESA mejorados.
  • Se ha rediseñado la organización del proceso de instalación: el gestor de arranque, bootstrap, kernel e initfs ahora se encuentran en el directorio /boot.

Finalmente, si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Descargar Redox OS

Para probar Redox OS, se ofrecen compilaciones de demostración de 768 MB, así como imágenes con un entorno gráfico básico (256 MB) y herramientas de consola para sistemas de servidor (256 MB).

Las compilaciones se generan para la arquitectura x86_64 y están disponibles para sistemas con UEFI y BIOS. La imagen de demostración, además del entorno gráfico Orbital, incluye un emulador DOSBox, una selección de juegos (DOOM, Neverball, Neverputt, sopwith, syobonaction), tutoriales, un reproductor de música rodioplay y un editor de texto Sodium.

El enlace de descarga es este.

from Linux Adictos https://ift.tt/xRELtIj
via IFTTT