GIMP 2.99.14 llega con un nuevo tema, mejoras en herramientas y mas

GIMP

GIMP 2.99.14 llega con muchos hitos agradables en el camino hacia GIMP 3.0.

Se dio a conocer el lanzamiento de GIMP 2.99.14, versión que continúa el desarrollo de la funcionalidad de la futura rama estable de GIMP 3.0, en la que se realizó la transición a GTK3, se agregó soporte nativo para Wayland y HiDPI.

Se implementó el modelo de color CMYK, se llevó a cabo una limpieza significativa de la base del código, se propuso una nueva API para el desarrollo de complementos, se implementó el procesamiento en caché, se agregó soporte para la selección de múltiples capas y se editó en el espacio de color original, entre otras cosas más.

Principales novedades de GIMP 2.99.14

En esta nueva versión se ha propuesto un nuevo tema Gris, que utiliza un fondo moderadamente gris con un brillo del 18,42 %, más adecuado para el trabajo profesional con color (pero la legibilidad del texto en el panel con ese fondo deja mucho que desear).

En la configuración «Preferencias > Temas» es posible cambiar el tamaño de los iconos, independientemente del tamaño definido en el tema. El cambio afecta a los iconos de los paneles, pestañas, cuadros de diálogo y widgets.

Otro de los cambios que se destaca es que se ha rediseñado por completo el trabajo con la herramienta «Alinear y distribuir» y es que ahora las operaciones de alineación se simplifican al utilizar la capacidad de seleccionar varias capas a la vez. Por ejemplo, ahora puede seleccionar varias capas en el panel Capas y alinear su contenido con el objeto actualmente seleccionado en el lienzo.

Se agregó una opción para alinear según el contenido de píxeles dentro de la capa en lugar de los límites de la capa en sí. Se ha agregado un nuevo widget para establecer el punto de referencia, que determina el lugar en el objeto de destino seleccionado en el que se debe realizar la alineación. Opciones ampliadas para la distribución de guías.

Se han agregado nuevas opciones para trazo no destructivo y relleno de contorno de letra a la herramienta de colocación de texto. Se ha agregado una nueva configuración de «Estilo», que ofrece tres modos: Relleno (estilo inicial), Trazo (resalta el contorno con color) y Trazo y Relleno (resalta el contorno y rellena el interior de las letras con los colores seleccionados).

Ademas de ello, tambien se destaca que se proporciona la activación automática de herramientas de transformación (transformación, rotación, escalado, etc.). Hasta ahora, después de seleccionar una herramienta en el panel, era necesario hacer clic en el lienzo para que aparecieran los controladores asociados a ella. Ahora, el controlador para aplicar la herramienta aparece inmediatamente después de seleccionarla en el panel.

Se revisó el uso del concepto de selección flotante, que solía ser confuso para los nuevos usuarios. Al usar la combinación Ctrl+V, la imagen ahora se pega como una nueva capa de forma predeterminada. Las únicas excepciones son pegar en una máscara de capa, copiar el contenido del lienzo con la tecla Alt presionada y seleccionar explícitamente la opción de usar una capa flotante (Capa flotante).

De los demas cambios que se destacan:

  • Como parte de la migración del código base a GTK3, el proceso principal se transfirió para usar las clases GTK GApplication y GtkApplication. El siguiente paso es traducir el menú a la clase GMenu.
    Al exportar como PDF, ahora hay una opción para incluir solo capas raíz, que está disponible al exportar capas como páginas separadas.
  • Soporte mejorado para exportar en formato AVIF, cuya implementación resuelve problemas de compatibilidad con el navegador Safari de iOS 16.0.
  • Al exportar a archivos en formato PSD, se implementa soporte para el espacio de color CMYK con una profundidad de color de 8/16 bits por canal, así como la posibilidad de incluir contornos.
  • Se agregó soporte para importar y exportar metadatos para el formato JPEG-XL.
  • Se agregó soporte inicial para importar y exportar el formato ICNS utilizado para almacenar íconos en las plataformas de Apple.
  • Se proporciona la importación correcta de páginas reducidas desde archivos TIFF, que ahora se pueden cargar como una capa separada.
  • Soporte mejorado para la plataforma macOS. Se agregaron paquetes DMG para dispositivos basados ​​en chips Apple Silicon.
  • Las pruebas de compilación continúan usando Meson en lugar de herramientas automáticas. Se recomienda el uso de Meson para todas las plataformas compatibles, y se planea eliminar la compatibilidad con herramientas automáticas en una versión futura.

Si estás interesado en conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Cómo instalar GIMP en Linux?

Para quienes estén interesados en poder instalar esta nueva versión de GIMP en sus sistemas, solamente deben de contar con el soporte para poder instalar aplicaciones desde Flatpak.

Basta con ejecutar el siguiente comando para instalar la aplicación en sus sistemas:

flatpak install flathub org.gimp.GIMP

Si ya cuentan con GIMP instalado por este método, pueden realizar la actualización de este ejecutando el siguiente comando:

flatpak update

Al ejecutarlo se les mostrará un listado de las aplicaciones instaladas por Flatpak que cuentan con una actualización, para proceder a ella solo teclean “Y”.

from Linux Adictos https://ift.tt/3TzRLe2
via IFTTT