Fedora 37 ya fue liberado y llega con Gnome 43, Linux 6.0, actualizaciones y mas

Fedora 37

Fedora 37 es la más reciente versión estable de la distribución

Después de varias semanas de atraso debido a problemas de seguridad, por fin llega la nueva versión de la popular distribución de Linux «Fedora 37», versión que llega con una gran cantidad de cambios importantes, así como también mejoras y mucho más

De manera inicial podremos encontrar que el corazón del sistema es el Kernel de Linux 6.0, además de que el entorno de escritorio se ha actualizado a la versión GNOME 43, junto con el cual el configurador tiene un nuevo panel con la configuración de seguridad del dispositivo y el firmware (por ejemplo, se muestra información sobre la activación de UEFI Secure Boot, el estado del TPM, los mecanismos de protección Intel BootGuard y IOMMU).

Además, se ha continuado la transición de las aplicaciones al uso de GTK 4 y la biblioteca libadwaita, que ofrece widgets y objetos listos para usar para crear aplicaciones que cumplan con las nuevas recomendaciones de GNOME HIG (Directrices de interfaz humana).

En Mesa se ha deshabilitado el uso de VA-API (API de aceleración de video) para la aceleración de hardware de codificación y decodificación de video en formatos H.264, H.265 y VC-1, esto es debido a que la distribución no permite de componentes que proporcionan API para acceder a algoritmos patentados, ya que la distribución de tecnologías patentadas requiere licencia y puede generar problemas legales.

Otra de las novedades que se destaca de esta nueva versión de Fedora 37, es la compatibilidad con la Raspberry Pi 4, incluida la compatibilidad con la aceleración de hardware GPU GPU V3D.

Por otra parte, podremos encontrar que los archivos incluidos en los paquetes RPM están firmados digitalmente, lo que se puede usar para verificar la integridad y proteger contra la suplantación de archivos usando el subsistema del kernel IMA (Arquitectura de Medición de la Integridad).

También se destaca que los componentes de localización y soporte de idiomas adicionales se han separado del paquete principal de Firefox en un paquete firefox-langpacks separado, lo que ahorra alrededor de 50 MB de espacio en disco en sistemas que no necesitan admitir otros idiomas además del inglés.

Además, como ya se había mencionado antes, la arquitectura ARMv7, también conocida como ARM32 o armhfp, ha quedado obsoleta. Las razones para finalizar el soporte para ARMv7 se citan como un distanciamiento general del desarrollo para sistemas de 32 bits, ya que algunas de las nuevas mejoras de seguridad y rendimiento de Fedora solo están disponibles para arquitecturas de 64 bits.

En relación con lo anterior, también a partir de esta nueva versión de Fedora 37 se recomienda a los mantenedores que dejen de crear paquetes para la arquitectura i686 si la necesidad de dichos paquetes es cuestionable o resulta en una pérdida de tiempo o recursos notable. La recomendación no se aplica a los paquetes usados ​​como dependencias en otros paquetes o usados ​​en el contexto «multilib» para hacer que los programas de 32 bits se ejecuten en entornos de 64 bits.

Finalmente, también podremos encontrar que se proponen dos nuevas ediciones oficiales: Fedora CoreOS (un entorno atómicamente actualizable para ejecutar contenedores aislados) y Fedora Cloud Base (imágenes para crear máquinas virtuales que se ejecutan en entornos de nube pública y privada).

De los demás cambios que se destacan:

  • Se agregó la política TEST-FEDORA39 para probar la próxima desaprobación de las firmas digitales SHA-1. Opcionalmente, el usuario puede deshabilitar la compatibilidad con SHA-1 mediante el comando «update-crypto-policies –set TEST-FEDORA39».
  • Los paquetes y la edición de la distribución de escritorio LXQt se han actualizado a LXQt 1.1 .
  • El paquete openssl1.1 ha quedado obsoleto y se reemplazó por el paquete con la rama OpenSSL 3.0 actual.
  • Se propone un montaje preliminar para probar el control del instalador de Anaconda a través de una interfaz web , incluso desde un sistema remoto.
  • En los sistemas x86 con BIOS, la partición está habilitada de forma predeterminada mediante GPT en lugar de MBR.
  • Las ediciones Silverblue y Kinoite de Fedora brindan la capacidad de volver a montar la partición /sysroot en modo de solo lectura para proteger contra cambios accidentales.
  • Se ha preparado una versión de Fedora Server para descargar , diseñada como una imagen de máquina virtual optimizada para el hipervisor KVM.

Descargar y obtener Fedora 37

Para los interesados en poder probar o instalar la nueva versión de Fedora 37, pueden obtener la imagen del sistema en su sitio web oficial. Las imágenes están preparadas junto con los clasicos Spins con entornos de escritorio KDE Plasma 5, Xfce, MATE, Cinnamon, LXDE y LXQt.

El enlace es este.

 

from Linux Adictos https://ift.tt/3KiGbEs
via IFTTT