IBM presenta su computadora cuántica más poderosa

Quantum Summit

IBM presenta el procesador Quantum 400 Qubit-Plus y el IBM Quantum System Two de última generación

Durante la Quantum Summit 2022, IBM dio a conocer los detalles de su nuevo procesador cuántico Osprey y brindó una actualización sobre su próximo hardware IBM Quantum System Two.

IBM ha anunciado la última generación de su familia de procesadores cuánticos. Con más de tres veces la cantidad de qubits del procesador Eagle de la generación anterior, Osprey es el primero en ofrecer más de 400 qubits, lo que indica que la compañía está en camino de lanzar el primer procesador del mundo de 1000 qubits el próximo año. Aún queda mucho camino por recorrer antes de la llegada del fabuloso sistema de 4.158 qubits, previsto para 2025.

Hay que recordar que IBM anunció a principios de mayo que tenía previsto impulsar sus productos en ascenso y revisó la hoja de ruta de 2020 con un objetivo aún más ambicioso: operar un sistema de 4000 qubits para 2025.

«En 1969, los humanos superaron obstáculos tecnológicos sin precedentes para hacer historia: enviamos dos de los nuestros a la Luna y los trajimos volver sano y salvo. Las computadoras de hoy pueden capturar con precisión los detalles más pequeños de nuestro universo, pero se quedan cortos”, dice IBM.

Aunque las tasas de error de los qubits de IBM han mejorado constantemente, aún no han alcanzado el punto en el que los 433 qubits de Osprey se pueden usar en un solo algoritmo sin una probabilidad de error muy alta. Por ahora, IBM insiste en que Osprey es una indicación de que la empresa puede apegarse a su hoja de ruta de computación cuántica y que el trabajo necesario para que sea útil está en marcha.

Con sus 433 qubits, Osprey tiene el potencial de realizar cálculos cuánticos complejos mucho más allá de la capacidad computacional de cualquier computadora clásica, afirmó Big Blue, y representa otro paso hacia su objetivo previamente anunciado de proporcionar un sistema de 4158 qubits para 2025.

“El nuevo procesador Osprey nos acerca al momento en que las computadoras cuánticas se utilizarán para resolver problemas que antes no tenían solución”, dijo el Dr. Darío Gil, vicepresidente senior y director de investigación de IBM. Al igual que el Eagle de 127 qubits del año pasado, Osprey incluye cableado multinivel para brindar flexibilidad en el enrutamiento de la señal y el diseño del dispositivo, al tiempo que agrega filtrado incorporado para reducir el ruido y mejorar la estabilidad, dijo IBM.

Además, la empresa busca abordar el problema en los procesadores cuánticos con nuevas capacidades que permitan a los usuarios emplear la supresión de errores como parte de su kit de desarrollo de software Qiskit para sistemas cuánticos. Esta es actualmente una actualización beta de Qiskit Runtime, que permite al usuario intercambiar velocidad por errores reducidos a través de una opción simple en la API, dijo IBM.

Qiskit también permite a los usuarios agregar estrategias de mitigación de errores. Los diversos métodos disponibles presentan diferentes compensaciones de costo/precisión. Por lo tanto, IBM ha indicado que estos se agregan a través de una nueva opción a las primitivas de Qiskit, llamada «nivel de resiliencia», que permite a los usuarios elegir la compensación de costo/precisión que se adapte a su tarea.

IBM dijo que su Quantum System Two, el primer paso en su enfoque similar a un centro de datos para las computadoras cuánticas, debería estar disponible para fines de 2023. (De hecho, un video publicado por la compañía indica que presentará su primer sistema de trabajo en Quantum Summit del próximo año).

Según IBM, Quantum System Two formará un elemento básico de su visión de la supercomputadora cuántica. Escalará utilizando una arquitectura modular unida por comunicaciones cuánticas para aumentar su capacidad computacional, además de implementar middleware de nube híbrida para integrar flujos de trabajo clásicos y cuánticos.

Jay Gambetta, miembro de IBM y vicepresidente de IBM Quantum, dijo que la nueva marca es

“un momento importante en la evolución de la industria de la computación cuántica global. A medida que sigamos aumentando la escala de los sistemas cuánticos y haciéndolos más fáciles de usar, seguiremos viendo la adopción y el crecimiento de la industria cuántica”, predijo.

Mientras tanto, Fujitsu dijo que está trabajando para ofrecer a los clientes un agente de carga de trabajo de cómputo que usará IA para seleccionar automáticamente los recursos más «óptimos» para una aplicación de una combinación de tecnologías de cómputo intensivas y cuánticas.

Fujitsu dijo que desarrolló tecnología de computación híbrida cuántica/HPC para resolver problemas de química cuántica mientras trabajaba en la tecnología. Esta tecnología está destinada a servir como precursora del agente de carga de trabajo y permitir cálculos de alta precisión y alta velocidad mediante la combinación de HPC y recursos cuánticos.

Es esencialmente un corredor de carga de trabajo prototipo, pero diseñado para una sola carga de trabajo: análisis de propiedades de materiales para el descubrimiento de fármacos y el desarrollo de nuevos materiales.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

from Linux Adictos https://ift.tt/rxFX0IM
via IFTTT