DXVK 2.0 llega con mejoras en controladores, actulizaciones y mas

DXVK

DXVK se puede usar para ejecutar aplicaciones y juegos 3D en Linux usando Wine

Se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de DXVK 2.0, una implementación de DXGI Direct3D 9, 10 y 11, que funciona a través de la traducción de llamadas a la API de Vulkan. DXVK requiere controladores compatibles.

En esta nueva versión se aumentaron los requisitos para la versión de la API de gráficos Vulkan: ahora requiere un controlador con soporte para Vulkan 1.3 (anteriormente se requería Vulkan 1.1), lo que hizo posible implementar soporte para nuevas funciones relacionadas con la compilación de sombreadores.

En la práctica, DXVK 2.0 se puede ejecutar en cualquier sistema que admita el uso del paquete Proton Experimental para ejecutar juegos basados ​​en D3D11 y D3D12. Winevulkan requiere al menos Wine 7.1 para funcionar.

Se adoptó el código del proyecto dxvk-native, que permite generar compilaciones DXVK nativas para Linux (no vinculadas a Wine), que se pueden usar no para ejecutar aplicaciones de Windows, sino en aplicaciones ordinarias de Linux, que pueden ser útiles para crear puertos de juegos para Linux sin cambiar el código de renderizado basado en D3D.

Se ha ampliado la compatibilidad con Direct3D 9, incluida la gestión mejorada de la memoria (los archivos reflejados en la memoria se utilizan para almacenar copias de textura), se ha implementado la compatibilidad con la lectura correcta de puntos de acceso (resolvió problemas con la aparición de artefactos al jugar GTA IV) y se ha rediseñado la implementación del control de transparencia.

Para Direct3D 10, se descontinuaron las bibliotecas d3d10.dll y d3d10_1.dll, que no se instalaron de forma predeterminada debido a la presencia de una implementación más avanzada de D3D10 en Wine. Al mismo tiempo, la compatibilidad con la API D3D10 continúa en la biblioteca d3d10core.dll.

La compatibilidad con Direct3D 11 se actualizó al nivel de función 12_1 ( D3D11 Feaure Level ), para lograr que se implementen características como recursos en mosaico ( Recursos en mosaico ), rasterización conservadora ( Rasterización conservadora ) y representación ordenada en el rasterizador ( Vistas ordenadas de rasterizador ).

La implementación de la interfaz ID3D11DeviceContext, que representa el contexto del dispositivo que genera los comandos de dibujo, se ha rediseñado y tiene un comportamiento más cercano a Windows. El rediseño permitió mejorar la compatibilidad con bibliotecas de terceros y reducir la carga en la CPU. En particular, el uso de la CPU se ha reducido en juegos que usan contextos diferidos en gran medida (como Assassin’s Creed: Origins) o que llaman con frecuencia a la operación ClearState (como God of War).

Se han realizado cambios relacionados con la compilación de shaders. En presencia de controladores Vulkan con soporte para la extensión VK_EXT_graphics_pipeline_library, los sombreadores Vulkan se compilaron cuando los juegos cargaron sombreadores D3D, y no durante el renderizado, lo que resolvió los problemas con las congelaciones debido a la compilación de sombreadores durante el juego.

De los demás cambios que se destacan:

  • Actualmente, la extensión requerida solo es compatible con los controladores patentados de NVIDIA a partir de la versión 520.56.06.
  • Los sombreadores D3D11 usan el modelo de memoria Vulkan.
  • Se eliminó el límite en la cantidad de recursos que se pueden vincular a la vez.

Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto sobre este nuevo lanzamiento, puedes consular los detalles en el siguiente enlace.

¿Cómo añadir el soporte de DXVK a Linux?

DXVK se puede usar para ejecutar aplicaciones y juegos 3D en Linux usando Wine, actuando como una alternativa de mayor rendimiento a la implementación de Direct3D 11 integrada en Wine que se ejecuta sobre OpenGL.

DXVK requiere de la última versión estable de Wine para ejecutarse. Por lo que, si no cuentas con este instalado. Ahora solo tendremos que descargar el último paquete estable de DXVK, este lo encontramos en el siguiente enlace.

wget https://github.com/doitsujin/dxvk/releases/download/v1.10.2/dxvk-1.10.2.tar.gz

Después de haber realizado la descarga ahora vamos a descomprimir el paquete recién obtenido, esto lo pueden hacer con desde su entorno de escritorio o desde la misma terminal ejecutando en el siguiente comando:

tar -xzvf dxvk-2.0.tar.gz

Después accedemos a la carpeta con:

cd dxvk-2.0

Y ejecutamos el comando sh para ejecutar el script de instalación:

sudo sh setup-dxvk.sh install
setup-dxvk.sh install --without-dxgi

Cuando se instale DXVK en un prefijo de Wine. La ventaja es que se puede usar Wine vkd3d para juegos D3D12 y DXVK para juegos D3D11.

Además, la nueva secuencia de comandos permite instalar la dll como enlaces simbólicos, lo que facilita la actualización de DXVK para obtener más prefijos de Wine (puede hacerlo a través del comando –symlink).

Como verán la carpeta de DXVK contiene otras dos dll para 32 y 64 bits estas las vamos a colocar de acuerdo a las siguientes rutas.
En donde “usuario” lo remplazas por el nombre de usuario que utilizas en tu distribución de Linux.

Para 64 bits las colocamos en:

~/.wine/drive_c/windows/system32/

O

/home/”usuario”/.wine/drive_c/windows/system32/

Y para 32 bits en:

~/.wine/drive_c/windows/syswow64

O

/home/”usuario”/.wine/drive_c/windows/system32/

from Linux Adictos https://ift.tt/nisypOl
via IFTTT