ROSA Fresh 12.3 llega con actualizaciones, mejoras de tiempo en el arranque y mas

ROSA-12.3

ROSA Linux es una distribución y sistema operativo Linux, desarrollado por la compañía rusa LLC NTC IT ROSA

Se dio a conocer hace poco el lanzamiento de la nueva versión correctiva de «ROSA Fresh 12.3», una distribución desarrollada por la comunidad y distribuida libremente construida sobre la plataforma rosa2021.1.  El lanzamiento se destaca por el hecho de que, además de las imágenes formadas anteriormente con KDE 5, GNOME y LXQt, se lanzaron imágenes con Xfce y una imagen de servidor minimalista siendo esta la primer compilación de la distribución de servidor basado en la base del paquete ROSA Fresh.

La compilación del servidor incluye solo el conjunto mínimo de componentes necesarios para un trabajo de administrador conveniente, y puede instalar los paquetes necesarios desde el repositorio, incluidos, por ejemplo, FreeIPA y la bifurcación rusa de nginx Angie con módulos adicionales.

Para quienes desconocen de ROSA Fresh deben saber que esta es una distribucion de Linux rusa, moderna, creada por la comunidad y legalmente disponible para todos de forma gratuita y cuyo código fuente del sistema está publicado bajo licencia GPL.

ROSA se originó como un fork de la ahora desaparecida distribución Linux Mandriva y desde entonces ha sido desarrollado en forma independiente. La compañía ROSA fue fundada a principios de 2010 y lanzó la primera versión de su sistema operativo en diciembre de 2010. Inicialmente, apuntaba a los usuarios empresariales, pero a fines de 2012 ROSA inició su distribución orientada al usuario final, la Desktop Fresh.

Principales novedades de ROSA Fresh 12.3

En esta nueva versión de la distribucion la base se ha actualizado, junto con el kernel de Linux que se actualizó a la versión 5.15.75 (la rama 5.10 enviada anteriormente sigue siendo compatible).

Otro cambio importante es que el diseño de disco recomendado por el instalador (intercambio habilitado), admite el mecanismo zswap, que utiliza el algoritmo zstd para la compresión, lo que le permite trabajar de manera eficiente en sistemas con una pequeña cantidad de RAM.

Ademas de ello, tambien se destaca que se ha cambiado el formato de las imágenes de arranque: la unidad flash con la imagen de ROSA Linux ahora está montada de forma predeterminada y su contenido se puede ver en el administrador de archivos.

Para cada entorno de usuario, ahora hay dos imágenes disponibles: estándar (con soporte para UEFI y BIOS, pero con una tabla de particiones MBR) y .uefi (también con soporte para UEFI y BIOS, pero con una tabla de particiones GPT), que le permite instalar el sistema en una amplia gama de computadoras.

Por otra parte, se ha trabajado para poder disminuir el tiempo de espera predeterminado en el cargador de arranque, el sistema arranca más rápido ahora.

De los demás cambios que se destacan de la nueva versión:

  • Se agregó una utilidad de consola para la instalación automática de controladores de video NVIDIA kroko-cli (desarrollo propio, código fuente ) a las imágenes.
  • Tambien se destaca que ahora la consola brinda soporte para ayuda en idioma ruso basada en termhelper (desarrollo propio).
  • dnfdragora oculta paquetes de 32 bits en imágenes de 64 bits para comodidad del usuario.
  • Si los espejos principales no están disponibles para instalar paquetes, se proporciona un cambio automático a los espejos de respaldo.
  • Se ha agregado a las imágenes el paquete rootcerts-russia con certificados del centro de certificación del Ministerio de Desarrollo Digital de Rusia (el paquete se puede eliminar sin interrumpir el rendimiento del sistema).
  • Añadido indicador gráfico de actualización rosa-update-system a imágenes (desarrollo propio). Xfce usa el indicador de actualización dnfdragora.
  • Controladores adicionales agregados a las imágenes para admitir Realtek Bluetooth y WiFi.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre esta nueva version, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Para los interesados en poder probar o conocer la distribucion, deben saber que se ofrecen compilaciones totalmente gratuitas, diseñadas para la plataforma x86_64 en versiones con KDE Plasma 5, LXQt, GNOME, Xfce y sin GUI. Los usuarios que ya tengan instalado una versión anterior de ROSA Fresh R12.x recibirán la actualización automáticamente.

Al momento de la redacción, las imágenes del sistema aún no se han liberado, pero estarán listas en cuestión de días y se pueden obtener desde este enlace.

from Linux Adictos https://ift.tt/LvCoacr
via IFTTT