Nitrux 2.5 llega con XanMod como predeterminado, actualizaciones y mas

Nitrux

Nitrux continua con la migración hacia Maui Shell

Se dio a conocer el lanzamiento de Nitrux 2.5 y en esta nueva versión se reúnen las últimas actualizaciones de software, correcciones de errores, mejoras de rendimiento y soporte de hardware listo para usar.

Para quienes desconocen de esta distribución, deben saber que está construida sobre la base del paquete Debian, las tecnologías KDE y el sistema de inicio OpenRC. Esta distribución se destaca por el desarrollo de su propio escritorio «NX», que es un complemento sobre el entorno KDE Plasma del usuario, además de que el proceso de instalación de aplicaciones está basado en el uso de paquetes AppImages.

Principales novedades de Nitrux 2.5

En esta nueva versión de Nitrux 2.5 podremos encontrar que de forma predeterminada, se ha agregado al paquete el kit de herramientas Distrobox, que le permite al usuario poder instalar y ejecutar rápidamente cualquier distribución de Linux en un contenedor y garantizar su integración con el sistema principal. Para quienes aún desconocen de esta herramienta deben saber que permite instalar y ejecutar rápidamente cualquier distribución de Linux en un contenedor y garantizar su integración con el sistema principal

Otro de los cambios que se destaca de esta nueva versión, es que se ha cambiado la política del proyecto con respecto al suministro de controladores propietarios, por lo que ahora se incluye el controlador de NVIDIA 520.56.06.

Tambien se destaca que a partir de esta nueva versión el kernel XanMod ahora es el predeterminado en la distribución y en este lanzamiento la versión incluida es la versión 6.0.6.

Ademas de ello, tambien podremos encontrar las versiones actualizadas de los componentes de NX Desktop se han actualizado a KDE Plasma 5.26.2, KDE Frameworks 5.99.0 y KDE Gear (KDE Applications) 22.08.2. Versiones de software actualizadas, incluido Firefox 106.

Por otra parte, podremos encontrar que se agregó Bismuth, un complemento para el administrador de ventanas de KWin que permite diseños de ventanas en mosaico.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • Controlador Vulkan de código abierto amdvlk actualizado para tarjetas AMD.
  • También se ofrecen para la instalación paquetes con compilaciones Vanilla, Libre- y Liquorix- del kernel de Linux.
  • Se eliminó el paquete de firmware de Linux de la imagen iso mínima para reducir el tamaño.
  • Sincronizado con el repositorio Neon.
  • Se solucionó un problema con los paquetes Plasma Look and Feel que no aplicaban el fondo de pantalla debido a un cambio no documentado en la forma en que Plasma 5.26 maneja la configuración de esta función.
  • Solucion al problema con los nombres de archivo de las capturas de pantalla de los fondos de pantalla predeterminados.
  • Corrección de dependencia incorrecta en uno de los metapaquetes.
  • Solucion al problema en el que una versión más nueva de passwd impide la creación correcta de nuevos usuarios.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Descargar la nueva versión de Nitrux

Si quieren descargar esta nueva versión de Nitrux 2.5, deberán de dirigirse a la página web oficial del proyecto en donde podrán obtener el enlace de descarga de la imagen del sistema y la cual podrán grabar en un USB con ayuda de Etcher. Nitrux está disponible para su descarga inmediata desde el siguiente enlace. 

El tamaño de la imagen ISO principal de la imagen de arranque es de 1 GB.

Para aquellos que ya se encuentran sobre una versión anterior de la distribución, pueden hacer la actualización a la nueva versión, tecleando los siguientes comandos:

sudo apt update

sudo apt install --only-upgrade nitrux-repositories-config amdgpu-firmware-extra

sudo apt install -o Dpkg::Options::="--force-overwrite" linux-firmware/trixie

sudo apt dist-upgrade

sudo apt autoremove

sudo reboot

En cuanto a los que cuentan con una versión anterior de la distribución, pueden realizar la actualización del Kernel tecleando alguno de los siguientes comandos:

sudo apt install linux-image-mainline-lts
sudo apt install linux-image-mainline-current

Para los que estén interesados en poder instalar o probar los kernels Liquorix y Xanmod:

sudo apt install linux-image-liquorix
sudo apt install linux-image-xanmod-edge
sudo apt install linux-image-xanmod-lts

Finalmente para los que prefieren el uso de los kernels Linux Libre LTS y no LTS más recientes:

sudo apt instalar linux-image-libre-lts
sudo apt instalar linux-image-libre-curren

from Linux Adictos https://ift.tt/NzjQG5m
via IFTTT