Python 3.11 llega a su versión estable siendo de un 10-60% más rápido que 3.10

Python 3.11

Hacía tiempo que estaba en fase de pruebas, y ya han lanzado la versión estable. Este lenguaje de programación con nombre de serpiente es uno de los preferidos por muchos desarrolladores, por lo que el lanzamiento de Python 3.11 es un acontecimiento de cierta importancia. Es una actualización mayor, o mediana si se prefiere etiquetar de mayores a las que cambian el primer número, pero no se puede negar que ha mejorado bastante.

En Phoronix, medio que debe gran parte de su fama a sus pruebas de software y hardware, estuvieron testando el rendimiento de Python 3.11 y confirmaron que es entre un 10% y un 60% más rápido que Pyhon 3.10, la que hasta hoy era la versión estable más actualizada. Pero no absolutamente todo son buenas noticias, por lo menos para los usuarios de Linux, ya que una actualización como esta podría romper la compatibilidad con software que estemos usando, y una muestra de ello es lo que estamos sufriendo los usuarios de Kodi en Linux desde que se subió a «Matrix».

Cambios generales de Python 3.11

Lo más destacado de Python 3.11 incluye que ahora se incluyen localizaciones de error de grano fino en los trazados, lo que, en teoría, permitirá reconocer mejor los fallos; grupos de excepciones y except*; en tomllib, se ha añadido soporte para el análisis de TOML en la biblioteca estándar; introducidos grupos de tareas en asyncio; la agrupación atómica ((?>…)) y los cuantificadores posesivos (*+, ++, ?+, {m,n}+) están ahora soportados en las expresiones regulares.

Pero lo más destacado es la velocidad:

El proyecto Faster CPython ya está dando algunos resultados interesantes. Python 3.11 es hasta un 10-60% más rápido que Python 3.10. De media, hemos medido un aumento de velocidad de 1,22 veces en el conjunto de pruebas estándar.

Aunque todo pinta muy bien, hay que tener en cuenta que los cambios en los lenguajes de programación pueden dar problemas, como el de Kodi. Los desarrolladores deben adaptar su código a las nuevas versiones, y si no todo el código, sí la versión «camuflada» para que no les roben su trabajo. Por lo tanto, si se depende de algo así, es mejor aguantar la actualización lo máximo posible.

Python 3.11 ha sido anunciado hoy (ayer en huso horario del proyecto), y su tarball ya se puede descargar desde la página de descargas del proyecto. Su llegada a los repositorios oficiales dependerá de la filosofía de la distribución que estemos usando, pero en la mayoría de casos pasarán semanas o incluso meses.

Más información y logo de la imagen: foro de Python.

from Linux Adictos https://ift.tt/6L1PIU0
via IFTTT