Pop!_OS se saltará una versión para centrarse en la versión Rust de Cosmic

Pop!_OS 22.10 no llegará

Hace poco menos de 24 horas, Canonical lanzó Ubuntu 22.10 y el resto de la familia Kinetic Kudu. Ahora que ya está disponible, las distribuciones basadas en el sistema de Canonical, como elementaryOS o Linux Mint, empezarán a lanzar nuevas versiones de sus sistemas operativos, pero entre ellas no estará Pop!_OS 22.10. Esta noticia no es nueva, ya lleva circulando cerca de un mes, y por ese motivo, porque nadie ha dicho lo contrario en tanto tiempo, ya podemos dar la noticia por válida.

En Reddit, un usuario lanzó la pregunta «¿Pop OS se va a saltar 22.10?», a lo que se le respondió, explicando los motivos, que sí. Además, en la respuesta también se dijo que el ciclo de actualizaciones de seis meses cuesta mucho trabajo, por lo que no se puede descartar la posibilidad de que Pop!_OS 22.10 sea el primero de muchos, o por lo menos el primero de algunas omisiones para mejorar la estabilidad del sistema operativo.

Pop!_OS podría pasarse a un ciclo anual

Vamos a centrar nuestro tiempo de desarrollo en la implementación Rust de COSMIC en lugar de 22.10. Ya desplegamos nuestro propio proceso de habilitación de hardware y retroportamos componentes esenciales como Pipewire, por lo que no es necesario volver a basar Pop en 22.10.

22.10 no es una versión LTS, por lo que si la lanzáramos, nos veríamos obligados a repasar y volver a basar Pop cada seis meses hasta la siguiente LTS en la 24.04. Se necesita mucho esfuerzo para soportar múltiples versiones de Ubuntu, y el ciclo de lanzamiento de 6 meses realmente se come el tiempo de desarrollo y la estabilidad del producto.

Proporcionaríamos un mejor valor invirtiendo más tiempo en la mejora de 22.04 LTS y centrando los esfuerzos en la creación del escritorio COSMIC que hemos previsto. El progreso en COSMIC continúa a un ritmo constante.

El motivo que han dado para saltarse 22.10 es que se van a centrar en la implementación Rust de Cosmic. Del resto del mensaje hay que quedarse en la especie de «queja» o «crítica» al modelo de desarrollo de seis meses, lo que ha motivado rumores que aseguran que van a cambiar el ciclo a uno anual. Después de leer «22.10 no es una versión LTS», creo que hay que ser optimista para pensar que van a lanzar una versión cada año y no una cada dos años, aunque esto puede ser algo puntual.

O a lo mejor, el optimista es el que cree que van a lanzar actualizaciones sólo cada dos años y van a aprovechar el resto del tiempo para pulir lo existente. A Debian le va bien así, y muchos piensan que los lanzamientos buenos de Ubuntu son los que salen en los abriles de los años pares, mientras que los demás son como versiones en las que prueban las novedades que incluirán en la siguiente LTS.

Pase lo que pase en el futuro, Pop!_OS 22.10 no verá la luz.

from Linux Adictos https://ift.tt/g4qLXwz
via IFTTT