Ya fue liberada la nueva versión de Ubuntu 22.10 «Kinetic Kudu» y estas son sus novedades

ubuntu 22.10

Con nombre en código Kinetic Kudu, esta versión provisional mejora la experiencia

La nueva versión de Ubuntu 22.10 con nombre clave «Kinetic Kudu» acaba de ser lanzada y puesta a disposición de los usuarios en general, siendo esta la última versión estable de la distribucion.

Ubuntu 22.10 «Kinetic Kudu» será una versión de «transición» por lo que el período de soporte es de solo 9 meses, esto no deja de lado el hecho de que «Kinetic Kudu» introduce cambios más notables, las actualizaciones de aplicaciones, entre otras cosas más.

Principales novedades de Ubuntu 22.10 «Kinetic Kudu»

La nueva versión de Ubuntu 22.10 incluye el kernel de Linux 5.19 que trae algunas características bastante interesantes, ademas del soporte para nuevos controladores, mejoras y correcciones. De las caracteristicas que se destacan del kernel 5.19 está el soporte en el programador de tareas para clústeres de CPU que comparten caché L2/L3 (la distribución de tareas entre clústeres traerá más ancho de banda de memoria y disminuirá la contención de caché), la compatibilidad con las instrucciones de Intel® AMX (Advanced Matrix Extensions), compatibilidad con CO-RE que hace que los programas BPF compilados sean más portátiles, un generador de números aleatorios más rápido (el extractor de entropía cambió de SHA1 a BLAKE2s) y soporte para recuperación proactiva en grupos de control de memoria.

Otra de las novedades que se destaca de Ubuntu 22.10 «Kinetic Kudu» es la integración de GNOME 43 con todas las novedades importantes, tales como el nuevo gestor de archivos Nautilus compatible con GTK4, asi como también que se ha simplificado el marcado de archivos para que se ejecuten.

Dentro de los cambios que podremos encontrar de esta nueva versión de Gnome 43 en Ubuntu 22.10 es en la esquina superior derecha. Este es un nuevo menú con accesos directos a la configuración, lo cual es mucho más agradable, pero también más conveniente, porque incluso cambiar los dispositivos de audio se ha hecho más fácil.

Por otra parte, otra de los cambios que se destaca de la nueva versión, es que Pipewire es el sistema de audio predeterminado en Ubuntu 22.10 y la razón de ello es que PipeWire cuenta con menos errores que PulseAudio, una mejor compatibilidad de hardware y un menor uso general de la CPU.

Ademas de ello, tambien podremos encontrar en Ubuntu 22.10 «Kinetic Kudu» que ya se cuenta con el soporte para el formato de imagen WebP, que permite poder visualizar las imágenes en el administrador de archivos y en el visor de fotos nativo.

AppArmor obtuvo soporte para restringir el acceso a espacios de nombres de usuarios sin privilegios. Esto permite que un administrador del sistema configure su sistema para que solo las aplicaciones y los servicios que están limitados por un perfil de AppArmor apropiado puedan usar esta función.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión de Ubuntu 22.10 «Kinetic Kudu:

  • GNOME Text Editor es el editor predeterminado. Puede instalar gedit y convertirlo en el predeterminado.
  • La aplicación GNOME Books ya no está disponible (se recomienda Foliate como reemplazo)
  • La aplicación To Do ya no se instala de manera predeterminada y tiene un nuevo nombre, «Endeavor».
  • GNOME Terminal sigue siendo la aplicación de terminal predeterminada.
  • Aplicaciones actualizadas como Firefox 104, Thunderbird 102 y Libreoffice 7.4 .
  • Se han portado más aplicaciones a GTK4, en particular Nautilus .
  • Para ejecutar openssh, se habilita un servicio systemd para la activación del socket (iniciando sshd al intentar establecer una conexión de red).
  • Las bibliotecas de clientes SSSD (nss, pam, etc.) se cambiaron al procesamiento de solicitudes de subprocesos múltiples en lugar del análisis secuencial de la cola por un proceso.
  •  Se agregó soporte para autenticación usando el protocolo OAuth2, implementado usando el complemento krb5 y el ejecutable oidc_child.
  • Mesa 22, BlueZ 5.65, CUPS 2.4, NetworkManager 1.40, Pipewire 0.3.57, Poppler 22.08, PulseAudio 16, xdg-desktop-portal 1.15, Thunderbird 102, OpenVPN 2.6.0-pre, Contenedor 1.6.4, Runc 1.1.2, Docker 10.20.16. QEMU 7.0, openvswitch 3.0.
  • Para ejecutar openssh, se habilita un servicio systemd para la activación del socket (iniciando sshd al intentar establecer una conexión de red).

Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto sobre este lanzamiento, puedes consultar los detalles dirigiéndote al siguiente enlace. 

Descargar Ubuntu 22.10 «Kinetic Kudu»

Para quienes estén interesados en poder probar la nueva versión de Ubuntu, deben saber que ya se encuentra disponible para su descarga, pero debido a que muchos intentarán descargar la nueva versión, puede que la descarga desde el servidor FTP sea lenta, por lo que llegado el momento te recomiendo optes por realizar la descarga por otro método que no sea descarga directa, como por ejemplo utilizando torrent.

from Linux Adictos https://ift.tt/85wgidr
via IFTTT