Se dio a conocer un informe sobre el trabajo en MAUI 2.2.0

MAUI 2.2.2

Maui DE tiene como objetivo introducir un entorno cohesivo, moderno, divertido y convergente para computadoras Linux

Hace ya varios días compartimos aquí en el blog el lanzamiento de la versión 2.4 de la distribucion de Linux Nitrux, la cual sus desarrolladores han estado trabajando en el desarrollo de su propio entorno de escritorio llamado «Maui DE».

La razón de mencionar ello, es que junto con el lanzamiento tambien se dio a conocer un informe sobre el desarrollo del entorno de usuario Maui DE (Maui Shell) que incluye Maui Apps y Maui Shell, que se adaptan automáticamente al tamaño de la pantalla y los métodos de entrada disponibles, lo que permite usarlos no solo en sistemas de escritorio, sino también en teléfonos inteligentes y tabletas.

El entorno desarrolla el concepto de «Convergencia», que implica la capacidad de trabajar con las mismas aplicaciones tanto en las pantallas táctiles de un teléfono inteligente y tableta, como en pantallas grandes de computadoras portátiles y PC. Maui DE se puede iniciar con su servidor compuesto Zpace usando Wayland, o ejecutando un shell Cask separado dentro de una sesión basada en servidor X.

Entre los cambios relacionados con Maui DE se propone un nuevo componente MauiMan (Maui Manager), que proporciona el servidor MauiManServer DBus y una biblioteca API para sincronizar configuraciones entre diferentes procesos. Entre otras cosas, MauiMan proporciona una API para diferentes programas para acceder a configuraciones de estilo y opciones de interfaz comunes, como el radio de la esquina de la ventana, los colores de enfoque, el método de entrada, la orientación de la pantalla y la decoración de los botones. Para administrar la configuración basada en la API de MauiMan, se ha implementado un configurador gráfico de configuración de Maui.

Las bibliotecas relacionadas con MauiKit para administrar entornos de usuario se separan en el conjunto principal de Maui, que Maui Settings usa para aplicar configuraciones sincronizadas a través de MauiMan. Las bibliotecas también proporcionan una API para administrar el consumo de energía, la configuración de sonido, el acceso a la red y las cuentas.

Maui Shell, que ahora se encuentra en la versión beta 2, pasó a utilizar los componentes MauiCore y MauiMan, ademas de que se rediseñó significativamente el código responsable de administrar las sesiones. Se agregó soporte para operaciones de reinicio, apagado, apagado, suspensión y salida. Soporte implementado para rotación de pantalla.

Se agregó un servidor CaskServer DBus que pasa comandos a todos los procesos secundarios de Maui Shell para administrar la sesión y realizar ciertas acciones, como reiniciar, salir y apagar. CaskServer está configurado con una interfaz gráfica que permite configurar parámetros como el comportamiento y la apariencia del panel.

Maui Shell actualmente usa tres ejecutables: startcask-wayland (establece variables de entorno, se conecta a CaskServer y llama al administrador de sesión), cask-session (administrador de sesión, inicia todos los procesos secundarios necesarios, incluidos CaskServer y MauiManServer) y cask (shell gráfico).

En MauiKit 2.2, la aplicación de estilos que determinan la apariencia de las aplicaciones se ha rediseñado significativamente. Puede definir sus propios esquemas de color y colores de enfoque, que pueden variar según el sistema operativo y el factor de forma del dispositivo. Los estilos base ahora están precompilados e integrados en cada aplicación. Para controlar de forma centralizada el estilo de todas las aplicaciones, existen configuraciones globales que le permiten cambiar parámetros como el radio del borde del elemento, la aplicación de animación y el tamaño de los iconos.

Se ha modernizado el diseño de muchos elementos de la interfaz, como botones, controles deslizantes y pestañas. Se agregó el componente SideBarView para crear barras laterales. Se ha agregado compatibilidad con la revisión ortográfica al elemento TextEditor con un formulario de edición de texto. Se agregó soporte para editar, agregar y eliminar metadatos EXIF ​​​​al elemento ImageTools.

El administrador de archivos Index ahora usa una instancia ya existente del programa en nuevos lanzamientos (en lugar de iniciar un nuevo proceso, se crea una nueva pestaña en un proceso que ya se está ejecutando). Se agregó soporte inicial para las especificaciones de FreeDesktop para la interfaz de administración de archivos. La barra lateral se ha rediseñado para incluir una lista de archivos abiertos recientemente.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

from Linux Adictos https://ift.tt/wz7jEfH
via IFTTT