EndeavourOS Artemis Nova introduce Linux 5.19 e introduce novedades en sus repositorios y GRUB

EndeavourOS Artemis Nova

Tras la imagen ISO de agosto, acaba de aterrizar la de septiembre. En este caso, decir que ha «atarrizado» queda mucho mejor que en otros lanzamientos, ya que el tema que usa esta distribución basada en Arch Linux guarda relación con el espacio, del mismo modo que Ubuntu lo hace con animales y Debian con personajes de Toy Story. Hace unas horas han lanzado EndeavourOS Artemis Nova, e incluye la última versión del kernel.

EndeavourOS Artemis Nova incluye como primera novedad destacada Linux 5.19, más concretamente Linux 5.19.7.arch1-1. Tal y como explica Bryanpwo en el blog del proyecto, esta versión sigue estando bajo el paraguas (ellos mencionan «bandera») de Artemis, y eso significa que no hay nuevas y mayores funciones disponibles. Esos cambios más importantes llegarán junto a Cassini, el próximo lanzamiento mayor. Teniendo en cuenta que Nova lleva la numeración 22.9, podemos esperar que Cassini suba hasta la 30.

Otras novedades de EndeavourOS Artemis Nova 22.9

Artemis Nova ha llegado con una discreta lista de novedades. Además de las diferentes correcciones que llegan directas desde los repositorios de Arch o en las nuevas versiones de aplicaciones, Nova ha introducido Calamares 3.2.61, la última versión del instalador; también se ha añadido la última versión del navegador de Mozilla, Firefox 104.0.2-1; entre el resto de destacados tenemos Mesa 22.1.7-1, nvidia-dkms 515.65.01-2 y Grub 2:2.06.r322.gd9b4638c5-4.

En la nota de este lanzamiento también explican que va a haber cambios en los repositorios. EndeavourOS siempre ha dependido/confiado mucho en el repositorio de Arch, hasta el punto de ponerlo el primero de la lista en pacman.conf. El problema es que EndeavourOS también añade algunas modificaciones propias, por lo que al estar debajo unas veces no pueden hacerlos y otras hay problemas con las dependencias. Así que han decidido cambiar un poco las cosas, y el repo de EndeavourOS estará el primero de la lista en el archivo de configuración.

Más cambios a tener en cuenta

En el Grub también han tenido que retocar cosas:

Como parte de los recientes desafíos con Grub, ha salido a la luz que es necesario ejecutar grub-install cuando se actualiza grub. Desafortunadamente, esto es difícil de automatizar con seguridad para una distro como EndeavourOS. Esto se debe a que EndeavourOS es una distro en la que vemos nuestra instalación como un punto de partida desde el que animamos a nuestros usuarios a personalizarla para satisfacer sus necesidades individuales. Como resultado, no tenemos control sobre la configuración del gestor de arranque en los sistemas existentes.

En Nova están incluyendo una experiencia más vanilla (básica, cercana a lo puro) eliminando grub-tools, os-prober ya no está activado en nuevas instalaciones, el tema del grub personalizado se ha sustituido con una imagen de fondo y la instalación ya no usa un número aleatorio para el bootloader-id. Para instalaciones existentes, se empezarán a ver mensajes diciendo que falta grub-tools si se actualiza desde AUR, por lo que se recomienda la eliminación de ese paquete. Para nuevas instalaciones:

  • Si se quiere que grub detecte automáticamente otros sistemas operativos, habrá que habilitar os-prober estableciendo GRUB_DISABLE_OS_PROBER=false en /etc/default/grub.
  • Cuando se instalen o eliminen kernels, el menú de Grub no se actualizará. Se deberá ejecutar sudo grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg. Alternativamente, se puede instalar grub-hook desde AUR para el que se sienta cómodo con la automatización de esto en su propia instalación.
  • Cuando Grub se actualice, habrá que ejecutar grub-install. Hay un mensaje que informará de esto como parte del proceso de actualización.
  • Otras funciones de grub-tools, como arreglar los resultados de os-prober para otras instalaciones basadas en Arch, han sido eliminadas.
  • Además, las entradas de grub ahora tendrán el aspecto de «EndeavourOS Linux, con Linux linux». Puede parecer que se trata de un error, pero así es como se envía desde el upstream. La parte de Linux, con Linux está básicamente codificada en /etc/grub.d/10_linux y el linux final es el nombre del kernel.

EndeavourOS Artemis Nova 22.9 es el nombre de la nueva imagen ISO del sistema operativo. Se puede descargar desde este o este otro enlace.

from Linux Adictos https://ift.tt/tJzjL0r
via IFTTT