Arduino IDE 2.0 incluye mejoras de interfaz, rendimiento, autocompletado de código y mas

Interfaz de Arduino IDE 2.0

Arduino proporciona una interfaz para escribir código, compilar y cargar firmware. al hardware e interactuando con las placas durante la depuración.

Después de tres años de pruebas alfa y beta, la comunidad Arduino, que desarrolla una serie de placas abiertas basadas en microcontroladores, ha presentado una versión estable del entorno de desarrollo integrado Arduino IDE 2.0.

La rama Arduino IDE 2.x es un proyecto completamente nuevo sin superposiciones de código con Arduino IDE 1.x. Arduino IDE 2.0 se basa en el editor de código Eclipse Theia y la aplicación de escritorio se crea utilizando la plataforma Electron (Arduino IDE 1.x está escrito en Java).

La lógica relacionada con la compilación, la depuración y la descarga de firmware se ha movido a un proceso de fondo arduino-cli separado. Si es posible, intentaron mantener la interfaz en la forma familiar para los usuarios, mientras la modernizaban. Los usuarios de Arduino 1.x tienen la oportunidad de actualizarse a una nueva rama con la conversión de placas y bibliotecas de funciones existentes.

Nos complace anunciar que , a partir de hoy, Arduino IDE 2.0 se ha movido a estable y está disponible para su descarga . Desde el lanzamiento de la versión Beta en la primavera de 2021, los comentarios recibidos de la comunidad activa de Arduino nos han permitido centrarnos en lo que es significativo para la base de usuarios más amplia. Lleva un editor moderno y proporciona una mejor experiencia de usuario en general gracias a una interfaz receptiva y un tiempo de compilación más rápido .

Más allá de las características principales (las veremos con más detalle más adelante), el IDE 2.0 se beneficia de una serie de mejoras y soporte adicional. El monitor en serie y el trazador se pueden usar juntos , lo que permite a los usuarios tener dos ventanas en su salida de datos. Antes tenías que elegir entre texto y gráficos, mientras que ahora puedes tener ambos.

Principales novedades de Arduino IDE 2.0

En esta nueva versión de Arduino IDE 2.0 se destaca una interfaz más rápida, receptiva y de aspecto moderno con múltiples modos de presentación de información.

Otra de las novedades que se destaca, es el soporte para el autocompletado de los nombres de funciones y variables, teniendo en cuenta el código existente y las bibliotecas conectadas. Informar sobre errores durante la escritura. Las operaciones relacionadas con la semántica de análisis se trasladan a un componente compatible con LSP (protocolo de servidor de idiomas).

Ademas de ello tambien podremos encontrar las herramientas de navegación de código, en el menú contextual que se muestra cuando hace clic con el botón derecho en una función o variable muestra enlaces para saltar a la línea donde se define la función o variable seleccionada.

Tambien se destaca en Arduino IDE 2.0 que se integra un depurador que admite la depuración en vivo y la capacidad de usar puntos de interrupción.

Se agregó soporte para guardar trabajo en Arduino Cloud para personas que trabajan en un proyecto en diferentes computadoras. En los sistemas que no tienen Arduino IDE 2 instalado, se proporciona la capacidad de editar código utilizando la interfaz web Arduino Web Editor, que también admite la operación fuera de línea.
Nuevos directores de junta y biblioteca.

Por otra parte, se presenta un Serial Plotter mejorado, que es una herramienta que permite presentar las variables devueltas por la pizarra y otros datos en forma de gráfico visual. Plotter es una herramienta visual realmente útil que lo ayuda al usuario a poder comprender y comparar mejor sus puntos de datos. Se puede utilizar para probar y calibrar sensores, comparar valores y otros escenarios similares.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • Es posible ver simultáneamente la salida en forma de texto y como gráfico.
  • Soporte para diseño de modo oscuro.
  • Integración con Git.
  • Sistema de monitor en serie.
  • Mecanismo incorporado para verificar y entregar actualizaciones.

Finalmente cabe mencionar que el desarrollo de firmware se lleva a cabo en un lenguaje de programación especialmente creado que se parece a C y permite crear rápidamente programas para microcontroladores. El código de la interfaz del entorno de desarrollo está escrito en TypeScript (escrito en JavaScipt) y el backend está implementado en Go.

Para los interesados en poder conocer más al respecto y/u obtener la nueva versión, pueden consultar los detalles en el siguiente enlace.

from Linux Adictos https://ift.tt/IYrzP0e
via IFTTT